Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENERGÍA / La atómica operará siete años más

El Gobierno facilita a Nuclenor continuar operando en la planta de Garoña hasta 2019

El BOE publicó ayer la Orden de revocación parcial del cierre en julio de 2013


04/07/2012

 

J. C. R. - AGENCIAS / Burgos

Ya es oficial. La central de Garoña ya tiene el permiso para operar hasta 2019, si Nuclenor, la propietaria de la central atómica del Valle de Tobalina, lo estima oportuno. El Gobierno basa esta decisión publicada ayer  en el BOE, entre otras razones, que dado el elevado nivel de dependencia energética que tiene España del exterior, el suministro energético español ha de basarse en la diversificación de sus fuentes de abastecimiento, utilizando todas las que estén disponibles y, en este sentido, la energía nuclear contribuye significativamente a esta diversificación.

La noticia ha sido muy bien acogida por alcaldes y vecinos de la zona que ya esperaban desde hace unas semanas el anuncio oficial, que llegó ayer a través de la publicación de la Orden de revocación parcial de cierre. El Ministerio de Industria tomó esta resolución de prolongar de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña después de que el pasado 17 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara públicamente de que no veía inconveniente en alargar la vida de esta central.

Hay que recordar, añade, que durante el año 2011, la electricidad de origen nuclear cubrió el 20 % de la demanda eléctrica en España, según señala la empresa propietaria.

Asimismo apunta que el sector eléctrico arrastra un déficit acumulado de aproximadamente 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguirían generando nuevos desajustes anuales superiores a los 4.000 millones de euros, si no se toman medidas definitivas para resolver esta situación.

«Durante los próximos años vamos a necesitar contar con la ayuda de muchas personas y empresas de nuestra zona de influencia para llevar a cabo las tareas y los proyectos comprometidos con el Ministerio de Industria y el Consejo de Seguridad Nuclear», apuntaba ayer el director de la Central, José Ramón Torralbo.

Según indicaba, la continuidad de Garoña puede suponer también la consolidación de la central como un factor decisivo de desarrollo y empleo en la economía de la provincia de Burgos pues, en esta etapa de crisis, «abre una nueva puerta al incremento de la actividad económica y empleo en el conjunto de la provincia».

La modificación publicada ayer en el BOE permitirá que la planta pueda solicitar un nuevo permiso de funcionamiento hasta el año 2019 al Ministerio de Industria, algo que para Nuclenor supone «el reconocimiento del trabajo exigente, riguroso y profesional realizado en los últimos cuatro años».

Según subrayaba Torralbo, «la noticia ha sido acogida con satisfacción por todos los trabajadores de la empresa que ven de esta forma clarificado su futuro». Además, el director de la planta, aseguraba que todos los trabajadores de la planta eléctrica asumen «con determinación, profesionalidad e ilusión el reto de demostrar que Santa María de Garoña merece seguir operando por méritos propios».  Asimismo, señalaba que Nuclenor continuará manteniendo la central «en las mejores condiciones de seguridad y, a la vez, trabajando en las actividades y proyectos relacionados con la continuidad». «La orden ministerial modificada es una oportunidad de focalizar todos los esfuerzos y las energías de la empresa en la misma dirección: la fiabilidad de la planta», subrayó.

Por otra parte, destacó que la modificación de la Orden Ministerial asume «íntegramente» el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del pasado mes de febrero.

 

Impuestos y empleo

El mantenimiento de la central supondrá un efecto favorable sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva en la zona de influencia de la planta, así como en la industria nuclear y en otros sectores económicos que suministran bienes y servicios a la central, lo que merece particular consideración, dada la actual coyuntura económica.

 

Foro nuclear

Para la presidenta de Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, permitir que Santa María de Garoña pueda continuar su operación «en condiciones de seguridad» es una decisión «coherente con las directrices de la política energética del Gobierno»  y,  por tanto, hacer viable su funcionamiento debe ser una prioridad para todos». Por todo ello, la modificación de la Orden está fundada en argumentos «racionales y técnicos», y es «legítimo» que Garoña pueda continuar. En España las centrales nucleares no tienen limitado su periodo de funcionamiento. Desde el comienzo de la operación de una central nuclear se conceden autorizaciones de funcionamiento que se renuevan periódicamente –cada diez años de acuerdo con lo establecido en las Guías de Seguridad del CSN.

 

 

 

J. A. López Marañón Medina 

«Tenemos que felicitarnos por esta acertada decisión»

 

El alcalde de Medina, José Antonio López Marañón, recordó que lo que «menos interesa ahora es perder una empresa» que ha generado y sigue facilitando mucho empleo y «que lleva funcionando con unos resultado óptimos» muchos años. Así, como la planta «es segura y no generado nunca ningún problema importante» y como desde el Ayuntamiento «siempre hemos apoyado la continuidad» si reune estas características, «tenemos que felicitarnos todos» por el apoyo mostrado.

El CSN_ha avalado «siempre» que continue con la «disciplina de revisiones». Es más, «creo que la propia central es tan exigente como en CSN», informa Juan Cruz Peña.

 

 

Mercedes Alzola Villarcayo

«Se ha puesto racionalidad tras una decisión caprichosa»

 

Para la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, el Gobierno de España ha puesto «racionalidad» ante la «decisión caprichosa» que el Ejecutivo de Zapatero adoptó en su día.  Para Alzola, «la seguridad es lo primero» y si la nuclear «ha pasado todos los filtros» impuestos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), «se entiende que es una central segura» y por tanto es posible «que siga funcionando».

Para Mercedes Alzola, la noticia es «muy importante», no sólo para la comarca de Las Merindades, o para la provincia de Burgos, sino para «toda España» por la dependencia energética.

 

Rafael González Tobalina

«Se mantiene todo el empleo directo e indirecto de la planta»

 

El alcalde de Valle de Tobalina, Rafael González, siempre ha puesto el acento «en la seguridad». «Si hay certeza» de que la planta es «segura», debe seguir adelante, precisó. Para González, como para toda la comarca, la decisión del Gobierno es una «gran noticia» porque va a poder permitir que el empleo se mantenga. Lo único que echa en falta el edil es que el Plan Reindus se haya parado porque alguna vez tendrá que cerrar.

En cualquier caso, entiende que para la zona de influencia de la central es una «gran noticia» y que servirá para apaciguar los malos augurios de empleo en una zona rural que veía como mil personas se podían quedar sin trabajo.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria