Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La fiscal vuelve a apoyar la excarcelación provisional

Entiende que no hay riesgo de fuga y recomienda medidas preventivas

LORETO VELÁZQUEZ
03/03/2018

 

Aunque en la primera vez que lo hizo no convenció a la juez que instruye el caso que investiga la presunta implicación de tres jugadores de futbol en la agresión sexual a una menor, el Ministerio Fiscal vuelve a dar el visto bueno a la excarcelación de Carlos Cuadrado Santos, alias ‘Lucho´; Víctor Rodríguez Ramos ‘Viti’ y Raúl Calvo Hernández.

En un escrito remitido al Juzgado Número 1 de Aranda de Duero, la fiscal se adhiere de forma pcrcial a los recursos de apelación presentados por los abogados de la defensa, siempre y cuando se imponga a los mismos la prohibición de acercarse a la adolescente denunciante, «en cualquier lugar donde se encuentre así como a su domicilio, colegio o cualquier lugar frecuentado por ella». Tampoco se podrán poner en contacto con la menor ni por escrito ni de forma verbal o visual hasta que recaiga la resolución definitiva. La fiscal impone así una distancia mínima de 1.000 metros. «Igualmente se interesa que se acuerde la obligación de los investigados de comparecer ‘apud acta’ los días quince de cada mes y la intervención de sus pasaportes», recomienda.

En su razonamiento, el ministerio publico señala que aun existiendo indicios fundados de que los hechos investigados puedan ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual de una menor de 16 años, previsto y penado en el Articulo 183 del Código Penal, se debe valorar si han variado las circunstancias tenidas en cuenta cuando se adoptó la medida cautelar.

En este sentido, recuerda que la prisión provisional dictada el 13 de diciembre estaba justificada porque había riesgo de fuga y de ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento. «En el momento actual, se entiende, ya constan practicadas la mayor parte de las diligencias y las pendientes están salvaguardadas por cuanto constan intervenidos los teléfonos de los investigados así como las pruebas biológicas recogidas en el registro del domicilio de los jugadores. Por otra parte, las testificales propuestas por la defensa han sido inicialmente denegadas y las periciales sobre la madurez están ya practicadas respecto a Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez», argumenta.

En lo que afecta a la protección de la víctima, añade, con la prohibición de tener contacto o acercarse a la menor, se toman medidas encaminadas a salvaguardar su intimidad y la de sus familiares. «Por lo que refiere al riesgo de fuga, las defensas han acreditado el arraigo de los investigados en España. No obstante, se interesa para una mayor garantía que se proceda a la retirada de sus pasaportes y que se les imponga la obligación de comparecer ante el juzgado los días quince de cada mes».

Hay que recordar que la última solicitud de libertad provisional que presentaron los tres abogados de la defensa, con el apoyo de esta fiscal, encontró el rechazo de una juez que por segunda vez denegó la solicitud al defender que seguían sin variar las circunstancias por las que se ordenó dicha medida en diciembre; al persistir el riesgo de fuga y la posibilidad de que ocultasen o alterasen pruebas o futuros testigos. Habrá que ver si cambia de opinión tras el último informe policial.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria