Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL EN ARANDA / LOS FUTBOLISTAS SEGUIRÁN EN PRISIÓN

La jueza deniega por segunda vez la libertad provisional a los futbolistas

Entiende que ante la gravedad de los hechos denunciados persiste el riesgo de fuga

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
13/02/2018

 

De nada ha servido que la Fiscalía intercediese favoreciendo la solicitud de excarcelación presentada por los abogados de la defensa. La jueza que investiga la presunta implicación de tres futbolistas en una agresión sexual a una arandina menor de edad se mantiene firme al denegarles por segunda vez la libertad provisional.

Según el auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Aranda de Duero, los tres exjugadores de la Arandina Club de Fútbol deberán continuar en prisión provisional, comunicada y sin fianza. En su argumentación, considera que no han variado las circunstancias por las que se ordenó dicha medida en diciembre al persistir el riesgo de fuga y la posibilidad de que oculten o alteren pruebas o futuros testigos.

La jueza entiende que las medidas que proponía la Fiscalía como la prohibición expresa a los jugadores a acercarse a menos de un kilómetro de la menor ni a comunicarse con ella por ningún medio no es suficiente, como tampoco lo es la imposición de que los jugadores compareciesen ante el juzgado una vez al mes para evitar cualquier riesgo de fuga.

Sorprendidos por la noticia, los abogados de la defensa adelantaban ayer que recurrirán a la Audiencia Provincial. «Está claro que algo tiene que justificar, pero decir que hay riesgo de fuga, cuando son chicos de 19, 22 y 24 años, sin medios, es absurdo. Ni que fueran Puigdemont», criticó el abogado de Raúl Calvo horas antes de que el joven conociera la noticia por sus padres. «La familia está fatal porque no se lo esperaba», aseguraba José Ángel Álvarez consciente de que aunque no es normal que un juez contradiga la recomendación de Fiscalía, «son independientes y pueden hacerlo».Por tanto, «ahora solo nos queda acudir a la Audiencia Provincial».

Una vez descartada la libertad provisional hasta que resuelva la Audiencia Provincial, prosigue una instrucción que aún está lejos de terminar. «Queda mucho», advertía el letrado de Raúl Calvo al recordar que todavía no se ha fijado fecha para la prueba de madurez que solicitó la defensa para los deportistas.

En contra de lo que apuntó en este periódico, el abogado de la acusación popular, Antonio Calvo, cuando aseguró que esta prueba puede suponer el paso previo a aceptar que hubo relaciones sexuales, José Ángel Álvarez niega la mayor. «No tiene nada que ver, es una prueba más como habrá otras», insistió al remarcar que en ningún momento los jugadores han admitido que mantuviesen ningún tipo de relación sexual con la menor denunciante.

La noticia fue celebrada, sin embargo, por el abogado de la familia de la menor. «Esta noticia lógicamente les tranquilizará”, señaló Fernando García Puertas a sabiendas de que la semana pasada, cuando la menor supo que la fiscal no se oponía a la excarcelación, tuvo un nuevo ataque de ansiedad por la que tuvo que ser asistida por el 112. «Ahora hay que ver si se recupera lo de la Nube de los teléfonos móviles y lo que se borró de whatsapp», apremió.

En concreto, se refiere a los mensajes que al parecer borró uno de los jugadores, Carlos Cuadrado Santos, alias ‘Lucho’, tras la llamada telefónica que la psicopedagoga de la menor le hizo el 28 de diciembre. Según el informe pericial de la Policía, esa misma tarde, el joven buscó en internet información legal sobre los abusos sexuales y delitos de carácter sexual.

Interrogantes

Lo cierto es que se trata de uno de los datos más interesantes de un informe policial que en sus 70 páginas no encuentra relación con la agresión sexual, salvo la declaración ante la policía de la menor, unas notas en su móvil y los whatsapp que intercambia con su psicopedagoga.

Habrá que ver ahora si la jueza vuelve a llamar a declarar a los jugadores, tal y como aconsejaba la Fundación Clara Campoamor. En su opinión, es importante que los investigados aclaren los motivos por los que ocultaron que hubo un cuarto futbolista el día de los hechos en el piso de la calle San Francisco.

Un testigo presencial, el único, que sin embargo mantuvieron en secreto hasta que una testigo sacó a la luz un vídeo subido a la plataforma Musical.ly donde se le veían las piernas. «Era el único que podía darles una coartada», aseguraba sorprendido el letrado Antonio Calvo. También habrá que esperar a conocer el informe de la evaluación psicológica que un equipo de expertos realizó el viernes a la joven denunciante.

Ahora, la familia de la menor respira un poco más tranquila mientras los deportistas investigados cumplen hoy sus primeros 60 días privados de libertad.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria