Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La Feria de Caza y Pesca estudia marcar una fecha fija

Las exhibiciones de rastreo de caza mayor y menor en La Isla fueron la novedad de la tercera edición del evento, que cada año logra más visitantes y participación

GERARDO GONZÁLEZ
09/07/2018

 

Los organizadores de la única feria monográfica dedicada a la caza y la pesca que se organiza en la provincia de Burgos, y que este fin de semana cumplió su tercera edición, estudian celebrar un encuentro en los próximos meses para decidir una fecha fija para el evento, y así poder promocionarlo a mayor nivel además de poder incorporar novedades en el catálogo de actividades.

Y es que tras la conclusión de esta nueva cita, se mostraron satisfechos del resultado tanto en cifra de participantes como de visitantes. El concejal responsable de Promoción Turística, José Vicente Cuenca, hizo así especial hincapié en «dar continuidad al evento apostando por novedades». En ese sentido, señaló como muestra de ello las exhibiciones de rastreo de jabalí, conejo y codorniz realizadas en el parque de La Isla, «lo que dio al evento ferial dinamismo», a la vez que mostraba distintos aspectos del deporte de la caza a los visitantes.

La organización se mostró muy satisfecha con la mejora de cifras de participación, tanto de rehalas como de expositores comerciales, «lo que ha incrementado la cifra de negocio frente a la del pasado año». De hecho cifraron en 20 las rehalas de perros de caza participantes, procedentes de Soria, Burgos, Aranda y La Rioja, además de 25 expositores de material y equipamiento.

En el novedoso evento de rastreo la cifra de perros participantes alcanzó los 25 ejemplares entre las tres categorías de jabalí, conejo y codorniz, en las que los canes demostraron una gran eficacia en la búsqueda de los rastros para localizar las presas.

Cabe destacar que para el primero de los ejercicios se soltó un jabalí vivo por el parque creando un recorrido prácticamente idéntico al que los perros encuentran en las jornadas de caza real.

De igual manera los rastreadores de caza menor de pelo y pluma, lograron localizar con rapidez a sus presas (las cuales estaban protegidas para evitar que fueran dañadas), pese a estar ocultadas entre la vegetación de parque las presas.

Los organizadores señalaron que dado el interés generado por esta iniciativa, su objetivo es darla continuidad en sucesivas ediciones como ya ha sucedido con el único sistema de caza virtual existente en España para aficionados o aquellas personas que quieran probar por primera vez este deporte.

Igualmente se ha mantenido la demostración del desconocido lenguaje de las caracolas que se usan desde hace siglos en las monterías como medio de comunicación entre cazadores y perros de las rehalas.

Mostrar al público en general la caza mediante esta feria se suma de igual forma, al de transmitir el mensaje a la sociedad de que su principal fin es el control de las especies existiendo una fuerte regulación sobre la misma.

Precisamente, en esta tercera edición se contó con la participación en un espacio propio del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), en la que los agentes mostraron los equipos que utilizan en su labor así como vídeos de algunas de sus intervenciones.

Esta decidida apuesta del Ayuntamiento de Briviesca por una feria cinegética en la capital burebana se vio reforzada tras la primera edición, que alcanzó un rotundo éxito de participación y asistencia de público. La celebración de esta nueva tercera edición facilita el camino para solicitar la inclusión de la feria cinegética briviescana en el calendario de la Junta de ferias comerciales de Castilla y León por su gran interés para el medio rural de la provincia burgalesa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria