Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fallece una joven en Villahizán tras salirse de la vía en la BU-100

El PCAS reclama «medidas urgentes» y mayor inversión presupuestaria frente, en un 33%, del número de accidentes mortales en la red viaria

Burgos
05/01/2017

 

Una joven de 19 años perdió ayer la vida en el kilómetro 14 de la carretera BU-100, a la altura de Villahizán de Treviño, a consecuencia de una salida de vía del turismo que conducía. El siniestro, cuyas causas aún están por esclarecer, tuvo lugar poco antes de las 10,30 horas.

Después de recibir el aviso, la sala de operaciones del Servicio de Emergencias 112 de Castilla yLeón comunicó el incidente a la Guardia Civil de Tráfico y a los bomberos de Burgos, ya que la joven se encontraba atrapada en el interior del vehículo.

Al lugar también se desplazó una dotación de Emergencias Sanitarias del Sacyl y un ambulancia de soporte vital básico. Además, se solicitó la asistencia de una UVI móvil que finalmente fue anulada debido a que los facultativos certificaron in situ el fallecimiento de la joven.

Media ahora antes del luctuoso suceso, el Partido Castellano (PCAS) criticaba la «indiferencia» y la «pasividad» del Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y la Diputación ante el aumento, en un 33%, del número de víctimas mortales en la red viaria de la provincia. Con un balance de «32 fallecidos en 2016 -incluidos los urbanos- frente a los 24 de 2015», la formación castellanista reclamó una vez más la puesta en marcha de «medidas urgentes» para «eliminar puntos negros», «activar las infraestructuras paralizadas» como el AVE, el tren Directo, las autovías A-12 y A-11 o la liberalización de la AP-1 y la modificación de los presupuestos de 2017 para incrementar las inversiones en «señalización y mantenimiento» de las carreteras.

A tenor de estos datos, el PCAS manifestó que «burgos vuelve a romper la tendencia media del resto de España». Lo mismo sucede con la media regional, «donde las víctimas se han reducido en un 14%». Asimismo, en clave nacional, sus responsables señalaron que «las cifras de muertos en carretera han aumentado un 3% en 2016 respecto a 2015.

La formación también puso el foco en la «singularidad» de la red viaria provincial en relación al resto del país. Y es que mientras en España la mayoría de los accidentes -en torno al 80%» se producen en carreteras secundarias, «en Burgos son las vías de alta capacidad las que acumulan el mayor número de muertos».

El problema, a juicio del PCAS, radica en la «particularidad» de una provincia de «gran extensión» y «tránsito de vehículos» que provocan una «sobrecapacidad de densidades de tráfico» en vías como la N-I entre Burgos y Miranda, que soporta una media «de más de 10.000 vehículos diarios, de los cuales el 50% son camiones y autobuses».

Frente al «fuerte recorte de los gastos de mantenimiento» de la red viaria burgalesa, «que se encuentra a niveles de hace 30 años», la formación castellanista considera necesario que el Ministerio de Fomento incremente las inversiones «en una cantidad de 90 millones de euros» dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el fin de acometer las actuaciones que reclama.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria