Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

>LI FERIA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA DE LERMA / Modernización del sector

Herrera cree que el futuro del campo pasa por invertir en innovación

El presidente de la Junta, que inauguró la Feria de Lerma, recordó que en esta legislatura se han destinado 21 millones anuales a la I+D agraria


01/05/2011

 

N.E. / Lerma
La incorporación de jóvenes a las actividades agrarias y ganaderas y la apuesta por la modernización de las explotaciones a través de la inversión en innovación son, a juicio del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los factores que garantizarán el futuro del sector primario.
El líder del ejecutivo regional no quiso perderse la inauguración de la 51 edición de la Feria de Lerma; una cita con la maquinaria agrícola, que Herrera destacó como una de las más importantes del panorama nacional. La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, también apoyaron con su presencia a este evento al que no faltaron diputados provinciales a falta del presidente de la Diputación, Vicente Orden, que sigue convaleciente en el hospital. El alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, fue el encargado de acompañar durante todo el recorrido a las autoridades.
Tras cortar la cinta inaugural, a la entrada del recinto ferial, el presidente de la Junta repasó algunas de las cuestiones de actualidad en materia agraria y ganadera. En este sentido, Herrera demandó que la Unión Europea apueste por la agricultura y la ganadería como un sector «estratégico» en referencia a la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria. Aseguró que hay que incorporar este sector a los factores de competitividad y de futuro que se aplican a todas las actividades económicas. «La agricultura no puede quedarse atrás, no es un sector al que las administraciones deban acompañar, sino que es necesario incorporar la modernización a las actividades agrarias y ganaderas», precisó durante su intervención, en la que añadió que la modernización significa mecanización, investigación e innovación para hacer rentables a las explotaciones.
El presidente de la Comunidad Autónoma recordó que la agricultura y la ganadería, que ocupan a 100.000 trabajadores, supone el 10% de «nuestra economía», del Producto Interior Bruto de Castilla y León. También destacó la contribución del sector en el crecimiento económico de la región. «Hay que significar que Castilla y León fue una de las comunidades autónomas de España en las que creció el PIB, en este caso en un 0,8%, y en ese incremento tuvo mucho que ver el crecimiento de la renta agraria».
En referencia a la mecanización del campo, el presidente Herrera aseguró que en 2010 se concretó un aumento en las ventas de maquinaria agrícola y se mostró confiando en que las cifras de intercambios comerciales fueran favorables en 2011 y, en especial, durante la feria de maquinaria de Lerma.
1.300 tractores vendidos
Algunos de los datos que maneja la Consejería de Agricultura al respecto de las ventas de maquinaria, indican que durante el pasado año se adquirieron en Castilla y León 1.300 tractores y, aproximadamente, una tercera parte de las cosechadoras de cereal que se vendieron en toda España. Estas inversiones en mecanización cuentan con el apoyo económico de la Administración regional. A este respecto, Herrera aseguró que durante la presente legislatura (desde 2007) la Junta ha destinado 104 millones de euros a subvencionar las inversiones en modernización emprendidas por agricultores y ganaderos. «En este mandato se han presentado 7.700 proyectos de modernización de explotaciones que equivalen a una inversión privada de 500 millones de euros», afirmó.
En los primeros meses de 2011, destaca la compra de maquinaria en Palencia con 327 equipos adquiridos, seguida de Valladolid, donde se han inscrito 320 vehículos, y Burgos con 301 unidades.
Jóvenes e I+D
Otros datos de la Consejería de Agricultura apuntan que 5.500 jóvenes se han incorporado a las actividades económicas vinculadas al medio rural de los cuales 1.600 son agricultores y ganaderos.
En cuanto a la inversión en I+D, Juan Vicente Herrera, aseguró que el Gobierno regional ha destinado 21 millones de euros anuales de media a la I+D+i agraria. También apunto que aproximadamente el 50% de los contratos para proyectos de investigación que ha suscrito el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León provienen de agricultores y cooperativas que apuestan por la investigación para hacer sus explotaciones más rentables.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria