Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El IES de Villadiego pone el punto final al programa Erasmus + Geoparks

Los burgaleses acogen hoy y hasta el miércoles a los estudiantes y docentes participantes de los centros de Grecia, Portugal y Francia

M. M.
14/04/2018

 

Los alumnos y docentes del IES Campos de Amaya de Villadiego reciben hoy al resto de participantes del proyecto Erasmus+ ‘Geoparks’ que, auspiciado por la UE, durante los cursos 2016-17 y 2017-18, concluye la próxima semana en Burgos como ciudad coordinadora de este programa que coordinan con la Asociación Reserva Geológica de Las Loras (Argeol), impulsora de la iniciativa del Geoparque burgalés.

Así, los visitantes -procedentes del Experimental High School of Mytilene de Lesbos (Grecia), Lycée Alexandra David Neel, en Digne Les Bains, vinculado al Geoparque de Haute-Provence (Francia), y Agrupamento de Escolas de Arouca, en el Geoparque de Arouca (Portugal)- serán recibidos en el Auditorio Príncipe Felipe de Villadiego, iniciando así un programa de actos hasta el miércoles 18 en que volverán a sus respectivos países.

La de Burgos es la última cita, a la que han precedido visitas al resto de países en las que se intercambió información así como las diferentes iniciativas realizadas por los participantes para dar a conocer sus respectivos geoparques. «En nuestro caso los alumnos han trabajado, por ejemplo, la asignatura ‘Iniciativa Emprendedora’ en la que se analizaban posibles vías de creación de empresas o comercios a desarrollar en el entorno rural», explicaba el director del centro Agustín Colado.

Pero también elaboraron una ruta -«pues también se trabaja el impulso turístico como herramienta de desarrollo y acercamiento del territorio al ciudadano, por lo que ésta se incorporará a la oferta de la zona-, siendo la cascada de Yeguamea el lugar elegido, «y al que se hará un visita siendo los alumnos quienes la explicarán al resto», añadió.

Visita a la que se sumará otra a la zona palentina del Geoparque de Las Loras, una salida para conocer Orbaneja o el Museo del Petróleo de Ayoluengo, talleres de cocina o la colocación de un puesto en el mercado local del martes, donde los alumnos explicarán sus respectivos geoparques. El director, quien destaca el labor de coordinación del proyecto de la profesora Mónica Salas hace un balance muy positivo del proyecto, «con el que se ha ayudado a que se conozca más el paraje».

Confiesa que «será difícil que Europa vuelva a concedernos un nuevo proyecto Erasmus», comenta. «Pero estudiaremos cómo dar forma a iniciativas que, siguiendo la estela de este programa e incluso unirlas al programa educativo, de nuevo animen a los estudiantes y vecinos a implicarse para lograr un mayor conocimiento de la comarca y promocionar sus riquezas», avanzó.

Acuerdo entre Palencia y Caja de Burgos de cuidado ambiental

Otra de las actuaciones paralelas al proyecto que protagoniza el Geoparque Europeo de Las Loras, cuyo territorio comparten las provincias de Burgos y Palencia, fue ayer la firma del convenio de colaboración entre Fundación Caja de Burgos y la Diputación Provincial de Palencia, por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar el programa de educación y voluntariado ambiental ‘Ríos y Geoparque de Las Loras’ en los municipios de la provincia palentina durante el curso 2017-2018.

Como explicaban desde ambas entidades a través de un comunicado, «la finalidad es promover el conocimiento sobre diferentes temas ambientales y dar respuesta a la creciente sensibilidad de los pequeños municipios sobre la conservación del entorno natural, fomentando el uso responsable de los diferentes recursos existentes en el medio rural».

Como parte de dicho acuerdo, detallan que Fundación Caja de Burgos aportará 10.000 euros y se encargará del diseño y desarrollo de los programas a través de su Aula de Medio Ambiente, mientras que la aportación económica de la Institución Provincial de Palencia será de 10.000 euros.

Ambas entidades son dos de la s muchas, tanto de carácter público como privado, han mostrado su apoyo al destacado proyecto que con la comarca que comparten ambas provincias como eje principal y su gran riqueza geológica como contenido esencial implica a ayuntamientos, asociaciones yvecinos, capitaneados por la asociación Argeol.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria