Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Turismo

Frías celebra el Día de los pueblos más bonitos de España

La decidida apuesta por el turismo lo ha convertido en el principal motor económico

GERARDO GONZÁLEZ
02/10/2019

 

El balcón de la Casa Consistorial fredense acogió el izado de la enseña del colectivo que conforman setenta y nueve municipios turísticos en todo el territorio nacional.

La teniente de alcalde del municipio, Miriam Bergado, leyó un manifiesto en el acto afirmando que «estos pequeños enclaves tienen mucho que aportar y decir». Recordó que «en nosotros reside todavía un patrimonio material e inmaterial que nos convierte en reductos de los auténtico» afirmando que «estamos dispuestos a entregarnos junto a nuestros vecinos en cuerpo y alma como venimos haciendo durante muchos años, pero queremos concienciar a las administraciones del Estado y autonómicas de la importancia de preservar nuestro mundo rural y nuestro patrimonio».

Bergado señaló que «necesitamos que nuestros pueblos estén vivos, necesitamos una correcta financiación para nuestros municipios, que tienen extensos territorios» lo que hacen necesarios “servicios para nuestros vecinos, transportes y telecomunicaciones”.

En nombre del ayuntamiento la representante en el acto pidió «a las administraciones públicas cambios significativos» citando entre otros ventajas fiscales para empresas y autónomos que se establezcan en los pueblos haciendo especial hincapié en «mejoras en servicios para nuestros vecinos para evitar la despoblación de muchos de nuestros municipios».

Finalizó la alocución afirmando que «hoy es un día de puertas abiertas para la cultura y el patrimonio en todos nuestros pueblos» al igual que «un día de reivindicaciones para poder tener un futuro mejor. Un futuro digno también para nuestros hijos, que desean vivir, trabajar y formar una familia en sus pueblos». Tras la lectura del manifiesto, común para los setenta y nueve municipios, el más de medio centenar de asistentes, vecinos y visitantes, prorrumpieron en un largo aplauso colocándose en el balcón de la Casa Consistorial la bandera de Los Pueblos más bonitos de España.

Frías fue la primera localidad de la provincia de Burgos en acceder a esta exclusiva asociación de pueblos tras superar en 2014 un exhaustivo examen que completara su gran belleza amplia historia y cultura singular que permite al visitante el retroceder a la época Medieval del municipio más pequeño de España con título de ciudad. La entrada en esta lista fue uno de los pasos de mayor importancia dados por el municipio desde que hace más de dos décadas decidiera apostar de forma clara por el turismo de interior como fuente de prosperidad.

Actualmente el sector turístico, con todos los servicios que se desarrollan en su área de influencia, es el motor económico de la zona muy perjudicada por la paulatina merma del sector agroalimentario experimentándose también un repunte en el sector de la artesanía local. Tras un pequeño bache en la cifra de visitantes el pasado año 2018 se ha experimentado un notable crecimiento de los visitantes superándose ya las cifras precedentes.

Así en 2018 de enero a septiembre se contabilizaron en la Oficina de Turismo 55.841 visitantes siendo este año en el mismo periodo temporal de 59.170 visitantes. Por origen de los turistas se mantiene en cabeza el País Vasco seguido de Castilla y León, Madrid y La Rioja.

Un dato especialmente destacable es que si el turismo nacional se ha incrementado en un 10% el turismo internacional ha aumentado hasta el momento en un 30% pasando de 1.879 visitantes hasta septiembre de 2018 a los 2.416 visitantes del presente años con franceses en primer lugar seguidos de británicos y holandeses.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria