Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un incendio destruye el tejado de una casa en La Aldea del Portillo

Sus propietarios lograron ponerse a salvo tras oír, en plena madrugada, el desplome de la cubierta

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
26/01/2018

 

La rápida intervención de los bomberos voluntarios de los parques de Oña y Briviesca evitó que el incendio de un inmueble registrado en la madrugada del jueves en la pequeña localidad de La Aldea del Portillo de Busto acabase en tragedia. El siniestro se declaró en torno a las 6 de la mañana en la parte alta de una vivienda de dos plantas mientras sus propietarios dormían en el interior. Por fortuna, los ruidos provocados por el desplome de la cubierta les despertó a tiempo.

Después de comprobar que las llamas provenían de la parte superior de la casa, los residentes salieron al exterior. Poco después, los bomberos del parque de Oña acudieron al lugar para extinguir el incendio. No obstante, requirieron la asistencia de sus compañeros de Briviesca ante la ausencia de bocas de abastecimiento de agua.

En total, ocho bomberos voluntarios distribuidos en tres vehículos consiguieron controlar el incendio cuando ya alcanzaba las vigas del tejado del inmueble colindante, donde se ubica el taller artístico de El Hacedor. Por suerte, el humo provocado por las llamas salió paulatinamente por la parte alta sin llegar a invadir la planta baja, donde se encontraban inicialmente los residentes.

Al cierre de esta edición se desconocían las causas del incendio. No en vano, la principal hipótesis que barajan los bomberos es la chimenea del inmueble, de ahí que el tejado sufriese daños irreparables. En este sentido, cabe recordar que la mayoría de los siniestros en núcleos rurales durante el invierno se producen en casas con chimeneas de las tradicionales cocinas y calefacciones de leña.

El problema en estos casos residen en que suelen utilizar las antiguas conducciones para evacuar humos pese a su frecuente estado de deterioro o con daños causados por el uso y el paso del tiempo. Por ello, resulta conveniente analizar de forma periódica el estado de las conducciones de las chimeneas antes de hacer uso de ellas para evitar los riesgos que una instalación en malas condiciones puede acarrear.

Asimismo, antes de encender cocinas y calefacciones de leña, resulta necesario llevar a cabo una inspección de los tubos para asegurarse que estos no están en contacto con materiales que puedan arder con el calor. De igual manera, si estos elementos se han anclado en vigas de madera -frecuente en las casas más antiguas- conviene asegurarse que las vigas no presentan rastros de recalentamiento.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria