Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CASO ARANDINA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La «inferior» madurez de Raúl Calvo podría atenuar su condena

La evaluación psicológica acredita que ‘Viti’ y ‘Lucho’ «son capaces de discernir entre lo bueno y lo malo» y sugiere que la «capacidad mental» de su compañero es «igual o inferior» a la de la menor

L. VELÁZQUEZ / D. SANTAMARÍA / Burgos
30/06/2018

 

La evaluación psicológica para determinar el grado de madurez de los tres exfutbolistas de la Arandina acusados de abusar sexualmente de una joven de 15 años a finales de noviembre del año pasado podría beneficiar al más joven, Raúl Calvo (19 años por aquel entonces), si finalmente la jueza que instruye el caso considera los hechos probados. Así lo creen el abogado de la menor, Fernando García Puertas, y el de Víctor Rodríguez ‘Viti’ (22) y el propio Calvo, Rafael Uriarte. Ambos se basan en las conclusiones del informe, que refleja una supuesta «capacidad mental igual o inferior» a la de la víctima. Por lo tanto, coinciden al subrayar que dicha inmadurez respecto a su edad podría suponer un «atenuante» ante el delito que se le imputa.

Tanto Uriarte como García Puertas se niegan a revelar el contenido del informe. Tampoco el letrado de la acusación popular, Luis Antonio Calvo, quien también deja claro que se trata de documentación «estrictamente confidencial». No en vano, el abogado de la menor confirma que ‘Viti’ y Carlos Cuadrado ‘Lucho’ (24) demostraron durante la evaluación que «son maduros y tienen las cosas muy claras». En la misma línea, Uriarte está al tanto de que los dos nuevos fichajes del Almazán demostraron que «son capaces de discernir entre lo bueno y lo malo». Al mismo tiempo, señala que la valoración de la joven es «exactamente igual» en ese sentido, con la salvedad de que su «fantasiosa» versión se basa en su afán por «aparentar ser mayor», de ahí que «quizá su edad sexual se haya visto potenciada».

Uriarte sigue defendiendo que ninguno de los tres futbolistas mantuvo relaciones con la menor, aunque es consciente de que «el consentimiento es lo que aquí se pone en tela de juicio». Partiendo de esta base, no le cabe duda de que Calvo quedaría «exento» si finalmente se determinase que sí tuvo un encuentro sexual con la joven debido a su «similar» nivel de madurez. Aún con todo, reafirma la inocencia de sus clientes y de Cuadrado amparándose en la evaluación psicológica de la menor y sus «manifestaciones» -por redes sociales o de mensajería- a terceras personas e incluso a alguno de los acusados.

Diga lo que diga el informe, Uriarte recalca que a estas alturas «no sirve para nada» porque el desarrollo de la investigación y la aparición de «nuevas pruebas» viene a demostrar que «los jugadores tenían razón y que allí no pasó nada». Además, recuerda que solicitó dicha evaluación «de forma mecánica» a mediados de diciembre nada más personarse en la causa. Así pues, estima que las conclusiones ahora expuestas carecen de relevancia a tenor de los hechos que se han ido conociendo desde entonces.

Nuevos testigos

La fase de instrucción sigue su curso y las partes trabajan en la incorporación de nuevos testigos. García Puertas insiste en que el amigo de ‘Viti’ y ‘Lucho’ que presuntamente les informó de que la chica era menor «tiene que declarar». El joven en cuestión, miembro del chat la ‘la troupe’ en el que se encontraban los dos acusados, reside en París y no pudo comparecer en su momento por motivos laborales. Sin embargo, el abogado de la menor espera conocer su versión de los hechos pese al riesgo de que se escude en que no recuerda nada, tal y como sucedió con otro integrante de ese grupo de whatsapp. Asimismo, pretende que se confirme cuanto antes si existen «pruebas biológicas» que acrediten el relato de su cliente. Por lo demás «todo sigue igual», aunque avanza que pronto solicitará la «apertura del juicio oral».

Entretanto, Uriarte confía en que se resuelva su apelación para que se tenga en cuenta el testimonio del joven que habló con la víctima por internet poco después del supuesto abuso. La jueza denegó su petición alegando que «no se está investigando a la menor sino a los jugadores», aunque el letrado recalca la importancia de su testimonio para, al menos, «ratificar» si era él quien preguntó a la chica sobre la denuncia. Según dicha versión, ella respondió que no le habían «hecho nada».

El abogado cree que la Audiencia Provincial no tardará demasiado en pronunciarse al respecto. En caso de negativa, tampoco descarta recurrir al Tribunal Supremo si vuelve a denegarse su petición. Por lo demás, asegura que sus clientes se encuentran «bastante más tranquilos» y «poco a poco van haciendo su vida», aunque sabe que todavía continúan «con la espada sobre la cabeza». De todas formas, pese a que se enfrentan a una larga estancia en prisión, remarca que «se está evidenciando que la chica no ha dicho toda la verdad», sino que «se ha inventado una historia y la ha manipulado a su manera».

Por su parte, García Puertas asegura que la menor se encuentra algo «mejor». El problema radica en que la aparición de novedades relacionadas con el caso le generan gran inquietud. Así se lo hace saber constantemente a su letrado, plenamente consciente de que la exposición mediática de su denuncia hace que «se la lleven los demonios».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria