Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Intercambio de datos de pacientes con el País Vasco para mejorar la atención

Habitantes del norte de Burgos reciben atención en Álava y Vizcaya y a la inversa


07/12/2011

 

Burgos
Castilla y León y el País Vasco mejorarán su coordinación en atención sanitaria pese a la inexistencia de un convenio que la regule. Así lo asegura el director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, José María Pino, quien añade que técnicos de ambas administraciones autonómicas trabajan en un sistema que permita intercambiar datos de pacientes que son atendidos en ambas comunidades por vivir en zonas limítrofes.
El objetivo es que los médicos de Atención Primaria de varias zonas del norte de Burgos puedan tener acceso a la historia clínica de los pacientes de su zona de salud que reciben atención especializada en el País Vasco, informa Efe.
En este momento, reciben atención especializada en Álava los habitantes del Condado de Treviño, mientras los de otros municipios de Burgos (El Valle de Mena, la Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros) reciben esta atención en el hospital de Cruces, en Vizcaya, o en ambulatorios de esa provincia.
Pino explica que en la propuesta de convenio bilateral que pretende ofrecer la Junta de Castilla y León al Gobierno Vasco se introducirá la conveniencia de contar con sistemas de información compatibles en materia sanitaria, dado el gran volumen de intercambio de pacientes entre ambas comunidades.
Los residentes en una amplia zona del norte de Burgos reciben históricamente asistencia especializada en centros sanitarios de Vizcaya y Álava, mientras en muchos municipios de esta zona de Burgos hay un volumen importante de población flotante o de segunda residencia que están empadronados en el País Vasco y utilizan el servicio de Atención Primaria de Castilla y León.
El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León considera «deseable» que la colaboración con el País Vasco se regule mediante un convenio, aunque reconoce que «históricamente» se viene coordinando la asistencia por un acuerdo tácito y «sin problemas».
En este momento, Castilla y León tiene firmados convenios bilaterales de colaboración en varias materias, entre ellas la sanitaria, con 7 comunidades  limítrofes y sólo funciona sin este tipo de acuerdos escritos con el País Vasco y Cantabria.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria