Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El frío y la sequía reducen la producción agrícola un 30%

Las Opas crearán un «frente común» si la Junta no brinda ayudas frente a los daños climatológicos / Sodebur analizará el «cambio tecnológico» en el campo

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
09/05/2017

 

La falta de precipitaciones está condicionando la que muchos vaticinan como la peor campaña de los últimos años. Las organizaciones profesionales agrarias (Opas) ya saben que el campo sufrirá unos «recortes bastante grandes» en lo que a producción se refiere. De hecho, en términos generales, las pérdidas se sitúan por el momento en torno al 30%. Lo avanzaba ayer el secretario provincial de UPA, Gabriel Delgado, antes de precisar que el sector forrajero experimentará una caída superior al 70%, tal y como se ha podido comprobar tras el primer corte.

Delgado no se refirió exclusivamente al ámbito agrario. También abordó el «grave problema» que atraviesan los ganaderos de la provincia por la falta de agua. A su juicio, están «sufriendo en silencio», en todas las comarcas «sin excepción», dadas las dificultades que atraviesan para dar de beber a sus animales. Además, añadió que este problema podría «extrapolarse a los vecinos en la época de verano».

Teniendo en cuenta que la situación es «crítica», sobre todo en las zonas centrales de la Comunidad, el presidente de la Unión de Campesinos de Castilla yLeón (UCCL) en Burgos, Félix Arribas, confirmó que las Opas barajan la posibilidad de establecer un «frente común» con la intención de movilizarse en las calles si el Gobierno regional «no hace nada».

Con ello hizo referencia a una serie de reivindicaciones que los sindicatos agrarios llevan planteando desde hace tiempo como las «ayudas de minimis» o la necesidad de «negociar de una vez por todas un buen seguro de explotación» capaz de solventar «nuestros verdaderos problemas». En la misma línea, Raúl González (Asaja) reclamó un seguro «competente» que ayude a paliar en la medida de lo posible los desperfectos de un «año malo».

El presidente provincial de UCCL extendió el recado al Ministerio de Agricultura, mientras que Delgado consideró que la Diputación debería involucrarse un poco más con el campo e incrementar la financiación de vallados en explotaciones. A este respecto, el presidente de la Institución, César Rico, recordó que el año pasado se fijó una partida de 150.000 euros para cercados y abrevaderos en el presupuesto que se ha mantenido en el presente ejercicio.

Al margen de los problemas que arrastra el campo por la sequía y las heladas, las Opas dejaron ayer clara su sintonía con la Diputación en materia de innovación al involucrarse en el programa europeo Green Logistics del que forma parte la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur).

Lo que se pretende con este proyecto, según explicó Rico, es abordar el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario para conseguir un «campo más competitivo» y «eficaz». Para ello, el jueves se celebrará una jornada informativa bajo el título La agricultura del futuro que contará con la participación de representantes de las Opas, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra).

«Antes de que nos muevan hay que moverse». Así resumió el presidente provincial la razón de ser de un proyecto que aboga por la consolidación de una «agricultura de futuro» que no solo debe asumir los avances tecnológicos, sino que además ha de tener en cuenta «qué nuevos cultivos se pueden aplicar a determinadas zonas».

Precisamente, Sodebur está realizando esta tarea en todas las comarcas a través del Plan Estratégico Burgos Rural (Pebur) para que «los agricultores sepan de primera mano qué alternativas tienen al cultivo tradicional».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria