Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Herrera exige que Siemens Gamesa «explique y justifique su decisión»

La empresa asegura que cierra «porque no es posible mejorar la planta para producir palas más modernas que reclama el mercado» / Miranda le ha ofrecido ayuda «para ampliarse y adaptarse»

M. M. / AGENCIAS
31/01/2018

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que responsables del Ejecutivo autonómico se reunirán de «manera inmediata» con representantes de Siemens Gamesa para analizar las posibilidades de futuro de la planta de Miranda de Ebro, ante el anunciado cierre de la factoría que afecta a 133 empleados. Declaraciones que, recogidas por Ical, Herrera realizó en Madrid durante la clausura de una jornada sobre el Diálogo Social en Castilla y León. Allí afirmó que, tras saber la decisión de la multinacional -que fabrica en Miranda palas de aerogeneradores-, se pusieron «en marcha los instrumentos que ya se han normalizado para asumir estas crisis empresariales, inasumibles, muy complicadas y muy difíciles», reconoció.

Aseguró que la empresa «tendrá que explicar y justificar la decisión que han tomado», y que hicieron pública ayer a través de un comunicado. Herrera indicó que la Junta, que conoció esta medida al mismo tiempo que los trabajadoreLs, puso en marcha las medidas habituales, y quiso enviar un mensaje a los trabajadores de la compañía y al área de influencia de la planta, la zona de Miranda de Ebro «muy castigada por la crisis». Por ello, reiteró que los responsables regionales se sentarán «inmediatamente con los responsables de la firma para analizar posibilidades de continuidad, apoyos para la competitividad y otras alternativas industriales, de compañías que la propia empresa tiene que facilitar».

Por su parte, el director financiero de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, justificó el cierre de la planta de producción de palas de Miranda anunciada este lunes, «porque no había posibilidad de mejorarla», argumentó durante la ‘call conference’ en la que participó, y donde analizó los resultados de la compañía en su primer trimestre fiscal de 2018, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2017, intervención recogida por Europa Press.

López explicó que el cierre de la planta se debe, además, a que están construyendo un modelo de pala de hasta 80 metros «que son las más modernas y las que demanda el mercado actual». En este sentido, indicó que en la planta de Miranda las dimensiones de la nave «solo permitían la fabricación de palas de apenas 40 metros», detalló, características que no daban «posibilidad de mejorar la planta, y la hemos cerrado», además de resaltar que «estamos mejorando nuestra cartera de infraestructuras».

Desde el Ayuntamiento mirandés, la alcaldesa Aitana Hernando criticó que «los trabajadores siempre han respondido bien y no se les puede dejar ahora en la estacada», reclamó, «porque está claro que esta situación no es responsabilidad de ellos, que siempre se han adaptado con una excelente respuesta y resultado».

Recuerdan que la alcaldesa y el concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, mantuvieron ayer varias reuniones tanto con el comité de empresa como con representantes de la empresa. «A lo que se sumará llevar el tema a la Junta de Portavoces de hoy, para elaborar una moción conjunta que llevar al Pleno a favor de los trabajadores»

Hernando recuerda que «desde hace tiempo, a nivel local se ha propuesto a la empresa un plan de crecimiento aquí en Miranda, ofreciéndoles todas las ventajas a la inversión que tienen ahora con el proyecto de Miranda Empresas, con nuestra intención de colaborar con el futuro de la planta mirandesa a través de la inversión en una planta más grande que les permitiera fabricar un tipo de pala más acorde con la demanda del mercado actual», señalaba la alcaldesa.

El coordinador de Ciudadanos en Miranda, Sergio González, ha ido un poco más allá y ayer registró una instancia en la que pide que el Ayuntamiento, tras su paso por la Junta de Portavoces, eleve una petición institucional para proponer que se estudie una permuta de terrenos con Siemens Gamesa.

La propuesta de González consistiría, explicó a Ical, en una permuta de su actual planta por una superficie de mayor tamaño en el polígono de Ircio, propiedad de la Junta, «para que no sólo cuente con espacio hoy, sino para poder consolidad su presencia en Miranda por varias décadas», explicó, tras argumentar la empresa su cierre porque es imposible fabricar en ella lo que el mercado y el avance de la tecnología requieren, pensando por ello en trasladar la producción a otro punto del país.

Desde el PP mirandés, el concejal Borja Suárez, cree que la pérdida de población y la cercanía con núcleos empresariales competitivos como La Rioja y País Vasco, «exigen medidas mucho más ambiciosas de las que se están promoviendo desde el Ayuntamiento de Miranda», comentó. Remarcó así «la labor que está haciendo la Junta y muchos empresarios como Grupo Aciturri de invertir en Miranda, ya que esa es la necesaria», defendió.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria