Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PANCORBO

Fomento dedicará 15,8M al Puerto Seco y a la conexión con Miranda

El ministro detalló ayer que 15 millones serán para la línea entre Miranda y el puerto de Bilbao, y el resto para Pancorbo / Se incluyen en el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuario

BURGOS
10/01/2017

 

El Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria (2017-2021) prevé actuaciones en la terminal logística ferroviaria de Pancorbo, así como en la línea entre Miranda de Ebro y el puerto de Bilbao. Dos proyectos que supondrán un desembolso de 800.000 euros y de 15 millones respectivamente.Así lo muestran los datos presentados ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y recogidos por Ical, quien cifró en 1.418 millones de euros los recursos previstos para los muelles españoles y su accesibilidad en los próximos 5 años.

En concreto, Fomento estima para este ejercicio una inversión de 600.000 euros -casi el total del montante previsto-, para la mejora de la conexión ferroviaria de la terminal burgalesa de Pancorbo, dependiente del Puerto de Bilbao, así como su playa de carga. El importe de esta obra, según el ministerio, se elevará hasta los 800.000 euros. Además, la autoridad portuaria acometerá actuaciones en la línea ferroviaria entre Miranda de Ebro y el muelle bilbaíno, lo que hasta 2021 requerirá de 15 millones de euros.

La inversión realizada hasta la fecha por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao en Pancorbo asciende a 38 millones de euros. La compra de terrenos contó con una subvención a fondo perdido de 2,1 millones y de medio millón de préstamo procedente del Plan Reindus. Por su parte, la Comisión Europea coofinanció la conexión ferroviaria de Pancorbo de 1,96 millones de euros, dentro de la propuesta Ibuk Intermodal Corridor presentada en 2011.

La terminal, cuya apertura estaba prevista para finales de 2016, dispondrá de un modelo de gestión totalmente externalizado por parte de un operador con experiencia ferroviaria y capacidad de captación comercial. Y facilitará el transporte intermodal (camión y ferroviario) a través del Puerto de Bilbao atendiendo otros servicios ferroviarios y operaciones de clasificación.

En la actualidad, la capacidad del Puerto de Bilbao se encuentra al 80% por lo que la apertura y puesta en marcha de la terminal logística de Pancorbo resultará fundamental para lograr ese aumento de capacidad y de tráfico de mercancías.

De hecho, el Ministerio prevé una inversión directa en los puertos de 514 millones y de 904 millones para infraestructuras y accesibilidad a los mismos. Con ello, se prevé duplicar la inversión pública de 413 millones registrada en 2016 y destinar este año 813, un desembolso superior a la etapa ‘precrisis, y obtener otros 978 millones de euros de inversión privada. También para este año, el Fondo de Compensación Interportuario repartirá una cantidad aproximada a los 40 millones.

Por su parte, 552 millones de las inversiones de accesibilidad corresponderán al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria, que se nutre de aportaciones obligatorias y voluntarias con carácter de préstamo a 20 años con tres de carencia.

Nuevo acceso
Entre las obras que se van a acometer dentro de este plan inversor destaca el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Barcelona por 149,8 millones (77,2 millones a cargo de ADIF y el resto a cargo de la propia autoridad portuaria de la ciudad condal). También destaca el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol por 95 millones, de los que 91,7 millones de euros serán financiados por el fondo de accesibilidad, o el ramal ferroviario a la Cabezuela por 20 millones.

El objetivo de este plan, que recoge un amplio programa de inversiones concreto pactado con todas las autoridades portuarias, es consolidar a los puertos españoles entre los más competitivos del mundo, ya que ahora ocupan el noveno puesto mundial y el cuarto de Europa.

Finalmente, el ministro de Fomento avanzó que la sociedad obtendrá una cifra de negocio superior a los 1.060 millones de euros alcanzados en 2016, pese a la reducción de tasas y un resultado de 217 millones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria