Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Geoparque de Las Loras abre en Villadiego su sede a la sociedad

Autoridades, investigadores y ciudadanos se citaron ayer en la localidad que acoge el nuevo centro de interpretación, que ayer inauguró dos muestras temporales mientras ultima su segunda planta

M. M.
05/09/2018

 

Si bien ayer se trataba sólo de la inauguración de las dos exposiciones temporales que acogerá estas semanas, mientras se concluyen algunos espacios de su segunda planta, el Centro de interpretación del Geoparque Las Loras se puso ayer de largo, y recibió en Villadiego a autoridades, investigadores y ciudadanos. «Todos ellos pilares esenciales por la labor de colaboración llevada a cabo durante estos años, con la que se ha conseguido convertir en realidad este proyecto que es así de todos, y dar forma a la que es ya sede ‘oficial’ del Geoparque europeo de las Loras».

Palabras con las que ayer daba la bienvenida el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, a los muchos vecinos y responsables municipales -y de asociaciones de todo tipo- de las localidades vecinas que se acercaron a conocer el nuevo centro. Y junto a quienes estuvieron también el presidente de la Diputación, César Rico; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo y la alcaldesa de Aguilar de Campó, María José Ortega, a la par diputada de la Diputación Provincial palentina.

El centro es el resultado de una inversión de 300.000 euros aportados por el Ayuntamiento local, encargado de la compra de la parcela y la demolición del viejo edificio existente en ella, con el fin de dar cabida al actual edificio. Proceso en el que contó con ayuda de la Diputación (a través de los planes provinciales) y de Sodebur (con la subvención para mejoras turísticas).

Pero también de la Junta «a través de cuya línea de ayudas para infraestructuras turísticas, se costeará la contratación durante 6 meses, de una persona que se ocupará de atender este espacio», tal y como anunciaba ayer César Rico.

Junto a las autoridades, los encargados de ‘destripar’ los contenidos del centro fueron así José Ángel Sánchez- responsable junto a la también geóloga Karmah Salman de la Asociación Argeol que gestionará el centro; Javier Reinhard -encargado del diseño interior del edificio construido por el arquitecto José María Carpintero, y de explicar algunos de los guiños al entorno natural que esconden los rótulos y grafías-; y Miguel Ángel Martín, miembro del conocido grupo espeleológico Edelweis, quien explicó la exposición sobre los karst que, prestada por la Fundación Caja de Burgos, acoge de forma temporal la parte superior del edificio.

Sánchez recordó que el centro burgalés es el primero de los tres programados para las provincias burgalesa y palentina que comparten el territorio del geoparque, cada uno de los cuales tendrá contenidos diferentes. «A éste primero, que se centrará en la paleontología y la geología, le seguirá un segundo centro ya en proyecto en la localidad palentina de Aguilar de Campó, y con el arte y las representaciones culturales hasta nuestros días como línea argumental», añadió. «Para dar paso a un tercero en Sedano, donde la biodiversidad y la formación serán sus ejes temáticos».

Ahora, la ayuda privada

Y es que, como detalló, la red de centros servirá para dar a conocer el geoparque y la riqueza natural, patrimonial y poblacional que reúne este territorio. Pero también «como punto de encuentro de todos los agentes sociales, a través de un amplio plantel de actividades, talleres, encuentros y propuestas «con los que hacer que el geoparque sea, de verdad, un proyecto de todos».

Objetivo en torno al que gira el centro, en cuya primera planta, destacó Sánchez, cuenta con la sala ‘Geolab’, «un pequeño laboratorio donde a través de talleres para asociaciones y escolares, principalmente, se mostrarán los trabajos de investigación y análisis que siguen al hallazgo de piezas en el campo», explicó el geólogo. Así como una pequeña recepción con información sobre el Geoparque y los distintos enclaves naturales y localidades existentes en el territorio de éste. Además del espacio expositivo que actualmente acoge la muestra sobre el geoparque y su contenido, «cuyos paneles y vitrinas pueden quitarse y ponerse según las necesidades, convirtiéndose por igual en un lugar de encuentro o en aula para charlas».

El centro hizo ayer honor a su finalidad como lugar de encuentro, desde el cual todos los presentes lanzaron una invitación a la iniciativa privada a colaborar, «para dar a conocer y potenciar nuestro mundo rural sin el cual tampoco perviviría el urbano, ya que a veces se nos olvida la belleza y riqueza de lo que tenemos más cerca», reivindicó la alcaldesa palentina.

Invitación de la que se hizo eco el delegado de la Junta, «para evitar que este centro sólo sirva dentro de unos años para guardar telarañas, sobre todo tras darse el primer paso -como fue desde Argeol lograr el reconocimiento europeo para el geoparque-, y un segundo con el inicio de la futura red de centros, siendo esa inversión privada el tercer paso que debe darse ahora», argumentó.

«Además de que esta iniciativa y el reconocimiento de la Unesco es una oportunidad que nos da Europa para no defraudar a esta comarca, a esta provincia, a esta región y a este país», defendió Rico. «Porque este proyecto es, también, uno más de los pilares de la promoción de la provincia que se llevará a cabo en 2021 con motivo del VIII Centenario de la Catedral».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria