Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Gobierno asumirá la conservación de la AP-1 cuando se libere

Peña asegura que se buscará la opción «más eficiente» / El PP plantea un «pacto de Estado» para resolver las «incógnitas» sobre costes y financiación / Ábalos comparece hoy en el Senado para reafirmar su postura

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
19/06/2018

 

La liberalización de la AP-1 confirmada por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha desatado una ola de reacciones, positivas en la mayoría de los casos, pero también de dudas sobre los costes que conllevará el rescate de todas las autopistas cuya concesión expira de aquí a 2021. En lo que respecta a los trabajos de mantenimiento y conservación, la diputada nacional del PSOE por Burgos, Esther Peña, asegura que el Estado asumirá su «gestión» a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No obstante, detalla que el Gobierno baraja «múltiples opciones» con el objetivo de elegir la «más eficiente».

En esa misma línea, el diputado del Partido Popular, Jaime Mateu, destaca que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dejado un «magnífico presupuesto» en materia de conservación de carreteras que incluye las «cantidades necesarias» para afrontar todas las «vicisitudes» que pudiera suscitar la liberalización de la vía. Sin embargo, considera necesario plantear un «pacto de Estado» consensuado con «todas las fuerzas políticas» para concretar «qué va a pasar con las demás autopistas» y determinar «de dónde se van a sacar los fondos».

A Mateu le da «exactamente igual»quién «corta la cinta» porque en política «unos comienzan las obras y otros las rematan». Lo «importante», a su juicio, es que «no se pare ningún proyecto» beneficioso para la provincia de Burgos; ya sea la AP-1, la llegada del AVE o el Tren Directo. En cualquier caso, opina que el anuncio de Ábalos «deja en el aire muchas incógnitas» que el Gobierno de Pedro Sánchez deberá resolver cuanto antes, aunque desconoce si los socialistas «acabarán la legislatura». Sea como fuere, se muestra convencido de que el PP ganará las próximas elecciones y «volverá a imperar la cordura de un pacto de Estado».

Según las estimaciones de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras(Seopan), el rescate de las autopistas que finalizan su concesión entre este año y 2021 supondrá un coste cercano a los 450 millones de euros anuales. Ábalos, por su parte, cree que el gasto oscilará entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro por ejercicio. Entretanto, Itinere -adjudicataria de la AP-1- sostiene que «la mayor parte del tráfico es de largo recorrido, con marcado carácter estacional, un alto porcentaje de vehículos extranjeros y también de vehículos pesados» mientras Seopan remarca que los conductores foráneos aportan aproximadamente el 50% de los ingresos durante la época estival.

«Lo importante es que se ha tomado una decisión sin dudar tras ochos años en los que la opacidad y las dudas nos abordaban cada vez que el Partido Popular hablaba», subraya Peña en aras de garantizar la «máxima transparencia» para que «los ciudadanos sepan qué está pasando, en qué condiciones estamos, cómo vamos a dar los pasos y cuáles van a ser los tiempos». Por otro lado, y en vista de la «información con la que nos hemos encontrado», a la secretaria general del PSOE burgalés no le cabe duda de que el PP «no iba a liberalizar el peaje». Mateu, por su parte, desmiente dicha afirmación al aseverar que Fomento «trabajaba en esa línea». Asimismo, recuerda las «tres prórrogas» aprobadas por los socialistas mientras se «congratula» de que «rectifiquen».

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, también recrimina los tres incumplimientos del PSOE en épocas pasadas pese a reconocer que el nuevo Ejecutivo «va a cumplir los plazos». Reproches aparte, el mandatario popular declaraba ayer a Ical que ahora toca «manejar otros plazos» para abordar las posibles salidas de la autopista. En este sentido, puso el foco en el entorno del Monasterio de Rodilla porque «muchas empresas» en La Brújula dependen de la Nacional, de tal manera que «si hay un tránsito de vehículos de la N-I a la autopista, pueden estar en peligro alguna empresa y en consecuencia algún puesto de trabajo».

Desde Podemos, el diputado por Burgos, Miguel Vila, considera que Fomento debe desviar el tráfico pesado de la N-1 a la autopista «desde ya» con el objetivo «garantizar una mayor seguridad a los y las usuarias de esta vía». La urgencia, en su opinión, obedece al «mayor» volumen de tráfico por la Nacional durante el verano, lo que aumenta el «riesgo de accidentes». Por otra parte, Vila estima «necesario» que el Ministerio inicie «cuanto antes» un «estudio» y la «propia adecuación» de la AP-1 para que la vía no se vea «saturada por exceso de tráfico pesado», amén de solicitar la ejecución de los «accesos y actuaciones necesarias» antes de su liberalización definitiva.

El paso más inmediato se dará hoy en el Senado. El ministro comparecerá para anunciar oficialmente su decisión. Esta declaración de «intención y voluntad política»abre ahora el «comienzo de un proceso» que, según Peña, se desarrollará «poco a poco» en función los trámites técnicos y administrativos pertinentes y la necesidad de «encajar» las «medidas que iba a poner en marcha» el Partido Popular. Entre ellas, la bonificación de peaje para vehículos pesados que «no se hace de la noche a la mañana», apostilla Mateu.

La valoración de la Junta de Castilla y León también es positiva. Su portavoz, Milagros Marcos, celebra la decisión de Ábalos porque el Gobierno regional se situó «en primera línea» a la hora de defender esta reivindicación. También aplaude la noticia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), ya que «la medida aportará indudables ventajas para mejorar la seguridad vial y descongestionar la red viaria nacional».

Optimismo prudente

De entrada, al Asociación de Vecinos Afectados por la N-I acoge el anuncio del Gobierno con «optimismo» y «prudencia»a partes iguales. No en vano, el presidente de este colectivo, Rafael Solaguren, lamenta los retrasos y la falta de voluntad política a la hora de acometer una liberalización que «podía haber sido inmediata», sobre todo porque de aquí al 30 de noviembre «puede haber víctimas entre medias».

Aparte de recalcar lo «difícil» que resulta «justificar» hoy en día un peaje porque «crea discriminación y víctimas en vías alternativas», Solaguren señala que los accesos «son importantes» para evitar que muchos negocios se vayan «a pique». De igual manera, también ve necesario habilitar un «tercer carril» por motivos de seguridad. Sobre la opción de los accesos, Peña afirma «entra dentro del proceso que comienza ahora».

El resto de autopistas de la región tendrán que esperar

«El compromiso inicial es con las autopistas en las que vamos a tener competencia mientras gobernemos». Con estas palabras, Esther Peña descarta cualquier intento de liberalizar la AP-6, que discurre por las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia. En tal caso, la responsabilidad de esta vía, cuya prórroga es ilegal a ojos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recaerá sobre el partido que gobierne en 2025, año en que expira la actual concesión.

Más lejano aún es el horizonte de las autopistas AP-66 entre León y Campomanes y la AP-71 entre León y Astorga, ya que sus contratos de explotación se mantendrán vigentes hasta 2050 y 2055, respectivamente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria