Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La I Feria de Repoblación planta cara al pesimismo del futuro rural

‘Presura 2017’ en Soria los días 10, 11 y 12 Administraciones y ciudadanos debatirán sobre las posibilidades reales de vida y emprendimiento en los pueblos

M. M.
03/11/2017

 

Los últimos informes de los expertos muestran que España cuenta con 22 provincias en grave situación de despoblación, de las que 11 rozan ya el estado crítico. Cifras que han llevado a los responsables de El Hueco de Soria -y a su hermano pequeño burgalés ‘El Hueco verde’-, a dar forma a un evento nacional donde reunir a administraciones públicas, expertos y ciudadanos para analizar desde la realidad, y lejos de teorías vacías, el fenómeno de la despoblación.

La cita será así entre los días 10 y 12 en Soria -una de las provincias más despobladas junto a Teruel-, bajo el epígrafe genérico de ‘I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía (Presura 2017)’, donde se analizará esta situación en boca de todos desde hace décadas.

«Pero se hará desde una mirada más optimista, que existe, es real y viable, y se traduce en localidades recuperadas, gente que abandona núcleos urbanos sobreexplotados para recuperar la vida tradicional, o emprendedores creando empleos y actividad económica en los pueblos», asegura el responsable de El Hueco de Soria, Joaquín Alcalde.

Presura 2017 -término que definía las repoblaciones medievales-, abrirá así la puerta a la lucha real contra la despoblación llevada a cabo desde todos los flancos. «Ya que de este problema tenemos la culpa todos, y todos tenemos que trabajar juntos para recuperar el nexo perdido con nuestros pueblos», reprocha Roberto Lozano, responsable de Fundación Oxígeno y de la iniciativa emprendedora Hueco Verde.

El encuentro contará con 80 expositores -del Gobierno central, gobiernos regionales, diputaciones, fundaciones, ayuntamientos, asociaciones, empresas y emprendedores-, a los que se sumarán cien ponentes en las diferentes mesas redondas que se celebrarán durante los tres días.

Allí estará presente la Diputación de Burgos, con la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y un stand propio, «donde mostrar qué estamos haciendo, como la concesión de créditos o formación y asesoramiento a emprendedores con nuestra red de agentes en todas las comarcas burgalesas, entre otras iniciativas», explicó Ángel Guerra, presidente de Sodebur.

Presencia burgalesa que incluirá a miembros de la Asociación Tierra de Lara y del proyecto ‘Valles en Movimiento’ de Merindades, así como del grupo de acción local Asopiva, el cual actúa en Burgos y Soria.

Su presidente, Paulino Herrero, explicó que atrás quedan años de políticas sin resultados, «por lo que Presura servirá para intercambiar experiencias de quienes conocen el mundo rural real, para luego trasladarlo a las administraciones, que son las que tienen los medios y presupuestos para actuar», invitó Herrero, a su vez alcalde de la localidad soriana de Navaleno.

Internet, un derecho

Acabar con las malas comunicaciones y el difícil acceso a internet fue así su primera propuesta, «ya que tenerlo hoy es un derecho y no un lujo, y su falta agranda la brecha con el mundo rural», se lamentó. Añadió que es un obstáculo «que las administraciones competentes sí pueden corregir, porque nosotros los pueblos no podemos hacerlo, y más cuando ellas nos lo piden como casi única vía de comunicación y tramitación. «Háganlo, facilíten la vida al mundo rural y éste se repoblará, porque tiene mucho y muy bueno que ofrecer», aseguró.

Así, el viernes 10 se inaugurará a las 11 horas Presura 2017, con un coloquio inaugural que reunirá a representantes de las administraciones central, regional, provincial y municipal llegados de diversos puntos de España. Se dará paso después a cinco mesas redondas donde se abordarán las políticas contra la despoblación, los nuevos pobladores del mundo rural o medianas y grandes empresas frente a la despoblación, entre los temas a debate.

El sábado, la fiscalidad para la repoblación y el análisis de estrategias políticas para lograr ésta serán los ejes de varias mesas redondas, dando paso por la tarde a la final y entrega de premios del 7º Concurso para emprendedores sociales ‘El Hueco Starter 2017’. Ya el domingo, los directores del Demanda Folk y Sonorama, Diego Serrano y Javier Ajenjo respectivamente, serán dos de los intervinientes de la mesa redonda sobre cultura, siendo el catedrático aragonés Luis Antonio Sáez quien, a media mañana,clausure la feria con su ponencia ‘Cifras y letras, Repoblar y vivir’.

 

1 Comentario
01

Por burgales 10:11 - 03.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El principal motivo de la despoblación de estas zonas el la climatología, la gente no quiere frío, y si no miren a las provincias del sur como tienen mas población.El segundo motivo es la falta de industrias, la gente quiere ocho oras y cobrar y no mirar al cielo, el campo no lo quieren ni pueden, ya que se necesita un capitalizo para montarse.y el tercero es la propia administración, por las trabas que pone a los que quieran instalarse. Lo he vivido y lo he observado durante mucho tiempo

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria