Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Junta de Castilla y León avala la revocación del PGOU de Aranda

El equipo de Gobierno municipal lo volverá a llevarlo a Pleno este mes de diciembre

LORETO VELÁZQUEZ
30/11/2019

 

Las dudas del PSOE, Podemos y Vox dejaron su votación sobre la mesa al entender que podía haber otras alternativas. Pero la Junta ya ha hablado, y según confirma a este periódico el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, Alfonso Sanz, la Administración regional avala la revocación de la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como única vía para solventar el defecto de forma en el que se incurrió al no publicar el documento en el periódico de mayor difusión. «Se ha hablado con la Junta y lo ha ratificado», afirma el edil arandino.

E insiste: esta revocación viene recomendada por los tres juristas del Ayuntamiento arandino, que son los técnicos competentes, y es la única forma de evitar un recurso y de ofrecer las mayores garantías a los ciudadanos. En su opinión, el hecho de que se apruebe la revocación de la aprobación provisional solo afecta al trámite y no al contenido de un trabajo que está «prácticamente hecho. El trabajo que quedará será mínimo», señala.

En este mismo sentido se explicó en el último Pleno la secretaria municipal, al aclarar que la anulación de la aprobación provisional no abre la puerta a futuras reclamaciones patrimoniales, ya que sólo se generan expectativas reales cuando se obtiene la aprobación definitiva; un trámite que realiza la administración regional. «En ningún caso genera derechos o expectativas de derechos la aprobación inicial».

Tramitación

La secretaria explicó además otros puntos, y dejó claro que si el Ayuntamiento continuaba con la tramitación sin solventar esta irregularidad, su informe sería contrario «puesto que existen más que indicios que de podríamos incurrir en una causa de nulidad de pleno derecho. Se están abocando a un callejón sin salida; no lo puedo explicar más claro», defendió sin éxito.

La argumentación no convence a un PSOE que mantiene sus dudas. «Si es nulo de pleno derecho, como dijo el letrado mayor, todo lo demás está viciado jurídicamente», denuncia la portavoz socialista Mar Alcalde, con la mirada puesta en el principio de igualdad que debe imperar. «Son más de 400.000 euros gastados y cinco años tirados a la papelera», lamenta convencida de que la revocación implicará volver a empezar con la exposición pública y con las alegaciones. «Eso no es verdad, ya habíamos quedado en comisión, antes de todo esto, que íbamos a habilitar un periodo de exposición pública de dos meses para ser más garantistas», responde desde el equipo de Gobierno, Alfonso Sanz, sorprendido porque el PSOE «se empecine en ignorar» las recomendaciones de los técnicos.

Votación

Obtenido el visto bueno de la Junta de Castilla y León, el equipo de gobierno de la popular Raquel González confía en someterlo de nuevo a votación en un Pleno que podría celebrarse en diciembre. Todo dependerá del momento en el que el Ayuntamiento termine de adaptarse a la administración electrónica, reto que está llevando su tiempo.

La parálisis actual no sólo impide la celebración temporal de comisiones informativas y de plenos, también afecta a proyectos que habían sido presupuestados en remanentes y que no se podrán llevar a cabo por no cerrar la adjudicación antes del 31 de diciembre. Es el caso del proyecto estrella de esta legislatura: la rehabilitación de los Jardines de Don Diego.

Conscientes de que este proyecto no llegará a 31 de diciembre, la Concejalía de Urbanismo comenzará a trabajar a partir del 15 de diciembre en el pliego, con el fin de que esté preparado de cara a los siguientes remanentes.

Desde la oposición, el PSOE lamenta la falta de coordinación y de información y urge al equipo de gobierno a poner solución cuanto antes ya que, hay temas que no pueden esperar como el convenio de bomberos que expira el 31 de diciembre o los presupuestos.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria