Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADO POR UN PARTICULAR

Imputan a la edil de Valle de Manzanedo por permitir que se cierre terreno público

Ella y un particular deberán ir la próxima semana a declarar al juzgado de Villarcayo, al admitirse a trámite la denuncia de una ex concejala


17/11/2012

 

Burgos
El juzgado de Villarcayo ha citado a declarar como imputados a la alcaldesa del Valle de Manzanedo, la socialista María del Carmen Sáiz, y al propietario de unos terrenos, por vallar una 1.000 hectáreas en las que presuntamente se incluyen propiedades públicas. Como explicaron fuentes judiciales a Efe, ambos imputados prestarán declaración la próxima semana, la alcaldesa por una acusación de prevaricación y el particular -éste en representación de la sociedad Fuentehumorera S.L-, por usurpación de bienes públicos.
El juzgado da así un paso más tras la admisión a trámite de la denuncia formulada por una antigua concejala del Valle de Manzanedo, Margarita Pérez, quien también se había dirigido al procurador del común. La respuesta de éste fue remitir un escrito al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo en el que le requería la retirada de las puertas que cierran caminos públicos, y que fueron instalados por un particular propietario de lo que antiguamente fueron tres pueblos.
El vallado cinegético, que incluye puertas metálicas en lo que antes eran caminos abiertos, rodea una superficie de 1.000 hectáreas correspondiente a los pueblos de Río Seco, San Martín del Rojo y Fuente Humorera, una localidad desaparecida de la que sólo queda el nombre de la empresa propietaria, Fuente Humorera S.L.
Encierra el 10% del valle
En la práctica, tal y como argumentaba el procurador en su resolución emitida el pasado 11 de octubre supone que se ha convertido en un latifundio particular prácticamente el 10% del Valle de Manzanedo, municipio que actualmente cuenta con 15 núcleos de población. Dicha resolución es ya la cuarta de esta institución en el mismo sentido, y en ella se pide que el Ayuntamiento realice un inventario de los bienes públicos y reclame su titularidad, además de requerir la eliminación de los cierres de caminos con la advertencia de la «ejecución subsidiaria» de esta retirada si no la realiza su propietario.
En declaraciones a Efe, la denunciante ha reconocido que la empresa se hizo con la propiedad de la mayor parte de terrenos de los tres pueblos, a medida que quedaban vacíos. Sin embargo, aseguraba que no llegó a comprar todas las propiedades y no respetó bienes públicos, como los caminos, terrenos comunales y algunos bienes particulares que no llegó a comprar.
Sin embargo, la alcaldesa del Valle de Manzanedo atribuye todo el conflicto a «desavenencias personales» de denunciante y denunciado. Asegura que la situación actual se originó en 1992, cuando se compraron la mayoría de los terrenos de los tres pueblos, y «es difícil corregirla en poco tiempo».
A requerimiento del procurador del común, el Ayuntamiento del Valle de Manzanedo encargó a una empresa privada un inventario de bienes municipales que incluye los caminos vecinales afectados.
Sin embargo, la alcaldesa de la localidad ha explicado que no pretenden recuperar su titularidad, sino llegar a un acuerdo de permuta con la empresa para aquéllos que van de punto a punto del interior de la zona vallada, y que queden abiertos todos los que den paso a otros terrenos colindantes.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria