Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

FERIA DEL PILAR

La feria de Villadiego festeja el Pilar rebosante de vitalidad

Desde bien pronto el público se acercó a esta cita que, con 36 años de vida, hoy mostrará también lo último en maquinaria y gastronomía provincial

M. M.
13/10/2019

 

Muchos fueron los que ayer decidieron tomarse, literalmente, ‘las de Villadiego’ y acercarse ayer a la Feria del Pilar que desde hace décadas celebra esta localidad. Grandes, medianos y pequeños pudieron así pasear por sus calles y rincones por los que podían verse los productos de enorme variedad que, al alcalce de todos los bolsillos, poblaban los más de 130 puestos ambulantes que participaban este año. A ellos se sumarán también hoy los 14 productores de la marca provincial Burgos Alimenta, que no han faltado a la cita para ponerle el toque ‘más apetitoso’.

La cita que ayer abrió sus puertas -y que como ya sucediera el pasado año extenderá su duración durante dos días con la clausura prevista para la noche de hoy domingo-, «cumple ya su 36 edición», concretaba el alcalde, el popular Ángel Carretón, «a lo largo de las cuales hemos logrado ser un pequeño referente gracias a los industriales locales que sguen implicándose con nosotros», agradeció. «Haciendo de esta fecha la perfecta para presentar nuevas maquinarias y aperos que no hacen más que corroborar el gran cambio que se ha producido en el campo».

Por ello reiteró su agradecimiento «por la implicación a todos ellos que acercan al público en general y al profesional del campo las innovaciones -que son muchas- y facilitan que éstos estén a la última». Destacó asimismo «la buena salud» que él percibe en su municipio, «a pesar del gran gasto que acarrea la producción agrícola y ganadera».

Hecho que hace que no falte actividad en la comarca, a la que desde el Consistorio -asegura-, se busca que a esta actividad generada por los vecinos se sumen todos los servicios posibles con el fin de ayudarles.

Así, expresó su contento al ver cómo siguen avanzando las mejoras reiteradamente solicitadas de la BU-627, «y que tras un largo parón años atrás con la crisis se retomaron y están ya a las puertas de Villadiego con la previsión de acabarlas en noviembre», fechó.

Museos abiertos

Actuación a la que se suma la construcción de un centro de día, también en marcha en colaboración con Fundación Aspanias y con su conclusión prevista para los primeros meses del próximo año 2020, «que completará la labor que ya realiza la residencia de ancianos».

Carretón auguró que esperan de nuevo miles de personas de toda edad en la villa, que estos dos días se abre especialmente a lugareños, vecinos y visitantes a través de todas las propuestas vinculadas a la Feria del Pilar. Pero también completando ésta con otro tipo de propuestas como fue, ya por la tarde, la actuación musical del grupo Espliego en el Auditorio municipal, o los hinchables para los niños.

Programa en el que este fin de semana no faltan tampoco las iglesias de la villa y sus cinco museos de la Radio, Etnográfico, de Pintura, de Paleontología y el del cómic ‘Fabulantis’, inspirado éste último en el autor del Capitán Trueno y nativo de la villa, Ángel Pardo. Y es que todos ellos se mantendrán abiertos en horario de mañana y de tarde, con el fin de hacer de ellos un plan para disfrutar de este fin de semana de la fiesta nacional en Villadiego.

«Horarios que se mantienen a lo largo del año, siendo posible además llamar para asegurarse la visita cualquier día, e incluso para facilitar poder ver enclaves de interés en nuestras casi 30 pedanías», remarca Piedad Martínez, responsable de los espacios museísticos junto a la técnico Cristina Gutiérrez.

Ésta resalta «el gran revulsivo que ha sido para la villa potenciar la existencia de estos espacios tan variados en su temática, que los hace a su vez atractivos para todo tipo de público, «que en días como éste de feria y con la excusa de verlos, no duda en deambular por el pueblo descubriendo muchas más cosas de las que creía que teníamos», comentaba. Cifró así en más de 6.000 visitas las recibidas hasta fin del verano en septiembre, «a las que habrá que sumar las miles que se acercarán este fin de semana», auguró sin ninguna duda.

Últimos avances

La Feria del Pilar volvió a reunir en la plaza de la iglesia algunas de las grandes novedades que no paran de llegar, tanto al mundo de la conducción (puestas a la vista del público gracias a la colaboración de Talleres Negrete), como al mundo agrícola, éstas de la mano de la empresa local Maquinaria De la Fuente.

De hecho, su responsable Miguel de la Fuente destacó la importancia de escaparates como esta feria con la que colaboran cada 12 de Octubre, siendo ellos quienes además en esta ocasión, prestan sus tractores para celebrar hoy el concurso de habilidad, que vuelve de esta forma a la feria de Pilar dentro del amplio abanico de actividades.

«Nos gusta venir porque nos acerca a los profesionales del campo», confesaba. «A ellos les permite venir y comentarnos sus impresiones, y a nosotros mostrar cómo la maquinaria agrícola avanza al igual que el resto de sectores, sobre todo para dar respuesta a necesidades que ellos van planteando», asegura junto a una de estas últimas novedades, la sembradora con tolba presurizada Solá Ares P2317, a la que tras las explicaciones del responsable, algunas quedamos convencidas de que sólo le falta... ¡hablar!

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria