Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SUCESOS

La Guardia Civil localiza a cuatro senderistas extraviados en La Demanda


09/07/2018

 

La Guardia Civil ha localizado durante el pasado fin de semana a cuatro personas adultas que se habían extraviado cuando realizaban senderismo por distintos parajes de la Sierra de la Demanda. A las 15:40 horas del viernes 6 de julio era comisionada una patrulla a las estribaciones de La Demanda, en el término municipal de Monasterio de la Sierra, donde una persona tenía dificultades para regresar a su vehículo, ya que se había desorientado y perdido en el monte. La Patrulla conseguía contactar con el senderista de 44 años de edad, quien facilitaba su posición a través del teléfono móvil, enviando las coordenadas. Los guardias civiles consiguieron aproximarse a pie hasta su posición guiados por GPS y efectuando señales acústicas con el silbato. A las 19:45 horas era localizado en perfecto estado de salud, siendo acompañado hasta el vehículo oficial en el que era trasladado hasta una población cercana. El sábado 7 de julio, tras un dispositivo de casi 4 horas, eran localizados tres vecinos de la comarca, con edades comprendidas entre los 41 y 47 años de edad, perdidos en el entorno de Las Lagunas de Neila. Primero en vehículo todo terreno para más tarde continuar la búsqueda andando, los guardias civiles que habían contactado con el grupo vía
teléfono móvil, siguieron las coordenadas de la posición facilitada por estos hasta encontrarlos, en buen estado de salud. Tras 90 minutos de descenso, a las 22:05 horas, llegaron hasta el vehículo oficial en el que fueron trasladados más tarde al vehículo particular de los senderistas, estacionado en una población próxima. Cabe destacar la ayuda que aportan las nuevas tecnologías a través de los modernos terminales de telefonía móvil, a la hora de buscar personas desaparecidas al aire libre, ya que gracias al envío de su posición se facilita y agiliza la localización, disminuyendo los tiempos de búsqueda.

Consejos

En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, se ofrece una serie de sugerencias para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre o en la montaña, recomendando extremar las precauciones, debiendo en todos los casos:
- portar material, ropa y calzado acorde a la actividad a desarrollar
- no abandonar las rutas señalizadas, los caminos o senderos
- llevar bebida y algo de alimento (una barrita energética)
- conocer y planificar bien la ruta con antelación y administrar los
esfuerzos (el camino es de ida y vuelta)
- llevar una linterna o frontal y pilas de repuesto y no olvidar un
teléfono móvil con la batería recién cargada y un GPS aparte.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria