Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FAE califica de «mazazo al empleo» el cierre de Gamesa

Los sindicatos se reúnen hoy con Fundación Anclaje para crear una mesa de trabajo con que intentar convencer a la empresa de que desista del cierre

M. C. / M. M. / AGENCIAS
01/02/2018

 

El cierre de Gamesa «ha sido un jarro de agua fría para Miranda, una zona ya muy tocada», señalaba ayer el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE, José Ignacio San Millán. Apuntó que si bien la industria auxiliar vinculada a la factoría mirandesa de Gamesa «no recibirá un gran perjuicio» puesto que la compañía «trabajaba con subcontratas del País Vasco principalmente», sí es un «auténtico mazazo para el empleo en una zona muy tocada». San Millán hizo estas declaraciones durante la presentación del Índice de Confianza Empresarial de FAE. Cita en la que, a su vez, la secretaria general de FAE, Emiliana Molero, retaba a todos los actores implicados en el desarrollo económico e industrial «a ver cómo somos capaces de encauzar las inversiones en Miranda de Ebro, porque es la zona de la provincia que más lo necesita».

Molero explicó que FAE ya ha propuesto medidas concretas para la reducción del paro y la lucha contra la deslocalización en el seno de la Fundación Anclaje, y a través de la confederación de empresarios regional Cecale. Además de manifestar la necesidad de seguir nutriendo de iniciativas el Plan Miranda, «que ya es una realidad, y en el que tendremos que incluir medidas específicas para favorecer nuevas inversiones», destacó Molero.

De igual manera, los sindicatos con representación en la plantilla de la empresa mirandesa -entre los que se encuentran UGT con 4 representantes entre los trabajadores, 3 de CCOO y 2 de sindicatos independientes-, explicaron ayer su intención de reunirse a primera hora de la mañana de hoy en Valladolid, con representantes de Fundación Anclaje. La finalidad, conocer las posibilidades a la hora de ofrecer a la empresa incentivos con los que buscar que cambien de intención. Como explica Ramiro Marijuán, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Burgos, «en este encuentro se creará una comisión específica destinada a analizar la situación generada en Gamesa, y ver qué posibilidades hay de evitarla».

Se buscará así analizar qué se puede hacer aún, «ya que la razón que da la empresa para el cierre es la imposibilidad de su remodelación para dar lugar a la producción de palas más modernas y acordes a las peticiones actuales del mercado», recuerda. «Por lo que estudiaremos, con la Fundación, qué se puede hacer para ayudar a que la planta siga en marcha», insistió Marijuán. «Cita cuyo contenido trasladaremos a la plantilla el sábado, pues acudiremos a la concentración que han organizado el sábado a las 13 horas, frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Miranda».

Éste trasladó también sus dudas tras la actitud de la empresa, «temiendo que tuvieran esta idea ya tiempo atrás, lo que hace que los trabajadores nos confiesen sentirse engañados, pues ellos llevan años con ERE’s que se alternaban con períodos de producción puntuales, un esfuerzo que ahora ven que no ha servido para nada», lamentaba.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, también avanzó la formación hoy de dicho grupo de trabajo «para intentar buscar soluciones y alternativas», recoge Europa Press. Reiteró asimismo, la petición de «explicaciones» a la empresa ante el anuncio de expediente de despido colectivo, como también hizo anteayer el propio presidente regional, Juan Vicente Herrera, quien «tiene la intención de reunirse con el comité de empresa», avanzó.

Como también tiene previsto hacer desde Podemos Castilla y León, su portavoz el parlamentario Pablo Fernández, quien informó que se reunirá el día 8 de febrero con el comité de empresa para articular un plan junto a los trabajadores de la empresa. De forma paralela, instó a la Junta a dar «un giro copernicano a sus políticas de empleo, y al aumento de los medios», además de que se elabore un plan específico para Miranda que evite la pérdida de puestos de trabajo y la fuga de empresas».

Desde el PSOE regional, su secretario general el burgalés Luis Tudanca, trasladó a la Junta el apoyo de su formación para «tratar de salvar» la planta, evitando el cierre anunciado por la dirección y con él, un despido colectivo para sus 133 empleados. Subrayó que tanto él como su partido «se encuentran en primer lugar, «del lado de los trabajadores y en segundo, «de lado de las instituciones», con «lealtad»», aseguró.

Desagradable sorpresa

Siemens-Gamesa es tristemente protagonista de la actualidad provincial tras dar a conocer esta semana los responsables, su intención de cerrar la planta ubicada en suelo mirandés, en la que se fabrican palas para aerogeneradores, la cual cuenta con 133 trabajadores, los cuales realizarán una concentración este sábado a las 13 horas en Miranda para mostrar su malestar.

Recuerdan que la razón dada por la empresa para el cierre es la imposibilidad de su remodelación con el fin de lograr la producción de palas más modernas y acordes al mercado actual.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria