Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La Fiscalía respalda ahora la excarcelación de los jugadores

Impone como condición la prohibición de acercarse a la menor denunciante

LORETO VELÁZQUEZ
07/02/2018

 

La última solicitud de libertad provisional que han presentado los tres abogados de la defensa de los jugadores implicados en una presunta agresión sexual a una niña menor de edad, cuenta con el apoyo del Fiscal. En un escrito remitido a la juez que instruye el caso en el Juzgado Número 1 de Aranda, el ministerio público expone que de conformidad con el artículo 528 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «nada opone a que se acuerde la libertad provisional de los investigados, Carlos Cuadrado Santos, Víctor Rodríguez Ramos y Raúl Calvo Hernández». Siempre y cuando, eso sí, se imponga a los mismos ciertas limitaciones como la prohibición de acercarse a la menor «en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio, colegio, o cualquier lugar frecuentado por ella» o la privación de comunicarse con la adolescente denunciante «por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual».

«Las mencionadas medidas se mantendrán durante la tramitación de la presente causa y hasta que recaiga resolución definitiva en la misma», advierte.

Obligación

El ministerio público fija la necesidad de imponer como medida cautelar una distancia de seguridad de al menos 1.000 metros. «Igualmente se interesa que se acuerde la obligación de los investigados de comparecer ‘apud acta’ los días quince de cada mes y la intervención de sus pasaportes», propone al recordar que la prisión provisional acordada por auto el pasado 13 de diciembre de 2017, tenía por objeto evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento; garantizar la protección de la víctima y evitar el riesgo de fuga.

«En el momento actual, se entiende, que constando ya practicadas las mencionadas diligencias de prueba, la protección de la víctima quedará salvaguardada con la medida cautelar interesada de prohibición de acercamiento y comunicación, y el riesgo de fuga, se evitará con la comparecencia apud acta de los investigados los días quince de cada mes, además de con la intervención de sus pasaportes».

Bajo esta perspectiva, concluye, la prisión provisional «solo debe durar mientras subsistan los motivos que la ocasionaron». «Es por lo que se interesa la libertad provisional de los investigados, con la imposición de las medidas cautelares expuestas».

La defensa recibe esta solicitud como un apoyo importante de cara a conseguir la ansiada excarcelación. «Espero que la juez, visto el cambio de criterio de la fiscal, acoja esta medida», confía el letrado de Raúl Calvo, José Ángel Álvarez, consciente de que en la cárcel cada día es un mundo. «Allí los días se hacen eternos y Raúl está desesperado porque no tiene la conciencia de haber hecho nada».

Prisión

Tras 55 noches en prisión, los padres de uno los investigados, Raúl Calvo, relataron ayer en una cadena de televisión cómo se encuentra la familia. «Sabemos cómo es nuestro hijo y es imposible que lo haya hecho porque le conozco», defendía el padre indignado ante lo que considera una injusticia. Tanto él como la madre insistieron en la necesidad de respetar la presunción de inocencia y la puesta en libertad «ante la falta de pruebas. Están arruinando la vida a tres chavales y a sus familias», lamentaban.

El procedimiento continuará el próximo viernes, 9 de febrero, con una prueba psicológica de la menor, aunque todavía faltan otras como la prueba de madurez que los abogados de la defensa han pedido para los jugadores.

Por otro lado, la Audiencia Provincial deberá resolver el recurso interpuesto por la defensa para que la instrucción incluya el testimonio de otros testigos relevantes.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria