Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Geoparque de Las Loras, a examen en noviembre

La documentación debe estar enviada a finales de ese mes tras recibir hace diez días la carta desde la comisión española en Unesco apoyando el proyecto

M. M
21/10/2015

 

El geoparque de Las Loras inicia la última fase de cara a su presentación en sociedad frente a Europa. «De hecho, tenemos que tener listo a finales de noviembre el informe y la documentación con la que defenderemos la propuesta de declaración de la zona como geoparque europeo», explicaba ayer la geóloga Karmah Salman, miembro de la Asociación Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) que encabeza el proyecto.

Explicó que a principios del presente mes fueron varios los pasos dados por esta iniciativa que involucra a esta zona de la provincia, la cual comparte territorio con la vecina Palencia. Uno de ellos, la recepción de la carta definitiva de apoyo al proyecto por parte de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, dando así el visto bueno a la presentación de la candidatura a Geoparque Europeo de este enclave natural, uno de los dos que España podrá presentar este año.

«Por ello, estamos centrados en reunir toda la documentación, pero sin abandonar la labor de difusión del programa».

Como parte de dicha labor, Argeol acaba de colgar en Facebook el vídeo del segundo vuelo realizado en dron por el territorio -con el territorio burgalés de Las Loras como protagonista-, y que se suma al mostrado hace unos meses esta vez con la zona palentina como eje.

Continuos apoyos

Asimismo, el segundo impulso recibido por el proyecto fue la reciente aprobación por parte de la Diputación de Palencia de una aportación de 10.350 euros, de los 5.175 euros corresponden a la anualidad 2015 y el resto de 2016. «Además de haber sido invitados a participar en la mesa de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible que ha puesto en marcha la Diputación de Palencia, lo que reconoce un poco nuestra labor», comenta Salman.

Apoyo también mostrado desde la Diputación de Burgos, en el seno de la cual ya se aprobó en Pleno una declaración de apoyo al proyecto, a la que seguirá una aportación económica aún por concretar.

«Son apoyos que se suman a los recibidos por los 16 ayuntamientos del territorio del parque, quienes han estado con nosotros desde el principio, al igual que la Dirección General de Medio Natural de la Junta y del área de Patrimonio Natural y de Turismo», destacó la geóloga.

«De hecho, estamos encantados de ver que todas las administraciones apoyan al unísono un proyecto en el que llevamos trabajando más de 10 años», recalcó la geóloga.

Presente en las jornadas

El geoparque de Las Loras fue uno de los protagonistas de la jornada celebrada ayer en Burgos como parte del II Foro de Debate de la Cátedra Villalar sobre Patrimonio Natural, en concreto de la mano de la profesora de la Universidad de Burgos, (UBU), Marta Martínez. La profesora de Análisis Geográfico Regional explicó en su ponencia ‘El proyecto de Geoparque de Las Loras, una iniciativa local de promoción turística integral en torno al patrimonio geomorfológico’ las características que hacen de este paraje una de los más interesantes de España por su riqueza geológica.

Tras ella, el patrimonio natural burgalés siguió siendo el protagonista, con la intervención de Antonio Martín Chicote -presidente de la Cabaña Real de Carreteros-, quien destacó en su charla La sierra pinariega del Alto Arlanza el trabajo de su entidad por conservar patrimonio natural y etnológico burgalés.

«GESTIONAR DE FORMA ADECUADA Y ORDENADA»

El director general del Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, subrayó ayer en Burgos que el objetivo del Gobierno regional en el ámbito del patrimonio natural «es gestionar de forma adecuada y ordenada los espacios naturales de la Comunidad, intentando que la conservación de esos valores sirva para que surjan nuevas iniciativas de desarrollo rural en el territorio».

Declaraciones recogidas por Ical y que realizó tras su intervención ‘Visión integradora de la conservación del patrimonio natural: nuevos retos’, durante el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar que se celebró bajo el lema ‘El patrimonio natural: medio ambiente y paisaje en Castilla y León’ en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU).

En este sentido, Arranz resaltó el reconocimiento del patrimonio natural que, a su juicio, «cada vez es más asumido por la sociedad como seña de identidad de nuestra región», recalcó.

Hizo además, especial hincapié en la Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Castilla y León, recientemente aprobada. Una norma -explicó- «que introduce conceptos muy novedosos, como el paisaje», destacó, «cuya conservación viene a ser una síntesis de todos los valores culturales y naturales del territorio», argumentó. Se trata, agregó, de una ley «en la que se ha diseñado una nueva red de espacios protegidos que trata de agrupar la Red Natura 2000 con espacios naturales de Castilla y León y otras áreas consolidadas, como las zonas húmedas catalogadas o los árboles notables».

El representante de la Junta resaltó que el principal objetivo «es conseguir que los ciudadanos entiendan que los valores naturales que tenemos puedan ser la base para generar un desarrollo rural importante en Castilla y León», defendió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria