Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA / ARANDA

La falta de presupuestos pone en riesgo el Museo de Arte Sacro

Podría perder las subvenciones que concede la Junta de Castilla y León

LORETO VELÁZQUEZ
08/07/2016

 

ARANDA
No es por el rechazo de algunos grupos políticos, que entienden que el Ayuntamiento no debe invertir en el Museo de Arte Sacro hasta haber resuelto sus diferencias con el Arzobispado, son los presupuestos. O la falta de estos. Y es que, si no se aprueban en un plazo cercano, se podrían poner en riesgo las subvenciones que concede la Junta de Castilla y León. «No han salido aún pero la solicitud tiene que estar condicionada a una partida presupuestaria y no está aprobado», explica la concejala responsable del área de Turismo, Azucena Esteban.
Con el documento ya informado por Intervención, la delegada confía en que se aceleren los plazos. «Ahora es cuestión de una comisión de Hacienda, que creo va a ser inminente, y de unas negociaciones que van muy bien».
La presión ciudadana pesa. «La gente me para y me pregunta, qué pasa con el museo, y no puedo decirles otra cosa. ¡Qué más quisiera yo que poder reabrirlo!», asegura.
Convenio
Dicho esto, la concejala del Partido Popular zanja cualquier duda con respecto al convenio entre el Ayuntamiento y el Arzobispado de Burgos. «Se podría cambiar alguna cláusula pero está perfectamente definido; la Iglesia cede el espacio y las obras expositivas y el Ayuntamiento de Aranda de Duero se encarga del mantenimiento», subraya.
Solo hay una cuestión que a su entender no está clara y es a dónde irá a parar la recaudación por las entradas vendidas. «Habrá que ver si revierten en la Iglesia o si van a las arcas municipales», señala consciente de que el Arzobispado antes hacía un mantenimiento que ahora no hace. «Es lo que está por definir».
Iglesia
Situada en pleno casco histórico, la iglesia de San Juan Bautista, donde se encontraba el museo de Arte Sacro, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Aunque en su conjunto es gótico, del siglo XIV, algunas partes responden a un románico tardío mientras que la reforma de la portada principal y la fachada norte, suponen la única muestra de plateresco de la capital ribereña.
En 2012, con el objetivo de recuperar el esplendor de los siglos XV y XVI, el Arzobispado de Burgos acometió con el apoyo de Calidad Pascual un proyecto de rehabilitación que con 463.000 euros de presupuesto se centró en cubiertas, aleros, torre y portada principal.
El museo abrió sus puertas en el año 2004. Diez años después fue desmantelado de forma temporal para dejar el espacio libre a la sede de la exposición ‘Eucharistia’ de las Edades del Hombre. Desde entonces la reapertura se ha ido dilatando.
Las Ánimas
La concejala de Turismo extiende su preocupación a la bodega municipal de Las Ánimas, cerrada al público desde hace tres años por un problema de humedades. Y es que, aunque se realizaron algunas acciones de mejora, la arquitecta exige una obra más exhaustiva que garantice una solución a largo plazo.
«Aparentemente está bien y las humedades ya no gotean pero la arquitecta dice que corre riesgo y que requiere una reforma integral», explica Azucena Esteban con la mirada puesta de nuevo en unos presupuestos que no terminan de llegar.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria