Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PRESUNTA AGRESIÓN SEXUAL EN ARANDA

La jueza pide la identificación del cuarto jugador que sale en el vídeo

La defensa quiere incluir el testimonio de una joven que estuvo con los acusados el día de autos

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
17/01/2018

 

La defensa de los jugadores de la Arandina detenidos por una presunta agresión sexual a una menor de 15 años ha presentado un recurso para que se incluyan otras pruebas testificales que podrían ser de utilidad para los implicados. La decisión viene motivada después de que la jueza que instruye el caso tan solo aceptara el testimonio de un cuarto futbolista -cuando la Policía Nacional verifique su identidad- y una prueba psicológica a la niña. En concreto, los letrados de Víctor Rodríguez ‘Viti’, Raúl Calvo y Carlos Cuadrado ‘Lucho’ quieren que se tome declaración a una joven que, al parecer, estuvo tomando vinos con los investigados el día de autos. De hecho, según la defensa, llegó incluso a subir al piso. Por ello, el abogado de ‘Viti’, Rafael Uriarte, señaló que «ojalá la juez lo reconsidere y pueda prestar declaración».

De cualquier modo, los abogados de los tres futbolistas consideran que el caso dará un giro cuando la magistrada escuche el relato del cuarto jugador. «Entendemos que será citado dentro de poco y que traerá luz», insistió Uriarte convencido de que poco a poco «todo está quedando muy claro».

La decisión del tribunal de esperar a que la Policía Nacional verifique la identidad del testigo y compruebe si efectivamente es él quien aparecía en el vídeo que grabó la menor el 24 de noviembre es «algo lógico» para la defensa, que confía en que no se dilate en el tiempo. «En las causas con presos, la celeridad es absoluta para no dilatar la privación de la libertad más del tiempo necesario», detalló a sabiendas de que el problema en este caso ha sido la fecha. «La Navidad lo ha desbaratado todo», lamentó

Porque 37 días en prisión, aunque sea de manera provisional, «hunden a cualquiera». «Víctor está un poco hundido. Están perplejos porque no han hecho nada», aseguró el abogado consciente de que a pesar de que la cárcel de Burgos sea vieja, se encuentra con su compañero ‘Lucho’. Además, los funcionarios son agradables y, lo más importante, la población reclusa «les ha creído a ellos y les tratan bien». «No están mal considerados, pero están privados de libertad», recalcó.

En la localidad vallisoletana de Villanubla permanece Raúl Calvo, considerado menor por instituciones penitenciarias al tener 19 años. «Está cada vez peor», aseveró su abogado, José Ángel Álvarez, al tiempo que aclaraba que su defendido no se ha visto implicado por ahora en ningún altercado con otros reclusos. «Su principal problema es estar ahí», advertía al recordar que el joven comparte habitación con un preso de confianza.

En tono muy serio, la jueza que instruye el caso ha hecho un llamamiento a las partes para que mantengan una actitud de prudencia ante el temor que se pueda estar «estropeando la investigación».

Uno de los investigados podría enfrentarse a una pena mayor

Aunque los tres futbolistas se encuentran en prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras se investiga su presunta implicación en la agresión sexual a una niña arandina de 15 años, no todos están en la misma situación. Y es que según consta en la denuncia que presentó la menor junto a su padre el pasado 11 de diciembre, cuando la adolescente subió a la vivienda de los futbolistas, el 24 de noviembre, aunque los tres la desnudaron en contra de su voluntad y la obligaron a realizar determinadas prácticas sexuales, solo uno de ellos la sometió posteriormente a una violación.

Según apunta a este periódico el abogado de la acusación popular (Fundación Clara Campoamor), Luis Antonio Calvo, en caso de resultar condenados, este último se podría enfrentar a una pena mayor por doble agresión. «Habría que ver si se entiende como dos delitos, que supondría la aplicación de dos penas iguales o la pena en grado superior o si es un delito continuado», precisa.

En el primer supuesto, teniendo en cuenta la pena menos grave que les puede caer si son condenados, los primeros se enfrentarían a una pena de prisión de entre 10 y 12 años, mientras el tercero podría sumar dos penas de la misma duración o una que podría llegar hasta los 18 años. «El delito de abuso empieza con 10 años y el de agresión con 12 al haber sido en grupo», recuerda el letrado.

Para el abogado, resulta significativo que los jugadores nieguen, por un lado, cualquier relación de tipo sexual con la menor mientras por otro el representante legal de Raúl Calvo ha solicitado un test de madurez sexual, una prueba con la que trataría de acogerse al artículo 183 del Código Penal, donde se especifica que en relaciones «consentidas» con una menor de 16 años el autor puede eludir la responsabilidad penal si se demuestra que comparte con la joven un grado de desarrollo o madurez similar. «Con esta solicitud es como si admitiera indirectamente que ha habido relaciones o se estuviera preparando para admitirlo», considera Calvo.

En su opinión, el proceso terminará en juicio. «Mucho tienen que cambiar las cosas para que no llegue», señala a sabiendas de que no será un procedimiento corto por toda la tramitación que requiere desde que las partes formulen las acusaciones y la defensa presente los recursos hasta que la Audiencia concluya los escritos de acusación. «Podría pasar un año antes de que salga el juicio», calcula.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria