Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DESAPARICIÓN EN VILLAGALIJO / ENCUENTRAN A JANIRE SANA Y SALVA

Janire estaba «de excursión» y pasó la noche «caminando»

Localizan a la menor sana y salva, con leves síntomas de hipotermia, en las estribaciones del Pico San Millán

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/03/2017

 

Janire Marín, la menor de 13 años que desapareció el sábado al mediodía en Villagalijo, no era consciente del revuelo y la angustia que había generado su desaparición. Nada más ver a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil que dieron con su paradero desde el helicóptero, preguntó «por qué había tanta gente». Judith Rasines, de la Unidad Canina UCAS de Arrate, le puso al tanto de la situación.Fue la primera persona con la que tuvo contacto la joven después de pasar toda la noche a la intemperie «caminando». Apareció en las estribaciones del Pico San Millán y se estima que recorrió, como mínimo, entre 15 y 18 kilómetros.

Janire le contó a Rasines que estaba «de excursión» y que «había comido muy bien toda la noche», puesto que llevaba víveres en su mochila. No imaginaba que mientras tanto la Benemérita, Protección Civil, la Unidad Canina de Salvamento delGREM, UCAS de Arrate, bomberos voluntarios, agentes medioambientales y decenas de vecinos la buscaban desesperadamente. La menor padece síndrome de asperger y en ningún momento tuvo la sensación de haberse perdido, pues se encontraba «muy tranquila».

Rasines y el jefe de la unidad, Valeriano de la Calle, se retiraron en torno a las 3 de la madrugada porque «los perros no podían más». Regresaron al puesto de coordinación, ubicado en el campo de fútbol de Santa Cruz del Valle Urbión, a las 9 de la mañana. Junto a su inseparable Jack, la guía siguió el rastro que le indicaba el can valiéndose de la funda de la almohada y la parte superior del pijama de la menor. Dos elementos de gran utilidad sin contaminar por el contacto de otras personas, dado que Janire «se hizo la cama».

Mientras Rasines seguía las instrucciones de Jack, la Guardia Civil localizaba a la joven desde el cielo. Dos agentes apoyados sobre el patín del helicóptero comprobaron que era ella y la siguieron «varios kilómetros». También se percataron de la presencia de un grupo de excursionistas que se dirigía al Pico San Millán y a los que «dieron señales para que se hicieran cargo de la niña», explicaba a este periódico el responsable del GREM, Álvaro Martínez, quien permaneció durante toda la noche en coordinación con sus compañeros para tratar de localizar a la niña.

Rasines también recibió las señales y se percató de que Jack seguía el rastro adecuado. Le avisó Tomás, un bombero voluntario de Pradoluengo que se sumó al dispositivo tras conocer la noticia en la tarde del sábado, justo cuando celebraba con sus compañeros la festividad de su patrón en Belorado.

La menor se encontraba cerca, vestida con un chandal negro y una bandolera roja que no coincidía con la descripción facilitada tras su desaparición. El cambio de vestuario tuvo lugar después de un encontronazo con un perro en las proximidades del domicilio de su padre en Villagalijo. Rosalía, que vive justo enfrente, fue testigo de un episodio al que no dio «mayor importancia» porque «tiene mucho miedo» a los canes.

La guía de UCAS lo comprobó in situ. Lo primero que hizo Janire cuando vio a Jack fue «dar pasos hacia atrás y pedirme que parase». Con el perro en la retaguardia, Rasines acompañó a la niña hasta el helicóptero. «Me preguntó si podía montar», recordaba todavía emocionada por un rescate con final feliz por el que lloró de alegría.

Una de las grandes preocupaciones de los efectivos y voluntarios que formaban parte del operativo era la diabetes que padece la joven. Afortunadamente, De la Calle señaló que «siempre lleva insulina en la mochila y se la administra ella misma». Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, indicó que Janire llevaba polvorones. No obstante, aunque se encontraba en perfecto estado de salud, fuentes de la Benemérita aseguraron que presentaba leves síntomas de hipotermia a causa del frío y la humedad.

«Bendito sea Dios»

En el puesto de coordinación se encontraba su padre, en estado de shock según fuentes consultadas por este periódico. Permaneció casi toda la noche participando en el operativo, aunque «se retiró en algún momento porque le recomendaron que se fuese a descansar» dado su comprensible estado de desesperación.

Después de reunirse con sus familiares y cambiarse de ropa porque «estaba empapada», una enfermera del GREM y personal de Cruz Roja realizaron una primera valoración del estado de Janire a la espera de que se personase el médico del centro de salud de Pradoluengo. Para entonces, la sala de operaciones del 112 ya estaba al tanto de lo sucedido y había movilizado una ambulancia de soporte vital básico para su traslado al Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se le practicó un examen más completo.

«Bendito sea Dios», proclamaba Rosalía incapaz de borrar la escena de Janire huyendo de aquel perro. Fue la última persona en Villagalijo que la vio y pasó la noche en vela, pendiente del teléfono mientras su hijo participaba activamente en la búsqueda «con el quad y el coche», recorriendo las zonas montañosas del entorno hasta pasadas las 2 de la madrugada y reincorporándose al operativo a primera hora de la mañana.

«Nadie podía pensar que llegase a San Millán», confesaba Martínez, sorprendido por la amplia distancia que la joven fue capaz de recorrer haciendo frente a las dificultades orográficas de la zona. Pero lo cierto es que lo consiguió, previo paso por Pradoluengo, Garganchón y Santa Cruz del Valle Urbión, tal y como declararon varios testigos durante la tarde del sábado. Fuentes cercanas al operativo indicaron a este periódico que es posible que «quisiese ir a Burgos», ya que su ruta, salvo en el último tramo, se encaminaba en dicha dirección.

Sea como fuere, la noche no jugó en favor de los profesionales y voluntarios que trataban de localizar a la niña. Sobre todo cuando a la oscuridad se unió una densa niebla a partir de las 4 de la madrugada que dificultó notablemente su búsqueda. Aún con todo, las dotaciones del Instituto Armado, Protección Civil y el GREM se mantuvieron en activo junto a los vecinos y familiares que se negaban a tirar la toalla.

Segundo susto

Rosalía conoce a Janire desde hace años. La suele ver todos los fines de semana cuando va al pueblo con su padre. Su desaparición le pilló por sorpresa, ya que «es la primera vez que pasa algo así en el pueblo». Sin embargo, el responsable del GREM subrayó que es la segunda vez que su unidad sale en su búsqueda.

El primer susto tuvo lugar hace «año y medio» en la capital porque «se despistó a la salida del colegio». Por suerte, una señora se la encontró a las afueras de la ciudad, entre La Milanera y el centro penitenciario.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria