Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Iniciativa Merindades llevará a Pleno el impulso de la vía verde

El grupo trabaja en una moción con la que pedir el acuerdo para impulsar desde el Consistorio este proyecto por considerarlo vital para la comarca

M. M
07/03/2017

 

Iniciativa Merindades (IM) estudia llevar al próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Villarcayo de este mes, una proposición con la que buscar el acuerdo para que se impulse desde el Consistorio la recuperación de la vía verde. «Se trata de reactivar un proyecto que ya se barajó años atrás en que se iniciaron incluso contactos para darle forma, y que sin embargo hoy sigue parado sin saberse más», explica el promotor de la propuesta, el concejal de IM, Pepe Casado.

Y es que, como añade, «no sólo se trata de recuperar un trazado que comunicaría toda la comarca y ésta con Burgos sino de crear una propuesta conjunta al enlazarla con otras ya existentes».

Así, Casado afirma que está dando forma a una moción con la que buscará invitar al resto de la corporación a que sea Villarcayo quien encabece su puesta en marcha. «Y una vez aprobada en Pleno, retomar también los contactos que ya se iniciaron tiempo atrás, al existir incluso, un proyecto al respecto».

Recuerda que la recuperación de la vía verde fue, de hecho, uno de los objetivos con los que nació la mancomunidad turística Las Merindades en el año 2015. Con Casado como presidente en aquel momento y compuesta por los tres grandes ayuntamientos comarcales como son los de Villarcayo, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros.

Período en el que tuvieron oportunidad de mantener un encuentro en Fitur con los responsables de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad impulsora del proyecto de Vías Verdes en España. Cita de la que el concejal villarcayés recuerda la buena acogida que obtuvieron de éstos al presentarles un borrador básico del proyecto.

«Ya que destacaron su carácter compacto y de vinculación de la vía verde con otros reclamos destacados de la zona, que hacía de él una interesante propuesta de promoción, lo que nos animó a mantenerlo como una propuesta de interés para toda la comarca con muchas posibilidades».

Entre ellos, el Camino natural de Ordunte, la ruta de la lana que enlaza con el entorno vecino de Valdivielso y las rutas del románico o la de los caminos del agua, entre otros trazados existentes.

«Todos ellos en el entorno cercano de la vía y con pueblos y elementos en éstos a destacar, como viejas estructuras ferroviarias u obras vinculadas a antiguas fábricas, por ejemplo», destaca el edil, quien reconoce no saber en qué quedó el proyecto tras su posterior salida de la presidencia de la Mancomunidad Las Merindades, hoy presididad por miembros del Consistorio de Medina de Pomar.

Casado comenta que con el fin de dar voz a los habitantes de la zona sobre los posibles proyectos que realizar para potenciar esta comarca burgalesa, puso en marcha una encuesta en las redes «a raíz de la noticia del mirador que pensaba construirse en el salto del Nervión», reconoce. En ella, Casado destacaba diferentes reclamos naturales ya existentes en la comarca, y preguntaba opinión sobre el proyecto de referencia en la zona.

«Y de las respuestas logradas hasta el momento, el 52,27% destacaba la vía verde como reclamo a impulsar, ya que a su vez uniría a través de parajes naturales la comarca con Burgos». Y tras la vía verde, los votantes apuestan por la ‘Ruta del románico’ y por la de ‘Caminos del agua’ en idéntico porcentaje (13,64% en cada una), así como por el entorno de Ojo Guareña y el Mirador en los cañones del Ebro.

1 Comentario
01

Por iñigo 20:32 - 07.03.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si es verdad y entre todos se puede conseguir. Esta obra lleva diez años de retraso. Los PGE del 17 deben consignar la obra.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria