Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARANDA / PRESUNTOS ABUSOS SEXUALES

La juez interrogará a la menor sobre los mensajes y el vídeo

La niña solo responderá a las preguntas de la juez y la fiscal de menores

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
04/01/2018

 

En el proceso judicial que investiga la presunta implicación de los tres ex jugadores de La Arandina, Víctor Rodríguez Ramos, alias ‘Viti’; Carlos Cuadrado Santos ‘Lucho’ y Raúl Calvo Hernández, en una agresión sexual a una niña de quince años, hoy estaba previsto que declarasen el padre de la víctima, el tío, la prima y la psicóloga que la trata pero la juez que instruye el caso ha decidido modificar esa agenda y tomar de nuevo testimonio a la menor denunciante. La titular del juzgado da este paso para que la niña verifique que ella fue la que grabó y envió los dos audios sobre los que declararon el martes otras dos menores, que en su momento los facilitaron a la Policía Nacional. Se trata, según explicó el abogado de uno de los detenidos, de varias notas de voz que la joven mandó por whatsapp a un grupo de amigos en los que al parecer alardea «de la cantidad de relaciones que tiene con chicos» y asegura que si tiene que inventarse algo se lo inventa, siempre según la afirmación del representante legal del jugador.

Aunque los letrados de la defensa solicitaron estar presentes en esta segunda declaración de la adolescente, la juez ha tomado la determinación de que tan sólo podrá preguntar ella, como encargada del caso, y la fiscal.

Hay que recordar que la menor ya dio su versión el pasado 13 de diciembre. Según el auto, la joven ratificó la denuncia de forma «coherente y sin ambigüedades». La niña explicó entonces cómo el 24 de noviembre, tras entablar amistad con uno de los jugadores de La Arandina, subió al piso que éste compartía con otros dos compañeros de equipo en la calle San Francisco. Una vez arriba, los tres futbolistas, de 19, 22 y 24 años, la desnudaron agarrándola por las manos y la nuca y obligándola a mantener relaciones con ellos. Los jugadores sin embargo, niegan desde el principio los hechos y aunque reconocen que la joven subió al piso rechazan cualquier relación sexual o abuso.

Fue el padre de la menor el que presentó la denuncia el 11 de diciembre, 18 días después de los hechos. El 13 de diciembre, tras dos noches en el calabozo, los jugadores y la menor declaran en el Juzgado Numero 1 de Aranda de Duero. La juez dictamina prisión incondicional, comunicada y sin posibilidad de fianza.

El 19 de diciembre, la madre de la menor ratifica la denuncia ante la juez. Lo hace, visiblemente afectada, junto al representante legal de la Fundación Clara Campoamor, la asociación que se ha personado en la causa como acusación particular. Aunque el abogado de la niña se limitó a pedir a la salida que «no se especule», el abogado de la fundación, Antonio Calvo, dejó claro que en ningún momento la denuncia menciona que hubiera consentimiento por parte de la joven.

Tras un parón navideño, la actividad judicial se reactivó el pasado martes con la declaración de dos menores que aportan varias notas de voz que la presunta víctima envió a un chat de amigos y un video en el que la niña aparece cantando en el piso de los jugadores, el día de autos, con los tres jóvenes más un cuarto del que todavía se desconoce la identidad. Según el abogado defensor de Víctor Rodríguez, estas pruebas contribuyen a desmontar la «fantasía» de la denunciante. El abogado admite que hubo tocamientos pero niega cualquier abuso. Niega también que los jugadores conociesen la edad real de la joven.

El caso ha dividido a la sociedad arandina. Mientras unos defienden la inocencia de los jugadores, otros exigen una mayor protección a una menor que no ha cumplido los 16 años. Por su parte, el club de fútbol al que pertenecían estos tres jugadores, dio un paso adelante, primero expulsando a los investigados y después organizando un acto reivindicativo contra todo tipo de violencia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria