Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Jarocho, 15 años impartiendo torería

Tres lustros de su alternativa se cumplieron el pasado 3 de julio, último doctorado concedido en Burgos

IÑIGO CRESPO
09/07/2018

 

Quince años se cumplieron el 3 de julio de la alternativa del matador de toros burgalés Roberto Martín ‘Jarocho’. Tres lustros impartiendo torería, saber estar, conocimientos y enarbolando por el planeta taurino la bandera de una de las localidades de mayor tradición taurina del país: Huerta de Rey.

Toda una vida enfocada a los ruedos, Jarocho ha sido el último diestro en doctorarse en Burgos y el único de todos los matadores de toros de esta tierra que tuvo el privilegio de tomar la alternativa en la plaza de El Plantío. Rafael Pedrosa, Luis Miguel Calvo, Juan Carlos Arranz, Luis Miguel Calvo y Morenito de Aranda, todos ellos burgaleses, se doctoraron en otras plazas. Jarocho, en Burgos. Dato que quedará para la historia taurina de esta tierra.

Nacido en la madrileña Alcalá de Henares el 12 de marzo de 1980, Roberto Martín Cámara es burgalés a todos los efectos tras asentarse su familia en Huerta de Rey. Autodidacta, forjado en la dureza de las capeas alternadas con clases en la desaparecida escuela taurina de Aranda de Duero, Jarocho formó pareja de novillero sin picadores con su hermano mayor, Eduardo Martín ‘Jarochito’.

Debutó con caballos en Huerta de Rey un 22 de mayo de 1999 y como novillero despuntó y se colocó entre los nombres propios más prometedores del escalafón. Clásico en su concepto, robusto, dotado de un asiento, una gallardía y una capacidad natural para resolver delante de los novillos, Jarocho completó una carrera de novillero brillante y llena de éxitos. Época en la que se anunció en las plazas de mayor prestigio del panorama nacional y francés, y frente a todo tipo de ganaderías. Triunfó con fuerza en su presentación en Las Ventas, plaza donde recibió un año más tarde una gravísima cornada en la feria de la Comunidad de Madrid.

Debutó como novillero en El Plantío el 3 de julio de 2000 delante de una novillada de Jaime Brujó. Salió a hombros aquella tarde lluviosa tras cortar una oreja a cada ejemplar de su lote. Regresó al coso de la ribera del Arlanzón un año después, el 2 de julio de 2001. Volvió a salir a hombros tras pasear dos orejas de un novillo de Carmen Segovia. Ese mismo año, el 21 de octubre, debuta en Las Ventas y corta una oreja de un ejemplar de Sánchez Fabres. La campaña más fuerte de su carrera fue la de 2002,en que llegó a sumar 52 paseíllos, cortó 63 orejas y 6 rabos. Novillero puntero a todos los efectos.

El año 2002 fue arrollador para el novillero burgalés a pesar de la grave cornada sufrida en Madrid el 1 de mayo. Antes había triunfado en San Sebastián, y después debutó en San Isidro y puntuó en ferias del prestigio de Mont de Marsan, además de dar la cara en todas las ferias de novilladas.

Y por fin llegó la alternativa en San Pedro de 2003. Ahora, quince años. El apoderado de Jarocho, Pedro Chico, planteó una doble presencia en la plaza de la capital y con doble acontecimiento: despedida de novillero alternando con otro novillero de la tierra, Morenito de Aranda, que se presentaba en El Plantío, y la alternativa. Salió bien la apuesta. Antes, en abril, debutó en Sevilla. La despedida de novillero en Burgos fue frente a una novillada extraordinaria de Antonio Bañuelos, cortando dos orejas a su segundo utrero y saliendo a hombros del coso junto a Morenito y el extremeño Javier Solís. Fue el 28 de junio.

LA CEREMONIA

Y llegó el gran día, el 3 de julio de 2003. Toros de Parladé y Juan Pedro Domecq, siendo su padrino José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y testigo Julián López ‘El Juli’. Lujo de tarde y de cartel. El burgalés estrenó un vestido grana y oro con los remates en azabache. El ejemplar de la ceremonia lució el número 27, de 531 kilos, colorado y chorreado en verdugo y se llamó ‘Impetuoso’. El toro de la alternativa se lo brindó a su padre y a su hermano. Ahí arrancó una carrera brillante y muy meritoria aunque vestido de plata. El tiempo.

En 2003 terminó con once corridas de toros en su esportón y triunfos en plazas de la provincia de Burgos. En 2004, diez festejos, haciendo doblete en San Pedro y cortando una oreja de un toro de Bañuelos tras saldar en blanco su primer paseíllo frente a una corrida de Guardiola.

Y en 2005 se vistió de luces en dos ocasiones: Burgos y Briviesca. En la capital fue su última actuación frente a una deslucida y blanda corrida de Partido de Resina el 29 de junio. Y en Briviesca paseó un trofeo de un encierro de Jaime Brujó el 16 de agosto. Esa fue su última tarde como matador de toros.

En el invierno de 2005, el burgalés toma la decisión de hacerse banderillero. Sin darse si quiera la oportunidad de confirmar en Las Ventas, Jarocho apostó y tomó una decisión clave que vista con la perspectiva del tiempo fue la más inteligente y la más oportuna que nunca antes tomó. Con esa nueva ilusión y con la colocación como hombre de confianza de Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’, el burgalés comenzó una carrera brillante y triunfal como banderillero.

De plata, Jarocho ha triunfado y se convertido en uno de los subalternos más importantes del momento. Ha toreado en las cuadrillas de Morenito de Aranda, Joselito Adame, Iván Fandiño y lleva dos temporadas junto al salmantino Juan del Álamo.

Además de haber toreado suelto en otras cuadrillas como las de Miguel Ángel Perera en ocasiones. Buen capotero, sólido y limpio, Jarocho es de esos subalternos que son pura eficacia. Solvente en banderillas, presto y bien colocado en la plaza, el de Huerta ha recogido premios importantes por su buena labor en ferias del prestigio de Madrid, Bilbao y Sur de Francia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria