Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La iglesia de Sotillo resplandece ya con su retablo restaurado

La recuperación de este conjunto religioso ha sido fruto de una actuación impulsada por la Junta de Castilla y León, la Fundación Reale y la parroquia de Santa Águeda

LORETO VELÁZQUEZ
23/02/2017

 

Con su imponente torre barroca, la iglesia de Sotillo de la Ribera es una de las más bellas de la comarca y hoy brilla con luz propia gracias al esfuerzo conjunto de la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Reale y la parroquia de Santa Águeda y la rehabilitación que han llevado a cabo en el retablo y en las pinturas murales del presbiterio. «Es un antes y un después», aseguraba el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáez, consciente del deterioro y la suciedad de un retablo que hoy presenta «un esplendor inusitado».

No es un retablo cualquiera. «De estas características sólo hay cuatro o cinco piezas en Castilla y León», destaca convencido de que se alzará como un recurso turístico de primer orden porque «ha quedado espectacular».

La intervención se ha centrado en la restauración del conjunto escultórico, consolidando la policromía, tratando el soporte de madera y limpiando la gruesa capa de goma laca que aportaba a la imagen un velo amarillento muy acusado. Asimismo, se ha rehabilitado la mazonería del retablo y las pinturas murales.

La encargada de realizar la tarea ha sido la Escuela de Restauración de Patrimonio. Bajo las directrices de expertos como Javier Ramos, se ha aprovechado para formar a alumnos de los últimos cursos de Restauración y jóvenes recién titulados.

La iniciativa se enmarca dentro del programa ‘Uno x Uno’ de la Consejería, a través del cual se actúa en aquellos bienes culturales en los que los titulares o gestores aporten financiación. Así, la inversión de 72.233 euros, ha sido cofinanciada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de Fondos Feder, la Fundación Reale y la parroquia de Sotillo de la Ribera, que empleó los 30.000 euros que a su muerte había donado una vecina. «Resulta necesario destacar el importante papel que adquiere la colaboración y coparticipación tanto de entidades públicas como privadas, sin las cuales no hubiera sido posible alcanzar resultados tan positivos como en el caso de este retablo», subraya, recordando que la protección y el cuidado de los bienes culturales es una tarea de todos».

La construcción de este templo que va de la tradición clasicista al barroco comienza en el siglo XVII y termina en el siglo XVIII. La portada fue diseñada por los maestros canteros Manuel de Isasbiruil y Domingo de Ondátegui, que también realizó la torre. Tiene tres naves que se desarrollan a la misma altura. La nave central destaca por una mayor anchura y porque incorpora una cúpula barroca muy característica desde las últimas décadas del siglo XVII. «Posee una notable riqueza retablística, con ejemplos barrocos y buenas muestras neoclásicas como el retablo mayor», explican desde la Consejería.

Cuando en 1778 se vendió el retablo viejo del Altar Mayor a la parroquia de la Trinidad de Roa, en su lugar se colocó uno nuevo, financiado por el canónigo sotillano, Juan Antonio Serrano, que incluía evidentes reminiscencias barrocas, «acorde a los modernos presupuestos estéticos de la época», destacan.

En la gran hornacina central se aloja la imagen de Santa Águeda. Dos pequeños medallones dorados reflejan escenas de su prisión y martirio y en las calles laterales aparecen San Juan Bautista y San Jerónimo. El remate contrasta con el cuerpo inferior por su abundancia de imágenes, «que es un efecto buscado de acumulación y de movimiento propio del barroco final». El conjunto del presbiterio se completa con una pintura mural que decora los muros hasta el arco triunfal.

Aunque su principal reclamo turístico es la iglesia parroquial de Santa Águeda, Sotillo cuenta con otros puntos de interés como el Ayuntamiento, un edificio del siglo XVIII y estilo neoclásico; así como la fuente y el abrevadero, del siglo XVIII, y la Casa de la Botica; una gran casona de finales del siglo XVII. Destacan además las cuatro ermitas rurales, el palacio de los Serrano (cerrado al público) y las bodegas subterráneas del monte de San Jorge, que en tres niveles se ordenan en un cerro cónico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria