Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fernando Cayo se alza con el Premio ‘Quijote del Artlanza’

El Festival de Teatro de Quintanilla del Agua condecorará al conocido actor vallisoletano por su implicación con los grupos aficionados de Castilla y León

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
12/07/2019

 

El mero hecho de ser un actor «de sobra conocido por todos» no es «razón suficiente» para recibir el Premio ‘Quijote del Artlanza’. A los organizadores del Festival Nacional de Teatro de Cámara que se celebra en el corral de comedias ‘Felipe Segundo’ de Quintanilla del Agua no les basta con un rostro popular que atesore una amplia filmografía a sus espaldas. De entrada, les gusta «hacer patria» y reconocer la trayectoria profesional de los de casa. Por eso el vallisoletano Fernando Cayo encajaba en el perfil, aunque no por ello se alzará con el galardón el 3 de agosto. El motivo «fundamental» reside en que «dedica mucho de su tiempo libre a la formación de grupos de teatro amateur». Y lo ha demostrado, por ejemplo, «poniendo a disposición» de la Federación de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León su experiencia en «dirección, interpretación y voz».

Más allá de su «conocimiento del mundo escénico» y su dilatada carrera en cine y televisión, el actor principal de ‘El Duende de Lerma’ y director del evento, Luis Miguel Orcajo, destacaba ayer la formación musical de Cayo. Precisamente, el corral de comedias de Territorio Artlanza pretende ir más allá del ámbito teatral en su programación complementaria «abriendo poco a poco el abanico» de actividades culturales que se desarrollarán desde el 26 de julio, con el festival en ciernes, hasta el 24 de agosto. De momento, Mariano Mangas y su cuadro flamenco volverán a dejarse caer por Quintanilla, el 16 de agosto, para interpretar «canciones de siempre» desde múltiples vertientes pero respetando el carácter más puro y «tradicional» del género.

«No sabemos si asienta población, pero no la dispersa», bromeaba Orcajo con grandes expectativas de cara a la séptima edición de una cita estival que casi siempre llena el patio de butacas. Entretanto, el alma máter de Territorio Artlanza, Félix Yáñez, hizo hincapié en los esfuerzos que se están llevando a cabo para trazar una programación capaz de incluir las «siete bellas artes» en este peculiar y monumental espacio. Por ahora, el cartel diseñado para este año incluye una presentación literaria - ‘Herbario del Arlanza’, coescrito por José Luis e Ismael Yáñez- y la primera entrega del Concurso de Microrrelatos, cuya temática versará sobre «la vida en el pueblo».

En lo que respecta al festival, León aporta tres de las seis compañías seleccionadas para esta edición. La más destacada y reconocida, a juicio de Orcajo, es Teatro Cuatro, que interpretará ‘Un jurado sin piedad’, de Reginald Rose, el 10 de agosto. Previamente, sus paisanos de Polichinela y La Rue Teatro saldrán a escena para deleitar al público con ‘Yerma’ (Federico García Lorca) y ‘Un Barrio’ (Mercedes Saiz), el 3 y 4 de agosto, respectivamente.

El telón comenzará a bajar el 26 de julio con Kumen Teatro (Langreo) y su adaptación de ‘La Comedia de las ilusiones’ (Pierre Corneille). Al día siguiente, Arcón de Olid (Valladolid) tomará el relevo con ‘La estirpe caída’, de Juan Casado. Y para rematar el primer fin de semana, Teatro del Talión (Lleida) recorrerá unos cuantos cientos de kilómetros para interpretar, bajo su particular prisma artístico, ‘La importancia de llamarse Frank’, del célebre Oscar Wilde.

Lo normal es que las 120 plazas del corral de comedias se llenen cada año. De momento, la venta de entradas avanza a buen ritmo porque muchos asistentes las adquieren de antemano sin saber siquiera qué grupos y obras formarán parte del cartel. En esta edición, por «problemas de fechas», se han quedado fuera dos compañías burgalesas: La Roulette Teatro y El Duende de Gumiel de Mercado. Eso sí, las puertas permanecerán abiertas en años venideros porque la escena provincial «goza de buena salud» aunque «el público mayoritario lo desconoce», apostilló Orcajo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria