Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Gamesa insiste en recolocar y la plantilla en quedarse

Ayer fue la primera reunión entre patronal y comité, quienes se han vuelto a citar el viernes 9 Del Olmo cree «inminente» la reunión de Herrera con la empresa

M. M.
06/02/2018

 

Tras el encuentro de más de cuatro horas de duración celebrado en la mañana de ayer entre la patronal y el comité de empresa, se confirmaron las sospechas: Siemens Gamesa insiste en que el futuro de los 134 trabajadores de la planta que posee en Miranda pasa exclusivamente por recolocar al 100% de éstos en las de Somozas (La Coruña-Galicia) y Aoiz (Navarra) donde, al igual que en la mirandesa, se fabrican palas de aerogeneradores.

Todo ello como parte de los planes que ayer trasladó la empresa al comité, junto a la memoria de futuros movimientos que tiene proyectado y el contenido del expediente ya registrado de cara al futuro cierre de la factoría mirandesa que Siemens Gamesa hizo público el pasado 29 de enero.

Además de su intención de movilizar 160 puestos por toda España, entre ellos los 134 de la planta burgalesa, a lo que la plantilla se opone frontalmente. «Seguiremos peleando para quedarnos en Miranda, para lo que no dudaremos en adaptarnos a un nuevo proyecto productivo si hace falta, pero desde aquí», comentó Luis Ángel Antillera, presidente del comité de empresa y representante de UGT en la mesa negociadora que ayer se formó.

«Y no sólo porque ya nos hayamos adaptado antes cuando ha sido necesario, desde que la empresa se instaló en Miranda en 1999, o porque los trabajadores tengamos nuestra vida aquí. Sino porque Miranda tiene grandes posibilidades para ello, y si la empresa quiere, puede hacerse», aseguró.

Pauta, la de la permanencia en suelo mirandés, que él y sus compañeros -representantes a su vez de CCOO y de los dos sindicatos independientes también con presencia entre la plantilla-, llevarán a la nueva reunión acordada ayer entre las partes, y que tendrá lugar en la mañana de este viernes 9 de febrero, de nuevo en las instalaciones de la fábrica en Miranda.

Antillera agradeció el apoyo del resto de sus compañeros, «ya que mientras nosotros en el interior conocíamos los planes de la empresa, nuestro compañeros no pararon de gritar y pitar en contra de un cierre que no queremos nosotros, ni la ciudad ni las administraciones» defendió el sindicalista.

De hecho, una vez concluida la reunión, el comité trasladó al resto de empleados el contenido de ésta, así como la invitación de distintos grupos políticos a viajar el miércoles a Valladolid, y estar presentes en el Pleno que las Cortes regionales celebrará ese día. «Porque está previsto llevar una Proposición No de Ley (PNL) que reflejará la postura unánime de todos ellos contra este cierre, y que les agradecemos».

A Valladolid

Añadió que por este motivo, están trabajando en la forma de poner a disposición de la plantilla el fletado de varios autobuses, puesto que aprovecharán también su paso por Valladolid, «para reunirnos con representantes de diferentes agrupaciones e instituciones, a quienes queremos agradecer su apoyo, pero sobre todo insistirles en que sigan trabajando por nosotros». Pidió que «no se quede todo en palabras», y que los políticos e instituciones «hagan uso de todas las vías y trámites administrativos a su alcance para convencer a la empresa de que merece la pena quedarse en Miranda».

Convencido de que «el cierre y el traslado fuera de la plantilla sólo es la solución más rápida, pero muy lejos de ser la mejor frente a otras muchas alternativas viables», insistió en que las administraciones busquen acuerdos con la empresa, «mientras nosotros seguimos peleando en la mesa de negociación».

Cita «inminente»

A la próxima reunión entre comité y patronal podría sumarse de forma paralela la que, según la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, podría tener lugar estos días «entre el propio presidente regional Juan Vicente Herrera y altos responsables de la empresa», ya que como aseguró Del Olmo ayer, «ésta es inminente, sólo falta concretar las agendas puesto que se trata de no perder tiempo y sentarnos a la mesa con quien tenga poder decisorio en esta cuestión, además de para explicarnos las alternativas reales que barajan ante el cierre que anunciaron de la planta de Miranda, ya que el primer objetivo será el mantenimiento de la plantilla y la actividad en Miranda», aseguró en Burgos, donde junto al alcalde local, Javier Lacalle, presentó el acuerdo de colaboración en la ampliación del Puerto Seco.

A esta primera ‘oferta’ la consejera sumó otras propuestas ofrecidas tanto desde la propia Junta como desde el Ayuntamiento de Miranda -«con cuya alcaldesa, Aitana Hernando, yo me he reunido personalmente estos días», remarcó-.

«Y es que está claro que hay que buscar una alternativa industrial para Miranda», para lo que como recordó, puede ser de gran utilidad el plan industrial específico recientemente aprobado para esta comarca, «pues contempla medidas tan atractivas como la venta de suelo en el polígono industrial de Ircio con una rebaja del 50%».

Asimismo, detalló una posible reestructuración de la actividad de la planta hacia otra diferente al sector eólico en el que se centra actualmente la actividad mirandesa, «ya sea a través de Gamesa o de Siemens», comentó.

Caída en la bolsa

De forma paralela al proceso, los inversores de la Bolsa parecen haberse sumado al polémico cierre, ya que el anuncio emitido al respecto por la empresa provocó- según los expertos-, que ayer lunes Siemens Gamesa volviera a ser uno de los peores valores del Ibex. Bajada que colocó al grupo empresarial a la cola del selectivo español, tras la polémica que suscitó el anuncio de su intención de cerrar la fábrica de palas mirandesa.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria