Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las inversiones se llevarán un tercio del presupuesto de 2018

Cifrado en 113,26ME , supone un 3,19% menos que el del presente año «No renunciaremos al IDJ ni a la Vuelta como nos exige el PSOE para apoyarlo»

M. M.
08/12/2017

 

La Diputación Provincial dio a conocer ayer el presupuesto con el que trabajará durante 2018, y que con un total consolidado de 113.262.100 euros -cifra que supone un 3,19% menos que en 2017-, prestará especial atención a los servicios sociales y a las inversiones, a los que se dedicará respectivamente, casi 30 millones de euros. De hecho, el «social y el inversor» fueron dos de los cuatro compromisos destacados por el presidente de la Institución, César Rico, «a los que prestamos especial atención, además del compromiso por el empleo y por el conjunto de la sociedad», añadió Rico, junto a quien estuvo el responsable del área de Hacienda, el diputado provincial, José María Martínez.

Así, como respuesta al «compromiso social», Rico destacó los 31 millones de euros destinados, por un lado, a los numerosos proyectos y programas que desarrolla la Diputación en la provincia. «Entre los que está el programa ‘Crecemos’, a raíz del cual la próxima semana firmaremos un acuerdo con 21 municipios para su desarrollo, siendo 270.000 euros la partida en conjunto».

Pero también los 21 millones para las residencias y los 3,9 para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). «Fondos propios con los que completar la aportación comprometida en el convenio con la Junta -del 40% del gasto total que generan estos servicios-, con el fin de que no haya listas de espera en este servicio».

Novedades en inversión

Dentro del apartado inversor -«que en conjunto rondará los 29,88 millones de euros, con lo que supondrá casi un tercio del total del presupuesto»-, el presidente provincial anunció tres novedades. La primera de ellas, la creación de una partida de 140.000 euros con que ayudar a los ayuntamientos por los que transcurre el Camino de Santiago, a contratar la redacción del obligatorio Plan Director con el que deben contar. «Propuesta que fue muy bien acogida tras sondear opiniones al respecto entre los municipios».

La segunda novedad, continuó Rico, «son los 100.000 euros que se dedicarán al acuerdo con Acuaes, para elaborar dos ambiciosos proyectos como son la ampliación del número de municipios que incluidos en la mancomunidad Campos de Muñó recibirán agua de la capital, así como los pertenecientes al Alfoz Sur, en torno a la A-1». Y la tercera, el convenio con la Diputación Foral de Álava, «que al dedicarse a diversas actuaciones como restauración de iglesias y conventos o arreglo de carreteras, por ejemplo, está sin cerrar a expensas de la firma de los correspondientes acuerdos con las áreas responsables, dando así lugar a una partida que irá creciendo a largo del próximo ejercicio», avanzó.

Novedades a las que sumó programas ya existentes como el Plan Provincial -16 millones- y los 4 millones del Plan de Entidades Locales Menores. Así como los 4 millones del Plan de Carreteras, las obras de urgencia (1,1 millones), de nuevo los 120.000 euros destinados al arreglo de casas de la Guardia Civil, la aumentada partida para cercados y abrevaderos hasta los 200.000 euros, «o el pago de subvenciones por Sodebur (se contará con 3,8 millones), a los ayuntamientos por obras ya ejecutadas, sobre todo derivadas del Plan Prialp de sustitución de alumbrado».

El tercero de los compromisos, esta vez con el empleo, «se traduce -según Rico- en el mantenimiento del Plan de Empleo con 2 millones de partida, y dirigido a los ayuntamientos para que éstos puedan contratar a desempleados 6 meses». A la vez que se aumenta hasta los 400.000 el plan de contratación de personas discapacitadas. «Además de mantener tres programas Dual, y el Plan Forestal en acuerdo con la Junta, lo que sumado a la labor de Sodebur dará lugar a unas 600 contrataciones».

Finalmente, la respuesta al compromiso con la sociedad se plasma en los presupuestos para 2018, en los diferentes convenios con todo tipo de entidades, asociaciones y fundaciones. «Entre las que están algunas que no son del agrado de la oposición pero de las que debemos un traspaso ordenado», argumentó, tras anunciar que de nuevo se incluyen partidas destinadas a la UNED y la Escuela de Relaciones Laborales, «aunque los alumnos de ésta última ya se matriculan en la UBU a través de la Facultad de Derecho». Sin embargo destacó también algunas novedades como los 150.000 euros para el Centenario de la Catedral o los 10.000 aportados al proyecto del Geoparque de Las Loras.

Explicó además que se llevará a cabo una modificación presupuestaria aún sin consignar al no haber aún convenio con la Junta y el Consorcio de Residuos para la retirada de escombreras y las plantas de transferencia. Así como una operación de crédito de 14 millones de euros. «Y también amortizaremos 7 millones de la deuda existente, que hará que estemos en un 48,45% de endeudamiento consolidado, muy lejos del 75% de máximo permitido».

Avanzó también que «no renunciaremos al IDJ (Instituto para el Deporte y la Juventud)- organismo dependiente de la Institución pero con un presupuesto propio de 4,4 millones de euros-, ni a al Vuelta tal y como nos exige la oposición para apoyar estos presupuestos».

Centro de Clunia y convenio de las goteras, al 2018

El presidente provincial destacó que, en total, el montante de la partida conjunta dedicada a las inversiones será de 29,880.000 euros. Cifra que sin embargo «finalmente crecerá porque hay dos proyectos que no hemos podido hacer en el presente 2017, y que se pasarán al presupuesto de 2018 en cuanto tengamos aprobada la modificación de créditos», explicó. Uno de ellos, continuó, la construcción prevista del Centro de Interpretación de Clunia, ya que durante los primeros sondeos apareció una vía romana en el solar donde estaba previsto levantarse el centro. «Ahora estamos trabajando con Patrimonio de la Junta para ver dónde poder trasladarlo sin dañar el subsuelo, lo que hará que se incorporen al montante inversor de 2018, los 1,5 millones de inversión por este centro».

Montante al que se sumarán también los 400.000 euros que la Institución Provincial dhabía destinado este año al convenio de arreglos de iglesias, que se pasarán también al 2018.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria