Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Gobierno Vasco respalda la reapertura del Tren Directo

La plataforma espera hoy la confirmación sobre la enmienda conjunta a los Presupuestos.

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
04/05/2017

 

Mientras en Madrid hay dudas, el Gobierno del País Vasco lo ve muy claro: la reapertura de la línea ferroviaria Madrid-Burgos es un proyecto «altamente interesante». Así se lo transmitió el viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz, a la Plataforma en Defensa de este ferrocarril durante la reunión que mantuvieron el pasado jueves en Bilbao.

Según el presidente de la plataforma, Jorge Núñez, Aiz se ofreció a celebrar un encuentro con el presidente del Puerto de Bilbao, Axier Atutxa, para abordar las ventajas que esta línea ferroviaria aportaría a las empresas que necesitan transportar mercancías hasta el centro y el sur de España.

«La línea 102 supondría, una vez finalizadas las obras de la Y vasca y el tramo Burgos-Vitoria en ancho internacional, la oportunidad de llegar a Madrid con trenes de más de 750 metros de longitud desde el resto de Europa, sin realizar ningún cambio de ancho, por una línea que tiene plataforma para vía doble y que no tiene ningún paso a nivel», expuso.

En la reunión, Aiz se mostró favorable a apoyar a la Plataforma en su intento de que el Gobierno de la nación incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una inversión para el arreglo del túnel de Somosierra y la reapertura de la línea 102. No obstante, lo cierto es que la enmienda que se pretende presentar de forma conjunta todavía no tiene la confirmación oficial de ningún partido pese a haber mantenido encuentros con el Partido Popular, PSOE, IU-Podemos, Compromís, Ciudadanos y PNV. «Todos han dicho que si pero mañana -por hoy- sabremos algo», señaló el portavoz.

El colectivo entiende que la enmienda debe sustentarse en la petición de 15 millones de euros para arreglar lo más urgente: el túnel de Somosierra, cerrado desde que hace seis años sufrió un desprendimiento. «Podría hundirse si no se interviene de manera inmediata», advirtió al recordar que el arreglo del túnel, junto con otras obras ya mucho menores también contempladas en esa partida económica, conllevaría la reapertura de la línea y la posibilidad de que empiecen a circular trenes por ella.

La Plataforma por el Ferrocarril volvió a dejar patente su disconformidad con el estudio de viabilidad del Directo que el Ministerio de Fomento encargó a la empresa pública, Ineco, y que dio a conocer el pasado 29 de marzo, un año y medio después de su elaboración.

Para el colectivo, este estudio cometió errores de peso al no tener en cuenta el papel que el trazado tendría para descongestionar la saturada A-1, con más de 3.250 circulaciones diarias, o la posibilidad de recuperar el trayecto para pasajeros. «En la actualidad, la A-1 gestiona en temporada baja hasta 76 autobuses diarios, que transportan una media de 300 viajeros diarios desde Aranda, sin que haya ninguna opción de desplazarse por ferrocarril», insistió convencido de que si solo se guían por el criterio de la inviabilidad, muchas líneas «tendrían que cerrar» en ese país.

Más operatividad

La Plataforma por el Ferrocarril Directo, línea 102, es un colectivo social y apolítico formado por ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Segovia y Burgos.

Su principal objetivo es conseguir la reapertura de la línea de ferrocarril 102 y su inclusión dentro de los corredores europeos de transporte Ten-T. De conseguirse, situaría a este trazado ferroviario como el segundo corredor más importante de España, sólo por detrás del Madrid-Valencia.

«La Plataforma no recibe ningún tipo de apoyo económico por parte de las administraciones públicas, locales, provinciales, autonómicas o estatales, ni de grupos locales ni otras organizaciones o empresas», aclaran con la esperanza de que tanto el Gobierno Vasco como el Puerto de Bilbao participen activamente en esta reivindicación, «ya que son conscientes de que esta línea les aportaría una mayor operatividad, ahorro de costes y conexión directa desde Francia hasta África, pasando por el centro de España».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria