Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Inversores chinos estudian la reapertura del hotel Tres Condes

La puesta en marcha del edificio supondrá la creación de treinta puestos de trabajo

LORETO VELÁZQUEZ
06/01/2018

 

Tras ocho años cerrado, el hotel Tres Condes podría iniciar una nueva etapa gracias a unos inversores chinos que, en estos momentos, están negociando con la entidad propietaria del inmueble, Banco Popular. Como intermediario, San Gabriel Ciudad de la Educación, una institución muy interesada en que salga adelante este proyecto. Y es que de prosperar la iniciativa el hotel se convertiría en un apoyo estratégico del futuro Centro Agroalimentario Tomás Pascual. «La idea es traer estudiantes chinos a Aranda de Duero para que se formen en el Grado Medio o Superior del Vino, y en un futuro Grado universitario que pretendemos llevar a cabo en el Ctacyl», adelanta a este periódico el director de San Gabriel, Enrique García Agüera.

Bajo esta perspectiva, aunque el hotel estaría abierto a todo tipo de público, los alumnos asiáticos tendrían ahí la primera acogida hasta que se instalasen y tuvieran la oportunidad de encontrar un piso de alquiler, «como en cualquier ciudad universitaria».

Hay que recordar que antes de cerrar, el hotel fue objeto de una reforma integral que, a excepción del restaurante que conservó su estética tradicional, se extendió al resto, incluyendo habitaciones (con aire acondicionado individual en cada una de ellas), recepción (con servicio de caja fuerte y guardarropa), sala de televisión y discoteca, además de habilitar en la zona del restaurante una pérgola. Casi 2 millones de euros invertidos que la propiedad no logró rentabilizar al llegar la crisis. El hotel cerraba tan solo nueve meses después.

Ayer se celebró una nueva reunión y las perspectivas son buenas. «Hay interés», explica con la esperanza de que el plan de viabilidad que ya están realizando desbloquee este espacio de «grandes posibilidades» que cuesta alrededor de 2 millones de euros.

El hotel situado en el número 66 de la Avenida Castilla cuenta con 35 habitaciones, más salones, discoteca y un restaurante, que los inversores pretenden subarrendar. «Daría mucho juego al estar tan cerca del centro Tomás Pascual», explica.

Según sus cálculos, la reapertura significaría la creación de veinte puestos de trabajo en el hotel y unos diez en el restaurante.

Con la cesión ya efectiva y el acta de recepción firmada, San Gabriel espera a que conecten el agua para realizar las primeras pruebas de calefacción, «ver que todo funcione de forma correcta» y poner en marcha el edificio. «Estamos amueblando el salón de actos y queremos arrancar ya», asegura a este periódico, Enrique García Agüera.

Hay que recordar que la Consejería de Agricultura y Ganadería cedió a San Gabriel el edificio ante la imposibilidad de dar allí forma al centro tecnológico que se proyectó en un principio. La Junta de Castilla y León adoptó esta decisión el 9 de octubre tras dos años negociando, sin éxito, con la asociación empresarial Asemar.

Si bien la gestión ha quedado concretada en San Gabriel, el futuro centro estará abierto a las empresas del sector agroalimentario. Durante cuatro años se dará forma a un laboratorio analítico y en el apartado formativo, incluirá en una primera fase los estudios de panadería y repostería y la parte presencial de los ciclos formativos de Grado Medio de Aceites y Vinos y Superior en Vitivinicultura, online y al Grado universitario en Enología online. Además el proyecto se completará con un museo dedicado a ensalzar la imagen de Tierra de Sabor.

El centro quitará la palabra ‘Tecnológico’, porque no se ajusta a las exigencias del Ministerio de Industria, pero mantendrá la esencia original como ‘Centro Agroalimentario Tomás Pascual’ en homenaje al impulsor de Calidad Pascual.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria