Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INFRAESTRUCTURAS

Fomento baraja licitar con macrocontratos público-privados la obra del AVE a Burgos

Adif ha concluido la construcción de 56,5 kilómetros del tramo, y tiene ya listos los proyectos de los trabajos de montaje de vía, acopio de balasto y electrificación


03/06/2013

 

Burgos

El Ministerio de Fomento está estudiando, entre otras vías de licitación, adjudicar en uno o varios macrocontratos todos los trabajos pendientes de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos, ante el «avanzado» estado de las obras de plataforma, mediante la fórmula de la colaboración público-privada, una alternativa que se ha impuesto en los últimos años en la construcción de infraestructuras de elevado coste y en los corredores ‘hermanos’ Olmedo-Orense y Palencia-León.

Según declaraciones de fuentes de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y recogidas por Ical, Fomento ya prepara la segunda fase de las obras, la superestructura que comprende el montaje de vías, la electrificación y otras instalaciones ferroviarias. Para ello, ya cuenta con los proyectos constructivos para el acopio de balasto, la colocación de traviesas, carril, la línea aérea de contacto, así como para dotar al corredor de las subestaciones y centros transformadores de energía, de los puntos de telemando y telecomunicaciones GSM-R, entre los que figura la base de Buniel.

Mientras, se están redactando ya los proyectos, básico y constructivo, de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección y seguridad y sistemas de protección, así como el proyecto de la base de Villodrigo (Burgos). Todas estas actuaciones se podrían licitar mediante colaboración público-privado, ya que es determinante para que pueda ponerse en servicio en 2015, como se planteó.

Licitar en septiembre

No obstante, el Ministerio, que ha impuesto la máxima de no dar plazos, no ha concretado ni el presupuesto de esta intervención, ni tampoco cuando tiene previsto poner en marcha el proceso de contratación. En la Línea Venta de Baños-Palencia-León, se prevé licitar las obras de superestructura en septiembre, dando así nuevo impulso a la construcción de este corredor que se dirige a Asturias, pues el Gobierno adjudicó hace más de un año los trabajos entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba de la Pradería (Zamora) por 379 millones.

La plataforma entre la salida de Valladolid, Venta de Baños y la variante de Burgos se encuentran ejecutadas en un alto porcentaje, estando acabados 56,5 kilómetros, 3 años después de haberse iniciado la obra. Los trabajos siguen en otros 44 kilómetros de l ramal, que llevará hacia el País Vasco a la línea procedente de Segovia y Madrid. No obstante, la conexión con la ‘Y’ vasca es aún un proyecto. El coste estimado de la construcción de los 186,3 kilómetros de la línea Venta de Baños-Burgos-Vitoria asciende a 2.719 millones, pese a que sólo el 6% es viaducto.

Diseñada para el tráfico de pasajeros -las mercancías irán hasta Miranda de Ebro por la línea convencional y desde allí a Vitoria en una vía de tráfico mixto- los trenes podrán ‘volar’ a 350 kilómetros por hora como máximo sobre la plataforma de 14 metros de anchura, que reducirá en 21,4 kilómetros la distancia entre Valladolid y Vitoria. Los presupuestos estatales de 2013 consignaron le 125,5 millones.

Las obras de plataforma entre Valladolid y Burgos, unos 700 millones de coste total, ya están acabadas en varios puntos. Los 25 kilómetros entre Valladolid y el inicio del ‘triangulo’ de Venta de Baños, que compartirá esa línea con el ramal de León, ya están, con lo que la estructura ya surca la meseta norte entre la capital vallisoletana y la palentina Dueñas. En concreto, los tramos acabados son los de Túnel urbano-Nudo Norte, Nudo Norte-Cabezón de Pisuerga, Cabezó-San Martín de Valvení y San Martí-Nudo de Venta de Baños, adjudicados en 2009.

En cuanto al nudo ferroviario de Venta de Baños, se están construyendo 4 viaductos y un falso túnel, gracias al cual Burgos tendrá conexión en alta velocidad con Palencia, León y Valladolid. De ellos, están ya finalizadas todas las estructuras. En la estación de esta localidad se está desarrollando la última fase de la reordenación del recinto ferroviario, lo que ha dado lugar en los últimos años al desmontaje de varios kilómetros de vías, catenarias y postes para su traslado al oeste, manteniendo los servicios. También, se prevé que termine en breve la construcción de la plataforma en ancho UIC. Las obras más avanzadas, que según Adif están casi acabadas, son las del tramo Quintana del Puente-Villodrigo (11,1 kilómetros), que se sumará a los ya rematados de Torquemada-Quintana del Puente (11,3), Villodrigo-Villazopeque (10,4) y Villazopeque-Estépar (11,5), en total 33,2 kilómetros.

Ya están construidos la mayor parte de los 17 pasos superiores y los 8 inferiores previstos, así como el PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Revilla Vallejera. También, está rematado el túnel que discurre bajo los montes de Cerrato, en Torquemada. En el subtramo final, Estépar-Variante de Burgos (11,5 kilómetros), el último en adjudicarse, se ejecuta actualmente la galería de Las Calbezadas (904 metros). Punto donde la línea conectará con la variante burgalesa de 20 kilómetros, en servicio desde 2008 y con 2 vías en ancho ibérico con traviesa polivalente, que pasarán a 2 de ancho internacional -o UIC- y 1 de ancho nacional. Además en un futuro, la nueva estación Rosa de Lima tendrá un haz de 6 vías.

A Vitoria, en proyecto

Sin embargo, el centenar de kilómetros entre Burgos y Vitoria, sólo están sobre el mapa. Los proyectos de los 15 tramos de plataforma, la mayoría en Burgos, se hallan en una fase «muy avanzada de redacción», salvo la integración urbana en Vitoria. Se prevé construir 8 túneles y 19 viaductos en el trazado que parte de la variante de la capital y termina en Iruña de Oca, aunque el tramo más complejo es Pancorbo-Ameyugo al sortear ek desfiladero soterrado en un 80% con 3 túneles.

Por último, Fomento anuló en julio la adjudicación de la redacción del proyecto de la nueva estación de Miranda, donde se unirán los corredores del Norte-Noroeste y Cantábrico-Mediterráneo, enlazando Castilla y León y Euskadi, donde se construyen 177 kilómetros de vías que conectarán las tres capitales vascas.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria