Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta coloca señales que sacan al peregrino de Viloria

El Consistorio critica su acción «porque aún está pendiente un recurso contra su decisión de crear un camino ficticio junto a la A-12, además de ponerles en peligro»

M. M.
06/06/2019

 

El Ayuntamiento de Viloria de Rioja ha mostrado su malestar tras haber colocado estos días la Junta, varias señales que redirigen a los peregrinos directamente a la N-120. «Ya que no sólo se adelanta a unos trabajos que quizás paralicen los tribunales al no haber resuelto los jueces un recurso pendiente al respecto, sino que pone en grave peligro a los peregrinos pues los envía directamente a continuar andando por una de las carreteras más transitadas de la provincia, como es la N-120», críticaba el alcalde José Ignacio San Román.

Y es que, como recuerda, la Junta «se ha empeñado» en sacar el Camino de Santiago de la localidad por donde transcurre históricamente, incluyendo un tramo de paso para los peregrinos en el proyecto elaborado para la construcción de la A-12. Decisión que supuso años atrás, la presentación de un recurso por parte del Consistorio contra dicho proyecto de arreglo de la transitada vía.

Proyecto que prevé la creación de un espacio a modo de paso para peregrinos. «Un paso ficticio, porque el Camino de Santiago siempre ha pasado por aquí», recuerda. «Algo que ella misma ya reconoció en su Plan de protección de localidades del Camino a finales de los 90, cuando admite literalmente que se incluya el núcleo urbano de Viloria en dicho plan al atravesarlo los peregrinos quienes quieren visitarlo por ser la cuna de Santo Domingo».

Apreciación que, sin embargo, la Junta obvió posteriormente, «y que a pesar de nuestros reclamos nunca subsanó, siendo eso a lo que se agarran ahora para seguir con su empeño y a nosotros nos ha llevado a reclamar judicialmente». «Escrito que por cierto -remarca el alcalde-, «los tibunales acaban de reclamarle a la Junta como parte del proceso judicial en el que estamos inmersas ambas partes, y en él se detalla que acepta y aprueba lo que ahora ella misma se rebate».

Actuación en la que cuentan con el apoyo de entidades vecinales y asociaciones, que corroboran el paso del Camino por la villa y apoyan que se conserve la historia original.

Por todo ello, consideran este proceder como una falta de respeto del gobierno regional no sólo al Ayuntamiento y a la historia del Camino en su histórico trazado burgalés, sino también a la justicia, «pues lo menos que puede hacer la Junta es esperar a la decisión de los tribunales, ante el recurso presentado por el Ayuntamiento hace varios años y que aún no se ha resuelto».

Y más aún cuando esta actuación que prevé la Junta -para dar forma al tramo burgalés de la A-12 que la unirá a La Rioja-, «supondrá un gasto de mucho dinero, pues a la creación de ese camino inexistente debe precederle la expropiación de suelo a medio centenar de vecinos».

La polémica coincide además con la aparición en el boletín regional de ayer (Bocyl), del anuncio en el que desde Medio Ambiente de la Junta se da el visto bueno ambiental al plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago en Viloria de Rioja. Trámite con el que, como se recuerda en el contenido de dicho anuncio, se responde a la obligación nacida a raíz de un decreto de 1999 que establece la obligación de que estos espacios cuenten con un plan de protección.

«Documentación en la que Viloria de Rioja se detallaba como uno de los pueblos por los que éste pasaba, tal y como -insisto- la Junta reconoció», continúa el edil. «Pero de nuevo, en este anuncio del boletín vuelve a hablar de que pasa por el término municipal y no por el pueblo... Más de lo mismo, y de ahí, nuestro recurso reitera.

Sábado de celebración

A pesar del malestar de los vecinos por esta nueva -«e irrespetuosa»- actuación regional, siguen decididos a hacer del presente año el de la conmemoración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada, hijo de la villa y primer gran impulsor del Camino de Santiago, a pesar de confesar echar en falta mayor apoyo de las autoridades regionales y burgalesas.

Así, a los primeros actos celebrados en marzo y en mayo en la localidad, se sumarán este sábado una misa al mediodía oficiada por el arzobispo de Burgos, Fidel Herranz, y el obispo de Calahorra, Carlos Manuel Escribano, a la que se espera acudan autoridades burgalesas y riojanas. Tras la misa, actuarán varios grupos de danzas de la localidad y de la vecina de Santo Domingo de la Calzada, así como un vino ofrecido por la Asociación de Amigos de Santo Domingo de Viloria de Rioja, actuación de Caput Castellae y una gran chocolatada.

2 Comentarios
02

Por Javichu ... 15:48 - 06.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La A12 la construye Fomento no la Junta q lo único q hace es poner trabas a todos proyectos q traen progreso a estas zonas hacía La Rioja. Lo de sacar el Camino de Santiago de Viloria otra accion mas contra esta zona de la "riojilla burgalesa"

01

Por Riojanoburgalés 9:15 - 06.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero qué vergüenza. Una "administración" a 200 kilómetros decide sentada desde un despacho por donde debe ir el Camino de Santiago. Saltándose el sentido común, sin saber ni tan siquiera dónde está Viloria de Rioja, ahogando a otro pueblo más, que había encontrado un pequeño margen económico en el paso de los peregrinos. Y luego se les llenará la boca con eso de la "lucha contra la despoblación". Rezad amigos, pero no al pobre Santo Domingo, que se removerá en su tumba. Rezad porque antes de cerrar todos los pueblos no os quiten hasta el nombre...

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria