Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Instan al Gobierno a convocar un nuevo concurso para la explotación de la Lora

El PP presentó ayer una moción en elSenado para que el yacimiento pueda recuperar su actividad

BURGOS
20/04/2017

 

El senador del Partido Popular por Burgos, Arturo Pascual defendió ayer en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital de la Cámara Alta una moción por la que se insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para convocar el concurso público para una nueva concesión de explotación del yacimiento de hidrocarburos de La Lora con las garantías tanto de concurrencia como de seguridad y medioambientales que la legislación exija.

Esta moción propuesta en apoyo al yacimiento de petróleo de La Lora surge debido a que el pasado mes de enero el Consejo de Ministros denegó a la empresa británica Leni Gas&Oil (LGO), la prórroga de la concesión por diez años que le permitía explotar el yacimiento al haber alcanzado el plazo máximo establecido por la ley.

El Partido Popular ha presentado esta iniciativa, consciente de la importancia económica que tiene para la zona, tanto en empleos como con el compromiso social de la explotación del campo con las comunidades locales en las que se desarrollan la actividad.

A raíz de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, se crearon una serie de figuras tributarias como el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados o la obligación de pago a los propietarios de los terrenos suprayacentes, para compartir parte de los beneficios de la explotación de los hidrocarburos con el conjunto de la sociedad. Hoy en día, unos 16 empleos dependen de que se saque la concesión a concurso y se adjudique, lo cual, desde el Partido Popular de Burgos, se espera que sea lo antes posible.

A través de esta iniciativa parlamentaria, se quiere respaldar a los habitantes del municipio y de la comarca que se han volcado desde el primer momento con iniciativas para apoyar al campo petrolífero y a sus trabajadores con diversas propuestas a favor de la nueva concesión para el reinicio de la actividad industrial del campo petrolífero de la Lora.

El pasado 27 de enero, el consejo de ministros la prórroga de la concesión del yacimiento de hidrocarburos al haber transcurrido el límite temporal previsto en el artículo 29 de la Ley 21/1974. En consecuencia, la caducidad de la concesión tendrá lugar el 31 de enero de 2017.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria