Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El IBI sube en 151 municipios y baja en 27

La revisión de valores catastrales contempla incrementos de entre el 3 y el 8% en función de la última ponencia

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
04/01/2017

 

La cuesta de enero en la provincia trae consigo una revisión de los valores catastrales que conllevará una subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 151 municipios. La variación porcentual de este incremento oscila entre el 3 y el 8% en función del año en el que se desarrolló la última ponencia, una horquilla temporal que comprende desde 1985 (Altable y Valluércanes) hasta 2001 (Valdorros).

Dentro del capítulo de subidas, 77 localidades experimentarán este año la máxima subida de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto Ley 3/2016 aprobado por el Gobierno central el pasado 2 de diciembre con el objetivo de adoptar medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social. A continuación, los habitantes de los 71 municipios que realizaron su última ponencia en 1994 pagarán un 7% más; mientras que Villarcayo y Medina de Pomar soportarán un incremento del 4% debido a que sus últimas ponencias datan del año 99. Finalmente, Valdorros cierra la lista con el mínimo establecido atendiendo al criterio establecido por el Ejecutivo.

Según explica Carmen Villa, directora de la empresa especializada en optimización impositiva Impuestalia, «los valores catastrales se actualizan con las ponencias de valor y en los presupuestos del Estado, donde se establecen coeficientes para su actualización desde el año 2.013». Así pues, añade que «los nuevos coeficientes son efectivos a partir del 1 de enero de 2017, fecha en la que comienzan a repercutir en los impuestos, como por ejemplo el IBI».

Pero no todo son malas noticias en el conjunto de la provincia. Partiendo del año en que se llevó a cabo la última revisión, también hay pueblos que este año se beneficiarán de una rebaja a consecuencia de la devaluación del mercado inmobiliario. En este caso, 27 ayuntamientos que desarrollaron su ponencia a partir de 2004 se acogieron a esta medida. De acuerdo a los datos facilitados por Impuestalia, 15 municipios contarán con un descuento del 8%. Mientras tanto, la disminución para los 12 restantes se situará en el 13%.

Entre los pueblos ‘afortunados’ del -13% se encuentra Villariezo. Su alcalde, Javier Sáiz, convocó a sus vecinos el 28 de diciembre -se reúne todos los años por estas fechas para dar cuenta de la gestión municipal y anunciar los proyectos del año siguiente- para explicar que «nos hemos acogido a la rebaja». Sin embargo, no quiso «lanzar las campanas al vuelo», ya que la revisión de valores catastrales experimentará un «avance progresivo» hasta 2020.

En lo concerniente al presente ejercicio, Sáiz calcula que los habitantes de Villariezo pagarán «un poco menos» que en 2016, aunque a nadie se le escapa que es una medida pasajera en torno al IBI, que «afecta bastante a la gente».

En el otro lado de la balanza se encuentran localidades como La Sequera de Haza, con un 8% más debido a que su última ponencia se desarrolló en 1990. El regidor, Roberto Arroyo, se lo toma con deportividad porque «es una cuestión que impone la ley». No obstante, cabría la posibilidad de no generalizar las subidas al contemplarse aquellas valoraciones notificadas el año pasado o las alteraciones urbanísticas y cambios de uso de los inmuebles.

Al margen de que puedan producirse «modificaciones puntuales» por un posible «aumento del valor catastral» en determinados casos, Arroyo insiste en que «no queda otra». Además, es plenamente consciente de que «sin impuestos no se puede hacer nada».

A nivel nacional, el Decreto Ley ha sometido a revisión a 2.452 municipios para adaptar sus bienes inmuebles a los valores actuales del mercado. Una amplia mayoría -en torno a 1.900- se verán obligados a pagar más, mientras que alrededor de 550 disfrutarán de la rebaja.

2 Comentarios
02

Por ÀCO 19:03 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para compensar las subidas del los valores catastrales, los ayuntamientos deberian bajar el tipo de gravamen

01

Por lourdes iturrioz zubillaga 10:01 - 04.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que los vecinos del pueblo de Ameyugo seamos los afortunados en la rebaja del Ibi, año 2016 hemos tenido una rebaja sobre valoración de inmuebles, pero todavía se paga una tasa elevada.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria