Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

García Puertas: «la niña está muy nerviosa»

La acusación particular cree que «hay pruebas más que suficientes para lograr una condena»

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
08/03/2018

 

La salida de Raúl Calvo, ‘Viti’ y ‘Lucho’ de prisión ha caído como un jarro de agua fría entre los familiares de la adolescente que denunció el presunto abuso sexual. «La niña está muy nerviosa», advertía ayer a este periódico el abogado de la acusación particular, Fernando García Puertas, preocupado porque la menor sufrió el martes una nueva crisis de ansiedad.

El letrado no escondía su sorpresa ante el auto de excarcelación dictado por la Audiencia Provincial, pues no ha tenido en cuenta que aún falta el volcado de los teléfonos y otras pruebas como las conversaciones que los jóvenes investigados mantuvieron con la menor y con otros amigos en Instagram.

Lo cierto es que la libertad condicional con fianza no implica en absoluto que haya finalizado la instrucción o que exista una sentencia. «En mi opinión, solo con los mensajes de whatsapp que se han descubierto hasta ahora hay pruebas más que suficientes para lograr una condena», aseguró García Puertas.

Sin saber aún que la jueza del caso iba a decretar esa misma mañana la excarcelación del último jugador investigado (’Lucho’), el abogado madrileño confiaba en que la impugnación presentada en ese caso se tendría en cuenta. De hecho, recordó que «en los whatsapp que se vieron en el último volcado de la Policía, el propio Lucho reconocía haber mantenido relaciones con ella».

Con ello se refería a los comentarios que los futbolistas hicieron en un grupo de whatsapp que ‘Viti’ compartía con ‘Lucho’ y con otros dos amigos. El que está llamado a declarar por la acusación (la jueza todavía no se ha pronunciado) llegaba a afirmar, cuando hablan de la menor, «joder tío que tiene 15 años». Y la respuesta de ‘Lucho’ es a su entender demoledora. «Contestó ‘somos unos putos depravados’». En otro audio, el mismo jugador proponía a la menor una orgía.

En este mismo cribado, además, se confirma que Lucho mantenía una relación, al menos de amistad, con la menor denunciante. Así se desprende del informe pericial donde se refleja que Carlos Cuadrado tenía en su móvil fotografías en ropa interior de la adolescente. El informe confirma que también hablaban por teléfono. En concreto, la joven llamó hasta 18 veces el día anterior a los hechos y 17 el día de autos. La mayoría eran llamadas perdidas, salvo tres conversaciones del 23 de noviembre que duraron entre medio minuto y minuto y medio. En sentido contrario, tan solo figura una llamada perdida a través de whatsapp de Lucho a la chica poco antes de las ocho de la tarde del día de autos.

Por otra parte, este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el abogado del jugador, Mario Blanco, quien por el momento prefiere mantenerse alejado de los medios.

Riesgo de fuga

También contrariado se mostraba el abogado de la Fundación Clara Campoamor, que ejerce en la causa como acusación popular. «Respetamos el auto como no puede ser de otra manera, pero creemos que sigue persistiendo el riesgo de fuga», subrayaba Antonio Calvo al recordar que de haber una condena las penas máximas superarían los 13 años en el caso de ‘Viti’ y ‘Lucho’ y los 15 en el de Raúl Calvo por su doble implicación.

Asimismo, consideró que la excarcelación puede poner en riesgo la comparecencia de futuros testigos que la acusación ha solicitado como los amigos del grupo de whatsapp de ‘Viti’ y ‘Lucho’. «Ahora que están en la calle pueden influir en ellos», insistía a sabiendas de que ahí las medidas cautelares aplicadas por el tribunal provincial «no entran». «Lo único que no pueden hacer es ponerse en contacto con la menor, pero del resto no dice nada», apostilló.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria