Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Imagina reclama el apoyo de la Junta al parque de viviendas

Cifra en 100.000 euros el despegue del proyecto, avalado por todos los grupos de la Diputación

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/01/2018

 

El borrador del proyecto para la creación de un parque municipal de viviendas de alquiler social redactado por Imagina Burgos tras obtener el respaldo de todos los grupos de la Diputación en septiembre de 2015 ya está listo. Ahora toca ponerlo en marcha, y para ello se requiere una inversión inicial que la candidatura ciudadana cifra en 100.000 euros. El paso previo e indispensable, tal y como apuntaba ayer su portavoz provincial, Marco Antonio Manjón, es la firma de un convenio a tres bandas entre la Diputación, los municipios interesados y la Junta de Castilla y León como entidad competente en materia de vivienda rural.

Salvo sorpresa, el resto de partidos ratificarán la propuesta en el pleno del jueves. Así lo espera Manjón, dado que el proyecto ya obtuvo el «visto bueno» en la Junta de Portavoces. En cuanto a los términos del acuerdo, el diputado subrayó que los municipios adheridos a esta iniciativa deberán crear su propio parque. Entretanto, la Institución Provincial debe comprometerse a brindar apoyo «técnico», «jurídico», «social» y «económico» para que se pueda «llevar adelante».

Aparte de plantear esta iniciativa con el fin de combatir el «gran problema de la despoblación» en los pueblos de menos 20.000 habitantes y dar salida a las viviendas «abandonadas» en el medio rural, Manjón recordó que «los desahucios y los lanzamientos no se han frenado». De hecho, remarcó que los lanzamientos se incrementaron un 2,2% durante el primer trimestre de 2017. Los beneficiarios de estos alquileres, una vez acondicionadas las casas disponibles, serían por tanto personas con una situación económica vulnerable.

La propuesta de Imagina también prevé «alternativas» complementarias para promover la autogestión laboral. En este sentido, la candidatura ciudadana apuesta por el desarrollo de huertos sociales como nicho de empleo, sobre todo para recién jubilados con problemas para llegar a fin de mes o parados de larga duración.

Sanidad «100% pública»

La segunda moción de Imagina para el pleno del jueves es en realidad un llamamiento para que la Corporación apoye en bloque la manifestación del 20 de enero en Valladolid convocada por las plataformas regionales en defensa de la sanidad pública.

El manifiesto que la agrupación defenderá ante el resto de partidos expone la necesidad de «acabar con los recortes» y recuperar, por lo menos, el presupuesto sanitario consignado en 2010 mientras se incrementa la inversión en atención primaria. Al mismo tiempo, la reivindicación insiste en «recuperar el empleo», eliminar los «contratos basuras» que acarrean «precarización laboral», evitar el cierre de plantas y camas hospitalarias o reducir las listas de espera.

Para Imagina y las plataformas que han promovido la concentración, la consolidación de un modelo de sanidad «100% pública debe conllevar inexorablemente la «reversión» del sistema público-privado del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). De igual manera, el manifiesto también aboga por abandonar la implantación de unidades de gestión clínica y «reconvertir los servicios externalizados asumiendo su gestión», pues ambas fórmulas abren la puerta a la «privatización del sistema sanitario».

Las carencias del medio rural también forman parte de la protesta. En este sentido, se hace hincapié en el acercamiento de la atención sanitaria y especializada a los municipios alejados de hospitales. Además, Imagina también se muestra a favor de que el nombramiento de gerentes se lleve a cabo atendiendo a su perfil profesional y no político, amén de exigir el cumplimiento «riguroso» de la ley de incompatibilidades en favor de la «dedicación exclusiva». Finalmente, hablando en términos generales, Manjón reiteró la necesidad de «promover un gran pacto social para implementar la sanidad pública al 100%».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria