Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Fiesta de la Vendimia llena los hoteles de la ciudad

El nuevo embajador, aún por confirmar, será un actor o actriz del mundo del espectáculo

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
14/09/2017

 

Ocho hoteles, 314 habitaciones y casi ninguna libre. Es el preludio de la huella que dejará la primera Fiesta de la Vendimia que organizará en Aranda la Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero, el próximo 23 de septiembre. Y es que, a excepción de dos hoteles, los dos de Tudanca y Torremilanos que estaban ya llenos esos días por bodas, en el resto este proyecto ha abierto nuevas expectativas. «Este tipo de actividades como Sonorama o la concentración motera vienen muy bien», explican desde el hotel Aranda, donde contabilizaban solo cuatro habitaciones libres. «Entiendo que se reservarán rápido», apostillan.

Llenos están también el hotel Montermoso, Villa de Aranda, Julia y Alisi. «Es una buena señal», subrayan desde la organización de este evento que pretende aunar tradición con modernidad, vino con cultura y enoturismo con futuro. «Nuestra intención es respetar las tradiciones con un toque de modernidad para promocionar nuestra seña de identidad y demostrar que la Ribera del Duero es una Denominación de Origen que elabora vinos de calidad y que además es pionera en enoturismo», explica la responsable de comunicación del Consejo Regulador, Rebeca Ruano.

Proyecto

El Consejo Regulador recoge así este año el testigo de la fiesta de la Vendimia que durante 25 años ha organizado la Institución Provincial. «No es que supla es que la Diputación se une en este proyecto que es de todos», aclara.

Con un presupuesto de 250.000 euros de los cuales el Ayuntamiento de Aranda de Duero aporta 30.000, el nuevo formato apostará por la música y por los productos elaborados en Castilla y León. En total, participarán 17 bodegas. Delante de la Iglesia de Santa María estarán las bodegas Condado de Haza, El Inicio, Valdubón, Arzuaga Navarro y Balbás. En la plaza mayor participarán Bodegas Pascual, Nabal, Torremilanos, Alexander Vs The Ham Factory y Pradorrey y en la plaza de la Constitución, Protos, Martín Berdugo, Valduero, Vitulia, Casajús y Páramo de Gúzman. Además, habrá puestos de artesanos alimentarios con productos de la región. «Los hosteleros se han unido también y elaborarán pinchos, tapas, menús y propuestas especiales de vendimia».

Aunque en un primer momento se había considerado la plaza del Trigo, finalmente estas actividades se suprimen. A cambio, la organización ha creado un ciclo de conciertos que bajo el nombre de Talento Ribera dará vida a la Plaza Mayor de 19 a 21 horas. Hay que recordar que la organización también tuvo que renunciar a la ubicación en la ribera del río Duero por la infinidad de permisos requeridos.

Embajador

Como novedad, la nueva fiesta de la vendimia cambiará la figura del pregonero por un embajador que deberá asumir el compromiso de promocionar durante un año las bondades de la Ribera del Duero, sobre todo en redes sociales. Además, servirá de imagen durante las semanas previas y posteriores a la marca de garantía. Su nombramiento, por ahora, es un secreto. Según ha podido saber este periódico, es alguien del mundo del espectáculo, actor o actriz, que ronda los 30 años y que tiene esa imagen fresca que busca la DO.

Entre esta fiesta de la vendimia y la que hasta ahora organizaba la Diputación hay una diferencia: antes se pensaba en los viticultores y ahora se abre al público general, a los potenciales consumidores. «Vamos a seguir rompiendo tópicos y demostrando que el vino es apto en cualquier escenario», subraya Ruano con la mirada puesta en el joven consumidor.

Con el deseo de poner «las cosas fáciles», la Denominación de Origen habilitará autobuses gratuitos desde Madrid, Burgos y Valladolid. «Queremos que la gente venga y disfrute intensamente de todas las actividades programadas pero con seguridad», apunta Ruano.

En Madrid, el autobús saldrá del Estadio Santiago Bernabeu a las 11 horas y regresará a las 00.30, el mismo horario que se seguirá en Burgos y Valladolid.

Vino y buena música

Junto al vino de Ribera del Duero, la música será protagonista de una jornada que comenzará con cuatro pasacalles que unirán la plaza de toros, el barrio de Santa Catalina, la calle Isilla y la glorieta Rosales con la plaza del Trigo. A las 13 horas, la Plaza Mayor será testigo de uno de los momentos más especiales, el pisado de la uva y el nombramiento del primer embajador y media hora después, llegará el turno de los Celtas Cortos.

A partir de las 15 horas y hasta bien entrada la tarde, la música saltará de una plaza a otra con grupos como Los Muchachos, Pixie & Dixie Band, las charangas Los Chones y El Estraperlo y la batucada Los Gurus mientras que con la llegada de la noche la actividad se trasladará al recinto ferial con el concierto de Maldita Nerea (21.30) y de Tequila (23.15 horas).

Las entradas para el concierto cuestan 10 euros y se pueden adquirir on line en Ticketmaster y Ticketea. También en puntos de venta de Aranda, Peñafiel, Roa y Cuéllar.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria