Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

patrimonio

Fomento ayudará en San Salvador de Oña con 400.000 del 1,5% Cultural

Responde así a la petición de apoyo realizada desde la Diputación en junio de 2018, con el fin de realizar una nueva fase del proyecto de mejora previsto para el cenobio oniense

M. M.
14/03/2019

 

La restauración del antiguo Monasterio San Salvador de Oña para usos culturales y turísticos será uno de los proyectos a los que el Ministerio de Fomento ha decidido destinar parte de los más de 9,4 millones de euros que prevé dedicar a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural.

En concreto, destinará al monasterio oniense una partida de 399.433,72 euros, respondiendo así a la solicitud que el verano pasado presentó la Diputación Provincial, desde la que se eligió el proyecto correspondiente a la nueva fase del proyecto de mejora -ya en marcha en San Salvador de Oña-, como eje principal de la solicitud realizada al Gobierno Central a través del 1,5%

Cultural. Tal y como detallaron entonces fuentes de la Institución Provincial, «se pidieron 400.000 euros en dos anualidades con el fin de actuar en los claustros de la abadía, principalmente.

Actuación prevista de todas formas desde la Diputación -la cual se encuentra ya en desarrollo tras iniciarse con presupuesto provincial desde finales del pasado año-, ya que formaba parte del proyecto conjunto de remodelación del conocido edificio oniense, tras su recuperación y puesta en valor de algunas de sus estancias para uso turístico y visitas.

El Monasterio de SanSalvador de Oña está catalogado desde hace décadas como Bien de Interés Cultural (BIC), en el que entre los futuros usos proyectados, además de la mejora de su accesibilidad, está el de albergue en algunas de sus estancias; además de fines culturales -su jardín es espacio expositivo así como otra de sus estancias hoy reabierta como sala de exposiciones-, y sociales, ya que se convertirá también en lugar de reunión para la Fundación Milenario, la cual desarrolla allí sus iniciativas. A la fase a financiar con el 1,5% Cultural se suma otra anterior que ha supuesto un presupuesto de más de 247.000 euros.

13 proyectos regionales

La aprobación de Oña como uno de los proyectos a financiar con este programa estatal de ayudas tuvo lugar ayer durante la reunión de la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, desde la que se elevó la propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 13 nuevas actuaciones a través de la convocatoria publicada en junio de 2018, y a la que también presentó solicitud de ayuda desde Salas de los Infantes para el Museo de los Dinosaurios.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria