Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA Y LAS TRADICIONES DE BURGOS/ EL CRONICÓN DE OÑA

La historia oniense como estandarte

La historia oniense como estandarte Tras veintiocho años de trabajo continuado de sus miembros, el colectivo forma parte imprescindible de la cultura de la localidad y de su entorno


05/03/2016

 

El Cronicón de Oña es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la puesta en escena de esta representación, aunque tras casi treinta años de actividad ésta ha llegado ya mucho más allá.

Fundada en el año 1988, las personas de la organización son voluntarios que trabajan de forma altruista junto a vecinos que, sin ser miembros, forman parte del grupo de actores y actrices.

En este caso su aportación, también desinteresada, se hace con la labor de interpretación, un esfuerzo que dura casi un mes y que denota la generosidad de estos vecinos hacia este proyecto colectivo. Actualmente está presidida por Berta Tricio, quien define a la asociación como «muy participativa» extendiéndose sus iniciativas más allá de la prestigiosa representación teatral que le da nombre.

Tricio señala la continuada incorporación de «otros actos», que abarcan desde la organización de exposiciones pasando por visitas teatralizadas hasta la edición de cuatro libros en torno a la amplia temática cultural de Oña.

En la larga trayectoria del colectivo, su trabajo ha sido reconocido con el Premio Martinillos de Oro a los Valores Culturales 1998, con el Premio Valores Culturales Canal 4 Televisión 2008 y Reconocimiento de Amigos del teatro de Valladolid 2005. A este listado de distinciones se añade la concesión por parte de la Junta de Castilla y León, del título de Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2008 para la representación que protagonizan.

El peso de ésta dentro de las representaciones históricas españolas la ha llevado a formar parte de la Asociación Española de de Fiestas y Recreaciones Históricas, integrada a su vez dentro de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas del Viejo Continente.

La decidida vocación del colectivo de mostrar cada vez con mayor fuerza el legado histórico de Oña les ha llevado en los últimos años a ser parte casi imprescindible en las distintas ferias turísticas que se celebran en toda España.

Así, en la feria turística de interior, Intur, la prestigiosa representación de teatro popular burebano de El Cronicón de Oña fue la imagen del turismo cultural de la comarca burebana, además de contar con espacio propio.

Esta presencia en el principal evento ferial de la comunidad castellano y leonesa estuvo auspiciado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que facilitó el acuerdo de colaboración entre la Institución Ferial de Castilla y León y la Asociación Cultural El Cronicón de Oña.

El formato de participación en las ferias turísticas es similar en todos los casos, en los que se muestran imágenes, folletos y algunos elementos de vestuario y atrezzo de la representación, que recuerda la fundación del monasterio oniense y su período histórico. Todo ello reforzado con las explicaciones de los colaboradores, que trasladan a los visitantes los elementos más destacados del espectáculo, así como los valores de la villa de Oña, además de invitarles a asistir y planificar su viaje.

Desde el colectivo destacan de forma especial dos aspectos de la recreación histórica. El primero, vincular el patrimonio material e inmaterial que atesora San Salvador y que se exhibe en El Cronicón de Oña con la participación activa de los vecinos creando. «Un vínculo directo entre nuestro patrimonio y las personas que lo disfrutamos y contemplamos más directamente».

Esto les lleva a afirmar que con el paso del tiempo, «hemos generado algunos valores añadidos, como el de la promoción, la mejora de la convivencia vecinal y, en nuestra medida, la contribución al desarrollo económico de la villa».

Como evidencia de ello señalan que «ya sea directamente o bien a través de la Fundación Milenario se promueven iniciativas de mejora y conservación del patrimonio».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria