Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO NATURAL

El Geoparque de Las Loras pide más fondos y personal tras 2 años de vida

El espacio celebra este mes su segundo aniversario como enclave natural europeo Tras ellos, miles de visitantes y cientos de actividades pero sólo dos responsables de Argeol y un puñado de voluntarios

M. M.
12/05/2019

 

El Geoparque europeo de Las Loras ha cumplido este mes dos años de historia como tal, después de que tras una década de trabajo dirigido principalmente por la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol -que forman Karmah Salman y José Angel Sánchez-, Europa reconociera el esfuerzo realizado para lograr el reconocimiento ante una riqueza natural fuera de toda duda.

El fruto de todo ello ha sido, además de poner en el mapa la comarca de las Loras -y en valor un rico enclave del patrimonio natural que comparten las provincias de Burgos y Palencia-, haber recibido miles de visitas de todas las edades y procedencias cada año; la realización de cientos de actividades por todo el parque, el enriquecimiento del listado de bienes patrimoniales burgaleses y la reactivación turística y vital de los casi 20 municipios ubicados en su territorio.

«Logros en los que no podemos quedarnos, ni dormirnos en los laureles, ya que los representantes europeos volverán para verificar que seguimos mereciendo este reconocimiento», recordó Sánchez, avanzando que ese nuevo examen será en el verano de 2020.

Circunstancia que, sin embargo no les ha hecho reducir el amplio abanico de iniciativas y programas en los que ambos están inmersos. Antes bien al contrario, «ya que se trata de seguir trabajando para mantener y reforzar lo logrado hasta ahora, y para ello necesitamos más ayuda», asegura.

Y así se lo trasladó Argeol a los miembros del comité del Geoparque durante la reunión que mantuvieron a comienzos del presente año, con el objetivo de hacer balance del pasado 2018 y de trazar el contenido del actual. Lugar perfecto para ello, ya que como recuerda Sánchez, dicho comité lo configuran representantes de ambas Diputaciones Provinciales -de Burgos y Palencia en cuyos territorios se halla el parque europeo-; así como de la Junta de Castilla y León a través de las dos Consejerías de Medio Ambiente y la de Cultura y Turismo, los grupos de acción local, los 16 ayuntamientos que se hallan en el territorio del parque burgalés y numerosas asociaciones de todo tipo que apoyan el proyecto,

Y es que, como reconoce el geólogo, la extensa cartera de actuaciones vinculadas al Geoparque de las Loras es la respuesta a las dos preguntas sobre qué ha sido lo mejor y lo peor en estos dos años de historia del único geoparque europeo existente en la región. «Porque hay mucho trabajo y pocos medios económicos y sobre todo humanos, lo que impide que lleguemos a todo lo que querríamos hacer», lamenta.

«Pero a la vez hay en marcha iniciativas en las que hoy en día colabora mucha gente, que está ilusionada con lo que hacemos y no duda en estar presente tanto en mesas de participacion en representación de sus ayuntamientos o asociaciones, por ejemplo, como en las actividades que proponemos y que cuentan siempre con numeroso público, gran parte del mismo de la propia zona».

Realidad y excelente respuesta ciudadana a un proyecto que la comarca ha hecho suyo, y promocionan desde sus establecimientos e incluso desde pueblos cercanos, «lo que corrobora el logro de implicación ciudadana en el proyecto que tanto valora Europa, y del asentamiento del mismo en el territorio», agradece Sánchez.

Por todo ello, cree que ha llegado el momento de dar más apoyo al proyecto. Opinión que, de forma objetiva, corrobora el sentido común tras saber que Salman y Sánchez son, además de los responsables de Argeol, muchas otras cosas, convirtiéndose en personas ‘multitarea’.

Personas ‘Multitarea’

Entre ellas, quienes defienden las iniciativas desarrolladas en Las Loras en congresos nacionales e internacionales -donde de forma habitual tienen lugar encuentros para hacer el seguimiento de la iniciativa-; Se encargan de guiar muchos de los numerosos grupos que han visitado el parque en estos dos años, forman a futuros guías o dan a conocer el Geoparque en escenarios destacados, como han sido las últimas ediciones de Fitur e Intur.

A la vez que coordinan el contenido de los paneles y señalizaciones colocados en el territorio y se encargan de la información a los medios de comunicación, «ya que se trata de dar a conocer el proyecto intentando que éste no pierda nunca su valor científico».

Por todo ello se hace ya urgente un esfuerzo más de todos esos apoyos públicos, privados, europeos, regionales, provinciales, locales e individuales, «y que trabajen en coordinación», tras haber logrado el calado del proyecto entre la sociedad cercana -que participa acogiendo actividades o incluso colaborando en su organización- y lejana, pues los miles de visitantes de estos dos años han llegado de dentro y fuera del país.

Creación de empleo

Y es que, como defiende Sánchez, el proyecto del Geoparque Europeo de Las Loras va más allá que el reconocimiento. «Estoy convencido de que es un nicho excepcional para la creación de empleo y el emprendimiento a raíz del parque, como puede ser en forma de rutas y negocios vinculados a la riqueza natural por ejemplo, en lo que ayudamos nosotros formando a gente». Detalla así cómo una de las iniciativas del pasado año, fueron varios cursos de formación de guías «de cara a que se puedan quedar en la zona, al incidir en el curso en los detalles de un reclamo natural muy específico, como es el contenido geológico».

Cursos formativos

Pero también de formación a otros colectivos, como fueron ‘los custodios’ de las iglesias, con el fin de que la información local que ofrecen a los visitantes pudiera completarse con la referente al Geoparque y la comarca, en el que la riqueza geológica del parque sirvió de nexo para ver cómo la historia pasada de la comarca las une a todas.

«Hicimos un recorrido por el geoparque, porque a veces te conoces a la perfección tu localidad pero apenas sabes nada de la que tienes unos kilómetros más allá», comenta el responsable.

Aspecto formativo en el que desde Argeol siguen incidiendo especialmente como uno de los pilares del proyecto del geoparque. De hecho, una de las propuestas en las que ya trabajan es en la preparación de un curso destinado a empresarios de la zona. «Muchos nos piden contar en sus establecimientos con folletos y algo más de información, al ver que muchos de sus clientes les preguntan directamente por el parque y cómo poder conocerlo», explica Sánchez.

Y que hacen por supuesto extensivo a los más jóvenes, quienes en 2017 y 2018 protagonizaron un programa Erasmus +. Proyecto pionero y apoyado desde Europa, tuvo el Geoparque de las Loras como contenido y a los alumnos y profesores del instituto de Villadiego como protagonistas, dando forma a un programa de intercambio con otros países en los que los estudiantes fueron los encargados de presentar al resto ‘su’ geoparque. «Programa del que seguimos la estela pero ya fuera de Europa, siendo los institutos de Aguilar de Campo y Villadiego los que lo desarrollan ahora».

Propuestas a las que se suman iniciativas ya populares como es la celebración del Geolodía en diferentes parajes del parque. Cita que protagonizó la jornada de ayer en el entorno de Las Loras, a la que se invitó a disfrutar de un paseo por los Cañones del Rudrón, todo ello bajo el título ‘El arte de contar una buena historia sobre rocas’.

Inmersos en el contenido museístico del centro de villadiego

Y junto a la labor formativa y didáctica que realiza Argeol, sus miembros trabajan también en trazar el contenido museístico del Centro del Geoparque de Las Loras en el corazón de Villadiego. Si bien el nuevo edificio abrió sus puertas el pasado año, con una exposición en la que se muestran algunos de los secretos de la riqueza geológica que pervive en la comarca, Argeol trabaja en el contenido de la parte superior de dicha infraestructura.

Labor en la que no han dudado en contar con la colaboración de investigadores y expertos, con los que dar forma a grandes murales de 4x2 metros «en los que a una información didáctica sobre el mundo geológico sobre el que gira la razón de ser de este parque -dirigida a todos los públicos que han comenzado a pasar ya por aquí-, queremos que se sume el rigor científico pues lo uno no está en absoluto reñido con lo otro», defiende el responsable de Argeol. «De ahí que esta fase de musealización se esté alargando algo más, y aunque no existe prisa por completar el contenido del lugar, sí nos gustaría que estuviera este mismo año».

Centro de interpretación geopaleontológica de los Loras ubicado en Villadiego, al que se sumarían posteriormente otros dos como puntos de referencia en el geoparque, cuyo territorio comparten Palencia y Burgos. En concreto, un segundo centro en la localidad palentina de Aguilar de Campó, planeado como centro de interpretación histórica y de creatividad artística, a la par que oficina de coordinación y gestión. Y un tercero en Sedano, ideado como centro de documentación, investigación y formación, y un tercero en la localidad palentina de Aguilar de Campo, «los cuales sin embargo se encuentran en este momento en un impasse».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria