Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Los grupos vecinales saldrán de nuevo a la calle por el hospital

Reclaman a la Junta celeridad en las obras y un mejor servicio sanitario

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
23/03/2018

 

Tras reunirse hace dos semanas con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el Santos Reyes, y un día después de hacer lo propio con los procuradores regionales de todos los partidos, las asociaciones vecinales de Aranda de Duero mantienen su reivindicación para que el nuevo hospital comarcal sea una realidad cuanto antes. Para ello, al igual que en diciembre, el tejido asociativo de la ciudad animó ayer la ciudadanía a sumarse a una nueva manifestación el 26 de mayo.

«Tenemos que mantener con vida la reivindicación para que no se olviden», subrayó la portavoz de los grupos convocantes, Pilar Juez, consciente del riesgo de que la Junta de Castilla y León siga dilatando una construcción urgente y determinante. «Por el momento, a día de hoy, el hospital no estará hasta como pronto el año 2026», afirmó Sofía Plaza, de la Asociación de Discapacitados de Aranda y la Ribera.

Los colectivos ciudadanos no esconden su malestar por la actitud de la Consejería, que no solo convocó la última reunión con apenas unas horas de antelación, sino que también seccionó el plan funcional que el Sáez Aguado les entregó para que realizaran aportaciones. «Ha sido un trabajo muy farragoso en el que nos hemos implicado todas las asociaciones y todos los que nos han ayudado. Y ahora descubrimos que faltan 90 páginas. Hemos estado dando palos de ciego», lamentó con la vista puesta también en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

«Hace ocho meses que les pedimos que nos dijeran qué número de pacientes del Santos Reyes atendían por cada especialidad para hacer las propuestas con sentido común, pero nunca llegó la respuesta», afeó. Ahora, se explican por qué faltan cuestiones importantes como la Unidad de Cuidados Intermedios o los partos. «Hemos pedido que nos enseñen todo lo que falta», añadió Pilar Juez.

El hecho de que las tres especialidades que la Junta ha decidido poner en marcha en el hospital Santos Reyes -mientras se materializa el nuevo centro hospitalario- sean compartidas con Burgos y se realicen en Aranda en horario de tarde no convence a las asociaciones. «Aranda tiene entidad suficiente», aseguraron.

Tampoco están todas las que se necesitan. «Que se incorporen Alergología, Neumología y Neurología está muy bien, pero hay otras especialidades que también son urgentes como Reumatología o Endocrinología», insistieron.

Convencidas de que entre 2018 y 2026 hay demasiados años de espera, las asociaciones vecinales urgieron al consejero a fortalecer las especialidades que en estos momentos «están más cojas», como Oftalmología o Otorrinolaringología. «Dicen que han bajado, pero cómo no van a bajar si la gente se tiene que ir a Burgos porque no hay profesionales suficientes aquí», recriminaron.

Esfuerzo y dinero

Ir a Burgos no solo es una cuestión de esfuerzo. También cuesta mucho dinero. Es el caso de Faustina, una mujer de 76 años que como tiene una discapacidad se ve obligada a recurrir al servicio de taxi cada vez que tiene que ir a consulta de Neumología en Burgos. Las dos primeras horas, el taxi que le espera para regresar le cobra 200 euros, pero la espera médica no entiende de horarios. «Hay veces que espero hasta tres horas», detalló. «¿Cuántas personas habrá que no tengan la capacidad económica que tiene ella?», denunciaba Sofía Plaza al recordar que en especialidades como Neumología o Neurología la mayoría de los pacientes son mayores. «Todos sabemos cómo está la conexión por autobús. Te deja en el centro de Burgos y luego tienes que coger otro hasta el HUBU».

Su preocupación se extiende también a la recién inaugurada nueva unidad de Oncología. «Se ha pasado de seis pacientes a diez, pero el personal sigue igual, con dos oncólogos y un nivel de enfermeras muy escaso», señalaron alarmados porque de poco sirve tener un espacio cómodo y moderno si los profesionales están sobrecargados de trabajo. «Tienen que estar bien para poder realizar su trabajo y dar una buena atención al paciente», remarcaron.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria