Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / ARANDA PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

Las hermanas de la menor ratifican su versión de la agresión sexual

Las dos menores respondieron a preguntas por escrito ante un equipo de dos psicólogas El abogado de la acusación particular señala que la niña está «mal, sigue en tratamiento»

LORETO VELÁZQUEZ
10/01/2018

 

El proceso judicial que investiga la presunta implicación de los tres ex jugadores de La Arandina Carlos Cuadrado, alias ‘Lucho’, Víctor Rodríguez ‘Viti’ y Raúl Calvo Hernández en un caso de agresión sexual a una menor de 15 años, se trasladó ayer a Burgos, concretamente a la Fiscalía de Menores. Llegaba el momento de escuchar a las dos hermanas pequeñas de la adolescente denunciante, dos niñas de 9 y 12 años que según explica el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, ratificaron la versión de la hermana mayor.

Conscientes de la edad de las pequeñas, todas las medidas de precaución eran pocas. En la exploración judicial, nada de abogados. Ni siquiera la juez que instruye el caso o la fiscal; solo una cámara de vídeo y dos psicólogas que trasladaron tanto las preguntas de la juez como algunas que aportaron por escrito los abogados de la defensa. «No se puede revelar el contenido de lo que han dicho al ser menores», señala Fernando García Puertas, abogado de la acusación particular mientras recuerda que se trata «de una prueba más».

La defensa por su parte, confía ahora en que tras el auto en el que la Audiencia de Burgos ha decidido mantener la prisión incondicional sin fianza para los tres investigados, la juez llame a declarar cuanto antes al cuarto jugador que estuvo en el piso de los futbolistas el día de los hechos y que, en su opinión, puede «arrojar luz» al caso.

Hay que recordar que el cuarto varón apareció, para sorpresa de todos, en el vídeo que entregaron a la causa dos menores el pasado 3 de enero; un vídeo musical de una conocida aplicación que en apenas ocho segundos muestra a la adolescente denunciante grabando y cantando con sus presuntos agresores detrás, el día de autos. Según los abogados de la defensa, la menor envió el vídeo y lo subió a una red social dos horas después de haber estado en la casa de los futbolistas. «Se está empezando a desmontar el castillo de fantasía», defendía el abogado de Víctor Rodríguez, Rafael Uriarte.

Prisión

A la hora de mantener la prisión provisional, la Audiencia Provincial tuvo en cuenta el hecho de que todavía no haya declarado el cuarto jugador y que al ser amigo de los investigados, la libertad puede poner en riesgo el testimonio. El tribunal tampoco olvida otras cuestiones como un posible riesgo de fuga, ante la gravedad de los hechos, la alarma social generada y la doble victimización de la menor.

En cualquier caso, el tribunal burgalés se muestra contundente al defender por un lado, la credibilidad de una denunciante que no ha caído en contradicciones «ni consta acreditada la concurrencia de motivo espurio alguno», «enemistad, odio o venganza que haga pensar en la interposición de una denuncia falsa» y por otro, deja claro que existen motivos que hacen considerar «inicialmente acreditada» la autoría del delito por parte de los tres jugadores de fútbol.

A la pregunta de cómo se encuentra la menor, el abogado de la acusación responde con rotundidad: «Mal, mal, sigue estando mal, sigue en tratamiento», explica Fernando García Puertas con la esperanza de que «amaine todo un poco y deje de ser un circo». «Esto tampoco le beneficia a ella en absoluto», zanja con preocupación por las filtraciones. «Algún día jugaremos a ver quién filtra la información y cuando nos lo digáis a lo mejor yo también hablo», advierte.

En la misma línea se manifiesta el abogado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo. «Imagináoslo. Tal y como va evolucionando, va estando peor que al principio», afirma molesto ante la doble victimización que se está produciendo. «Hay que tener mucho cuidado con ella», insiste.

A la espera de que la juez decida si hay indicios suficientes para formalizar la acusación y abrir un juicio, la investigación continúa y tal y como señaló la audiencia provincial en su último auto, la instrucción se encuentra todavía en una fase inicial, estando pendiente tanto la obtención de resultados en diligencias ya practicadas (como el volcado de los móviles y de las redes sociales) como el testimonio de otros testigos que podrían contribuir de una forma significativa al esclarecimiento de los hechos y su autoría.

A la espera de la declaración del cuarto jugador

El proceso judicial que investiga la presunta agresión sexual de los tres ex jugadores del club arandino va cubriendo etapas después de que hayan comparecido un nutrido número de personas del entorno de la menor. Aún queda por determinar cuándo declarará el cuarto varón que salía en el vídeo grabado por la menor con la aplicación musically. En las imágenes se ven a los tres jugadores detenidos y una cuarta persona, que también es jugador de la Arandina. La menor fue llamada a declarar de nuevo el pasado 4 de enero después de que dos menores aportaran dos notas de voz que la adolescente había enviado a un chat de amigos, así como el vídeo en el que aparece esta cuarta persona. Una vez que salió a la luz la existencia de este vídeo, este cuarto jugador, tras asesorarse con un abogado, solicitó personarse en la juez de instrucción de Aranda para declarar. Ayer todavía no se sabía cuándo pasará por el juzgado para declarar ante la juez. No obstante, en su segunda comparencia la menor señaló que no había mencionado a este cuarto jugador porque no tenía nada que ver con los hechos que se estaban investigando. Como recordaba el abogado de la acusación que ejerce la asociación Clara Campoamor, Luis Antonio Calvo, «no le mencionó porque como no había nada no quería meterle en líos».

La niña declaró por primera vez el día que lo hacían los jugadores, después de pasar dos días en comisaría tras su detención el 11 de diciembre. Tras esa declaración, la defensa de los investigados presentó un recurso ante la Audiencia para pedir su excarcelación. Precisamente, una de las razones que plantea el tribunal burgalés para denegar este recurso es este cuarto jugador pendiente de declarar al indicar que la puesta en libertad de los futbolistas puede afectar a futuras pruebas que se practiquen.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria