Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BRIVIESCA

Una fuga deja sin agua a cientos de vecinos de la zona sur

Operarios de Acuagest precintan de madrugada el parque de La Florida, inundado por la avería

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
02/01/2017

 

Los vecinos de El Ventorro, La Cercada y parte de la avenida Mencía de Velasco, en la zona sur de Briviesca, comenzaron el nuevo año sin agua debido a una importante avería en la red de abastecimiento. Recién terminadas las 12 campanadas, el servicio de guardia de la empresa Aguagest, encargada del suministro en el municipio, recibió el aviso de una fuga en la red en los aledaños de la plaza de Santa Teresa.

Una vez en el lugar, los técnicos de la compañía procedieron al precintado de uno de los accesos y parte del paseo del parque de La Florida, ya que un importante caudal de agua anegó la zona hasta alcanzar el cauce del río Oca.

A primera hora de la mañana, una brigada de trabajadores de la empresa se desplazaron a la zona afectada con maquinaria de obra con el objetivo de localizar y solventar la avería, cuyo punto de origen se situaba en el puente de El Ventorro.

Después de trabajar en varias perforaciones a lo largo de toda la mañana, los empleados de Acuagest descubrieron que la fuga detectada había aflorado a la superficie desde una tubería en desuso que carece de conexión a la red.

Esta insólita situación complicó sobremanera la resolución del problema a los trabajadores. Finalmente, consiguieron detectar la avería en una conducción situada al otro lado del Oca que abastece a centenares de viviendas.

Para llevar a cabo esta intervención fue necesario cortar el suministro de agua de la zona durante buena parte de la mañana. No obstante, se reanudó el servicio de forma provisional durante el mediodía con el fin de perjudicar lo menos posible a los vecinos afectados.

Los trabajos se reanudaron a primera hora de la tarde para reparar la conducción dañada, una de las más antiguas en servicio en Briviesca. Por lo tanto, fue necesario volver a cortar el abastecimiento.

Según confirmaron los técnicos de la empresa, se trata de «una de las averías más complicadas de los últimos años», especialmente por lo engañoso de los primeros indicios.

Y es que se supone que la fuga original derivó el agua bajo la superficie hasta la tubería en desuso a la que accedió por algún orificio, y al ser el camino más libre acabó desaguando en el lado opuesto al que se encontraba realmente.

Con el fin de recuperar el servicio de abastecimiento lo antes posible para que los vecinos puedan volver a la normalidad, los empleados de Acuagest se personaron por la tarde con focos de iluminación para poder trabajar durante la noche si fuese preciso para evitar mayores molestias.

Pese a la desagradable sorpresa durante el primer día del año, los afectados mostraron comprensión y empatía por los trabajadores, que al cierre de esta edición continuaban en el lugar en busca del tramo roto.

El motivo de esta avería se achaca inicialmente a la suma de una conducción antigua y a las bajas temperaturas en Briviesca, que durante los últimos días ha registrado heladas nocturnas que han llegado a alcanzar los 10 grados bajo cero.

De hecho, la zona donde se ha detectado la rotura es una de las más frías de la localidad, ya que se sitúa junto al río Oca con el descubierto del parque y la sombra de los árboles del cauce. Prueba de ello es que parte del encharcamiento de la fuga en la zona precintada por seguridad en la madrugada dejaba entrever capas de hielo a causa de las bajas temperaturas registradas durante la Nochevieja.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria