Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Frías recrea los combates a muerte de la época medieval

La calle del Mercado se transforma para recibir a centenares de asistentes

GERARDO GONZÁLEZ / Frías
12/08/2019

 

Por cuarto año consecutivo, Frías retrocedió este fin de semana a su esplendoroso pasado gracias a sus Jornadas Medievales, donde la calle del Mercado se convirtió una vez más en el epicentro de todas las actividades. La cita, como era de esperar, acogió a centenares de personas que se desplazaron hasta la ciudad más pequeña de España. Tal era el trasiego de asistentes que acceder a un puesto determinado resultaba complicado por momentos.

Dado que el realismo es uno de los requisitos indispensables para asegurar el éxito de esta clase de iniciativas, los puestos del mercado medieval respetaron la fidelidad histórica de su antiguo emplazamiento mientras mostraban una amplia variedad de oficios tradicionales de la época. Mientras tanto, los visitantes se veían imbuidos en tiempos pasados, ya que a la presencia de mercaderes se sumaban los saltimbaquis y músicos que animaron un lugar que conserva su traza original.

Uno de los eventos más aplaudidos por los asistentes fue el dedicado a mostrar el equipamiento bélico de la época. Armaduras, yelmos, espadas y armas contundentes despertaron la curiosidad de los visitantes. Además, los vecinos de Frías no dudaron en sumarse a la fiesta luciendo trajes de la época. Como siempre, se mezclaron con absoluta naturalidad entre los visitantes que recorrían el casco histórico de la ciudad, donde gran parte de los edificios mostraban las tradicionales colgaduras de la época.
Completando la ambientación y, según lo anunciado por la asociación Frías Medieval, los visitantes pudieron disfrutar de las representaciones teatrales ‘Tres Herederas para un Reino», protagonizada por niños, y ‘El Burdel en la Ciudad’, a cargo de adultos.
lucha sin cuartel

Uno de los eventos más amplios de en materia actividades a lo largo de las jornadas fue el que se centraba en los combates medievales, perfectamente amenizado por los zaragozanos Mañowar y los mirandeses Ultimos Limes, encargados de realizar exhibiciones, clases participativas y combates en distintas disciplinas.

Precisamente, los combates medievales que se realizaron bajo el castillo roquero de Frías constituyeron uno de los espectáculos que más sorprendieron e impresionaron a los asistentes a las jornadas.

Cabe destacar que no se trata de una recreación, sino de un deporte con componentes históricos donde los combatientes golpean a sus rivales con todas sus fuerzas para intentar derribarles como si de una verdadera batalla medieval se tratase. Para ello, los combatientes visten indumentarias y armaduras basadas en modelos reales de los siglos XIII, XIV o XV. Y lo mismo ocurre con los escudos o armas, desde espadas de todos los tamaños a hachas, mazas o martillos hasta alabardas similares a los que se usaban en la época. De hecho las armas son reales y solo se las suprimen las partes que pudieran representar un peligro en la lucha redondeándose los filos o eliminando las puntas.

Donde no hay cambios son en las protecciones que utilizan. Es más, algunos de los trajes llegan a pesar hasta 30 kilos porque incorporan cascos, protecciones y cotas de malla metálicas todas homologadas para estas luchas. Al tratarse de una deporte aún minoritario en España pero con un equipo que ha participado a nivel internacional, cuenta con un completo reglamento para su práctica, aunque a los ojos del espectador se trata de una lucha sin cuartel entre los caballeros medievales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria